Se cumplen 22 días desde que se inició el periodo de cuarentena y estado de emergencia por casos de coronavirus. (Foto: César Zamalloa / GEC)
Se cumplen 22 días desde que se inició el periodo de cuarentena y estado de emergencia por casos de coronavirus. (Foto: César Zamalloa / GEC)
Redacción EC

| Últimas noticias | Minuto a minuto. Hoy, lunes 6 de abril, se cumplen 22 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra. Esto como medida preventiva ante el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

El presidente Martín Vizcarra informó que se ha elevado a 92 la cifra de fallecidos por coronavirus en el país. Asimismo, los casos por COVID-19 aumentaron de 2.281 a 2.561. Por otro lado, 997 personas han sido dadas de alta.

En tanto, el presidente Martín Vizcarra, en su pronunciamiento del sábado, esta vez desde el hospital de contingencia de la Marina de Guerra del Perú, enumeró las medidas dictadas por el Ejecutivo a la fecha para afrontar el brote de la pandemia en nuestro país. Para este domingo quedó suspendido el pronunciamiento para el próximo lunes en la que se darán nuevas medidas.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre en el día 22 de emergencia nacional


10:55 p.m. Separan a policías que sancionaron con ejercicios físicos a miembros de la comunidad LGTBI

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que separó a los agentes responsables de sancionar con ejercicios de esfuerzo físico a integrantes de la comunidad LGTBI en la comisaría de Bellavista. Previamente se indicó que les habían iniciado una investigación administrativa disciplinaria.

10:27 p.m. Ecuador restringe paso por frontera con Perú, excepto al transporte de carga

El Gobierno de Ecuador ratificó este lunes que, para frenar el contagio del , restringió la movilidad de personas y vehículos por sus pasos fronterizos con Perú, excepto al transporte de carga, especialmente de alimentos, materias primas y productos químicos.

10:02 p.m. Diez trabajadores de un municipio de Puno devolverán bono de S/380 que recibieron por error

Pese a no necesitarlo, diez trabajadores de la Municipalidad Provincial de Melgar (Puno) recibieron el bono de S/380 que entregó el Gobierno para aliviar el impacto económico de la cuarentena por el COVID-19. Ellos se comprometieron a devolverlo.

9:30 p.m. Municipios piden al Gobierno compartir información sobre infectados por coronavirus en cada distrito

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra, indicó que ninguna municipalidad del país cuenta con la información sobre la cantidad de personas contagiadas con en sus respectivas jurisdicciones. Por ello pidió al Gobierno que comparta esta data a fin de tomar medidas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad.

9:07 p.m. Detienen a familias en Ica que veraneaban en plena cuarentena

Agentes de la Policía y de serenazgo intervinieron en el distrito de San Juan Bautista (Ica) a una decena de personas que veraneaban e incumplían el aislamiento social obligatorio. En esta región hay 18 infectados y 1 fallecido por coronavirus.

8:43 p.m. Intervienen a excongresista Betty Ananculi saliendo de un mercado y la llevan a comisaría

La excongresista del partido político Fuerza Popular, Betty Ananculi, por salir en un día no permitido para las mujeres e infringir las medidas de aislamiento social decretadas por el Gobierno para contener la pandemia del COVID-19. Ella salía del Mercado Toledo de la urbanización Los Viñedos, en la región Ica.

8:25 p.m. Ejecutivo declara inmovilización social obligatoria para el jueves y viernes santo

A través de un Decreto Supremo, el Gobierno declaró la inmovilización social obligatoria para el 9 y 10 de abril, jueves y viernes santo respectivamente, durante todo el día. La norma fue publicada en la edición extraordinaria del diario oficial “El Peruano”.

7:59 p.m. Investigarán a policías que sancionaron con ejercicios físicos a miembros de la comunidad LGTBI

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que inició una investigación administrativa disciplinaria contra los agentes responsables de sancionar con ejercicios de esfuerzo físico a integrantes de la comunidad LGTBI, tras intervenirlos en el marco de la medida de aislamiento social obligatorio.

7:18 p.m. Más de 400 auditores de la Contraloría supervisarán entrega de víveres en regiones

La Contraloría General de la República desplegó este lunes a más de 400 auditores para supervisar in situ el estado de adquisición, almacenamiento y entrega de canastas de víveres a las poblaciones vulnerables del país que están afectadas por el aislamiento social impuesto por el gobierno a fin de frenar la propagación del .

6:36 p.m. Padres comparten fotos del primer día de clases de sus hijos en cuarentena

Este lunes se reanudaron las clases escolares pero en las casas. En medio de las acciones de emergencia para reducir los contagios por , el Gobierno inició el programa para que los menores de edad no pierdan el año escolar mientras se aplica el aislamiento social obligatorio, o periodo de cuarentena, en todo el país.

5:45 p.m. El doctor Elmer Huerta responde en vivo tus preguntas sobre la pandemia

Conversamos a continuación con Elmer Huerta, especialista en salud pública y docente en la Universidad George Washington de Estados Unidos. Esta entrevista forma parte del programa especial de El Comercio sobre el COVID-19.

4:48 p.m. Delincuencia disminuyó en un 95% en La Libertad durante estado de emergencia

En los 23 días de estado de emergencia que afronta el país por la pandemia del COVID-19, el accionar delictivo disminuyó en un 95 % en la región La Libertad. Sin embargo, en medio de esta dura situación que afrontar el país, hay facinerosos que buscan burlar la ley.

