(Foto: César Campos / GEC)
(Foto: César Campos / GEC)
Redacción EC

| Últimas noticias | Minuto a minuto, hoy, domingo 12 de abril. El presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación del estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio en el país hasta el 26 de abril, a fin de contener el avance del nuevo ().

Hoy se cumplen 28 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra. Esto como medida preventiva ante el aumento de casos de coronavirus, enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

La cifra de fallecidos por coronavirus en el país se ha elevado a 193. Asimismo, los casos por COVID-19 aumentaron en el último día de 6.848 a 7.519. Por otro lado, 1.798 personas han sido dadas de alta.

Vale recordar que, según las recientes medidas, este domingo se aplicará el aislamiento social obligatorio o toque de queda durante todo el día por lo que resulta importante que las personas puedan reservar alimentos. Estas son las medidas para frenar el avance del coronavirus. Además, el Gobierno prolongó el aislamiento social obligatorio hasta el 26 de abril.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre en el día 28 de emergencia nacional

10:30 Vicentes Zeballos: actividades sociales quedarán restringidas de manera indefinida

Como medida para prevenir el aumento del número de contagiados con el COVID-19 en el país, todas las actividades sociales quedarán postergadas de manera indefinida, sostuvo el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Entre las actividades que serán restringidas estarían las de índole deportivo, artístico o cultural, como las funciones de cine, entre otras, a fin de evitar la aglomeración de personas.

10:20 Colegio Médico del Perú recomienda que clases presenciales no deben inicien en mayo

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, recomendó que las clases presenciales en colegios, universidades e institutos no inicien en mayo, debido a que en estas épocas los niños son los que más contagian enfermedades.

9:50 Colegio de Periodistas de Lima insta al Gobierno a mantener un solo discurso sobre el avance de la enfermedad

A través de un comunicado, la institución manifestó su preocupación debido a que los voceros del Gobierno difunden distintos mensajes correspondientes al avance del COVID-19 () en el país.

“Mientras el presidente de la República Martín Vizcarra informa diariamente sobre la evolución de la enfermedad, otros ministros y funcionarios, en busca de su propio protagonismo, alarman e inquietan a la población con advertencias y premoniciones catastróficas”, señalaron.

9:00 p.m Pilar Mazzetti: “Decir que faltan equipos de protección no debería ser sancionado”

La jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti, al personal médico que denuncie la falta de equipos de protección para el tratamiento del coronavirus.

Aseguró que “es una obligación” de los trabajadores de salud exponer “lo que está mal para mejorarlo”.

7:15 p.m. Conformarán comisión tripartita para evaluar medidas en los penales ante el coronavirus

El , el ministerio de Justicia y representantes de los sindicatos de trabajadores penitenciarios acordaron la conformación de una comisión tripartita, con el objetivo de buscar soluciones a las problemáticas que enfrentan los establecimientos penitenciarios en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

6:57 p.m. Congresista Leslye Lazo recibe el alta médica tras estar internada por coronavirus

La primera congresista contagiada con Covid-19 (coronavirus) Leslye Lazo(Acción Popular), (sábado), luego de permanecer cuatro días hospitalizada por presentar un cuadro de neumonía provocado por esa enfermedad.

Su esposo, Julio Chávez, quien es alcalde del distrito de San Martín de Porres, continúa hospitalizado por el mismo mal.

4:22 p.m. Contraloría advierte fallas en la entrega de canastas de víveres por parte de municipios

La Contraloría General de la República informa que se ha supervisado a 254 municipios que entregaron víveres como parte de las acciones de emergencia por el COVID-19. Los hechos detectados están asociados principalmente a la demora en los procesos para adquirir los víveres, lo que se reflejó en total de 85 municipalidades que representan el 35% del total de entidades ediles supervisadas, deficiencias en la distribución y en el almacenamiento.

4:10 p.m. La Policía Nacional detuvo a ciudadano chino que se hacía pasar como médico y ofrecía pruebas de COVID-19

La Policía Nacional detuvo este domingo a un ciudadano chino que comercializaba bajo la modalidad de delivery las pruebas para COVID-19. El sujeto incluso portaba una identificación del Ministerio de Salud que estaba vencida. La PNP investiga la participación de otras personas al sustraer el material médic

3:22 p.m. Casi 2 mil pacientes con COVID-19 dados de alta

Por otro lado, el Minsa también informó del total de casos positivos que cumplieron su período de aislamiento domiciliario, 1.798 ya se encuentran con alta médica. Además, se tienen 815 pacientes hospitalizados, de los cuales, 134 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

3:05 p.m. El Ministerio de Salud informa que se elevó a 7.519 los casos de coronavirus en todo el país

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que la cifra de contagios desde que se detectó el caso cero en la primera semana de marzo ha llegado a los 7.519 casos, de un total de 76.506 personas evaluadas como sospechosos. Por lo tanto, hay un total de 68.987 negativos. Lima es la región más afectada con 5 456 casos confirmados.

2:00 p.m. Ica: denuncian que hombre fue intervenido por la policía y apareció muerto horas después

Un hombre de 63 años, que al parecer fue intervenido por la policía por no acatar la orden de aislamiento social, en el distrito de Pachacutec, en Ica, fue hallado muerto en el cauce La Achirana. Familiares acusan que el cuerpo de la víctima presenta hematomas y fue enterrado en una fosa común como caso de COVID-19.

1:30 p.m. Detienen a sospechoso de robo en tienda Oxxo durante el aislamiento obligatorio

Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron a un hombre de 39 años como sospechoso de haber realizado el robo a un establecimiento de la cadena comercial Oxxo, ubicado en la cuadra cinco de la avenida Manco Cápac, en La Victoria. El hecho ocurrió durante la madrugada, en pleno aislamiento social obligatorio. El sujeto fue identificado como José Luis Guerrero Chuquipiondo.

12:40 p.m. Gobierno aprobó la contratación de personal de salud extranjero durante emergencia

El Gobierno publicó hoy el decreto que permite la contratación de personal de salud extranjero durante la emergencia por coronavirus en el país. Esto será posible por el Decreto de Urgencia Nº 037-2020, como parte de la creación del SERVICIO COVID ESPECIAL–SERVICER. Vale señalar que no es válido para la postulación al residentado médico, enfermería, odontología, químico farmacéutico y obstetricia.

12:20 p.m. Más de 9 mil policías han sido sometidos a pruebas de descarte de COVID-19 a nivel nacional

Al día de hoy, se tienen 217 casos confirmados de un total de 80 mil policías que se encuentran prestando servicio en las calles. Las pruebas de descarte, aplicadas en conjunto entre la Sanidad de la Policía Nacional con el apoyo del Ministerio de Salud y EsSalud, se tomaron in situ en las unidades policiales y priorizaron aquellas donde se habían detectado contagios.

12:00 p.m. Vizcarra inspecciona respiradores artificiales producidos por la PUCP

El presidente Martín Vizcarra no dará mensaje a la Nación, como los días anteriores. Sin embargo, se encuentra en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para evaluar los respiradores artificiales producidos por este centro de estudios superiores. En dos meses se comenzará la fabricación de los respiradores.

11:00 a.m. Inicia la misa de Resurrección en el Domingo Santo

El arzobispo de Lima, Carlos Castillo, dirige la misa de resurrección desde la Catedral de Lima. Esta celebración se transmite por Televisión y por redes sociales, debido a la inmovilización total que rige en todo el país como medida de prevención ante casos de coronavirus.


10:40 a.m. Suspenden a comisario en Amazonas que fue captado bebiendo licor

Técnico PNP Luis Sánchez Chávarry fue grabado en la mañana del viernes santo brindando con otras tres personas. Antes, vecinos denunciaron que estuvo en centro recreacional.

10:10 a.m. Más de 700 líneas fueron suspendidas por realizar llamadas falsas a números de emergencia

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que se han suspendido 719 líneas telefónicas por hacer llamadas perniciosas a los números de emergencia habilitados por el Gobierno para dar atención inmediata a las personas en el marco del estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

9:40 a.m. Selección peruana de fútbol dona mascarillas, guantes y otros elementos de seguridad sanitaria para las Fuerzas Armadas

La selección peruana de fútbol realizó una donación a las Fuerzas Armadas que cumplen labor de protección en las calles durante la cuarentena. Entre los productos donados figuran 15.600 mascarillas N95 y 10.000 guantes descartables. Asimismo, se entregaron 250 mandiles descartables, 300 mandiles impermeables, ocho mil gorros de enfermeros, ocho mil botas plásticas descartables, diez mil guantes de nitrilo y 630 conjuntos para enfermeros que serán repartidos en los hospitales del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Área, a través de sus respectivas direcciones de Salud.

9:20 a.m. Ejecutivo amplió seguro de vida para todo el personal de salud

Medida fue aprobada mediante el decreto de urgencia N°037-2020 y se da en el marco de la emergencia sanitaria por los efectos del coronavirus (COVID-19). Para ello se ha destinado cerca de 50 millones de soles como parte del fondo de contingencia.

8:35 a.m. Establecen medidas para asegurar el adecuado desarrollo de ensayos clínicos del COVID-19

Medida busca fomentar la realización de ensayos clínicos para la prevención, diagnóstico y tratamiento del coronavirus. Además, de proteger los derechos, bienestar y seguridad de los sujetos de investigación, cumpliendo la normativa internacional de ética en investigación.

8:27 a.m. Con aglomeraciones en los mercados, así va la evolución del coronavirus en el Perú

En el Perú ya no hay regiones adonde el COVID-19 no haya llegado. El presidente confirmó que hay 6.848 casos positivos de COVID-19 en el país. La cantidad de detenidos por incumplir aislamiento se redujo drásticamente el viernes.

8:15 a.m. Reportan que hay 195 médicos contagiados en el país

De acuerdo al Colegio Médico del Perú, las regiones con más casos son Lima, Loreto y La Libertad. Asimismo, 11 galenos están en cuidados intensivos. Del total de galenos contagiados hay 11 en unidades de cuidados intensivos (UCI).

7:40 a.m. Ministro de Salud: “Queremos evitar lo que se vio en Guayaquil”

Víctor Zamora, médico de profesión, ha adelantado que los cuerpos en calles y casas no tardarán en aparecer. Su estrategia es reforzar el diagnóstico con las pruebas rápidas y unir al sector público y privado para la atención de pacientes. Anuncia la incorporación de médicos de distintas especialidades para reforzar las unidades de cuidados intensivos.

7:30 a.m. Ucayali, la última región a donde llegó el COVID-19

El Comercio conversó con personal de salud de este hospital ubicado en el centro de la ciudad: uno de ellos atendió a ese primer paciente de COVID-19 que debió ser trasladado porque no tenían dónde ni cómo atenderlo.


¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles el presidente anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Alcalde Forsyth alerta del peligro de La Parada (Canal N)