3:20 p.m. UNI y Cayetano Heredia crean respiradores mecánicos

UNI y Cayetano Heredia crean respiradores mecánicos ante la pandemia. Conversamos a continuación con el médico Germán Málaga, investigador principal del proyecto que busca crear respiradores mecánicos en nuestro país. Esta entrevista forma parte del programa especial de El Comercio sobre el COVID-19.

2:45 p.m. Vizcarra evalúa inmovilización total para los feriados del jueves 9 y viernes 10 de abril

El presidente de la República, Martín Vizcarra, comentó que están evaluando en el Gobierno la propuesta para que los días jueves 9 y viernes 10 de abril, que normalmente son días feriados, sean fechas de inmovilización obligatoria total como parte del estado de emergencia decretado ante los casos de coronavirus (COVID-19) en el Perú.

2:30 p.m. Coronavirus en Perú: 744 personas varadas en Lima y Cusco regresaron a sus ciudades

Un total de 744 personas que estaban varadas en Lima y Cusco lograron regresar a sus ciudades a través de vuelos humanitarios. Los ciudadanos estaban impedidos de viajar debido a la cuarentena impuesta por el Ejecutivo para impedir el avance del coronavirus en el Perú.

2:00 p.m. Aprendo en Casa se difundirá una hora diaria en cinco canales de señal abierta

El ministro de Educación, Martín Benavides, anunció que cinco canales de televisión privados apoyarán a la estrategia lanzada por el Ministerio de Educación, “Aprendo en casa”. La iniciativa que comenzó hoy, a través de TV Perú, Radio Nacional y la plataforma virtual, con la difusión de los contenidos educativos para escolares de todo el Perú que se encuentran en cuarentena dentro de sus viviendas por el coronavirus.

1:50 p.m. Laboratorio regional de Cusco se queda sin reactivos para pruebas de coronavirus

Los casos confirmados de coronavirus suben diariamente en Cusco y este domingo el Ministerio de Salud (Minsa) informó que ya suman 52 pacientes. Sin embargo, las pruebas de descarte se agotan: el laboratorio regional, ubicado en el centro de salud Accamana, ya no cuenta con los reactivos requeridos.

1:35 p.m. Gobierno evalúa inmovilización obligatoria durante todo el día para el jueves y viernes

El presidente Martín Vizcarra informó que su gobierno ha recibido la propuesta de la Comisión Multisectorial contra el Coronavirus de aplicar el aislamiento social obligatorio durante todo el día para los feriados de jueves y viernes, tal como se aplicó en el último domingo. “No queremos tomar decisiones que tomen por sorpresa”, dijo el mandatario, por lo que la medida está siendo evaluada y en los próximos días será anunciada su decisión. Esto afectaría la movilización de personas para acudir a centros de salud, mercados, farmacias, entre otros servicios de primera necesidad.

1:30 p.m. Suman más de 51 mil los detenidos desde que inició el aislamiento social obligatorio

El presidente de la República, Martín Vizcarra, reveló que hasta este lunes 6 de abril fueron detenidos más de 51,000 ciudadanos por no respetar el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus (COVID-19).

1:09 p.m. Ministro de Educación anuncia que medios de comunicación privados también transmitirá Aprendo en Casa

Martín Benavides, ministro de Educación, informó que la Sociedad Nacional de Radio y Televisión se ha comprometido a dar una hora diaria de su programación al programa Aprendo en Casa, que implica una serie de clases para escolares de todo el país. Indicó que desde el primer momento se ha contado con el apoyo de la radio y televisión nacional y ahora se suma el sector privado.

1:02 p.m. Vizcarra señala que mantiene diálogo con China y Corea del Sur

Vizcarra señala que mantiene comunicación con los presidentes de China y Corea del Sur para intercambiar experiencias en el trabajo contra el coronavirus, donde se ha tenido el mayor trabajo contra la pandemia. El intercambio es para tener conocimiento tecnológico como en la producción de respiradores artificiales que se fabricarán de manera masiva en el Perú, además de adquirir otros del extranjero.

12:48 p.m. Ministro de Educación felicita a niños y niñas que se conectaron a programa Aprendo en Casa

Martín Benavides, ministro de Educación, destacó que hoy varios niños y niñas se sumaron a las clases por Internet, Radio y Televisión mediante el programa Aprendo en Casa. Esto ocurrió en la reanudación de clases escolares en medio de la cuarentena aplicada por casos de coronavirus. “Han estado respetando todo el confinamiento, han dejado de salir a jugar por respetar esta decisión del gobierno. Son también héroes y heroínas porque están protegiendo a sus abuelos y abuelas”, dijo.

12:42 p.m. Hay 2.561 casos de coronavirus confirmados a un mes de detectarse el primer caso

El presidente Martín Vizcarra confirmó que hasta la fecha hay 2.561 casos que han dado positivo en un total de 20.414 evaluaciones. Además, 997 personas han sido dadas de alta desde que se inició la evaluación. Por otro lado, 387 pacientes están hospitalizados en Lima y regiones, y 29 se mantienen con ventilación mecánica en cuidados intensivos. “Estamos dentro de los valores estimados. Esta es una enfermedad grave por lo contagiosa que es y se complica en alrededor del 5%. El gran porcentaje de la población va a tener síntomas leves", dijo el presidente.

12:38 p.m. Presidente critica desobediencia de la población para enfrentar el coronavirus

“Lo que también ha demostrado este virus es que lo vence no el país más poderoso económicamente, no es la capacidad científica que pueda tener para atender la demanda. Hay países que han enfrentado de manera adecuada, son países que tienen una población disciplinada”, indicó el mandatario.

12:32 p.m. Vizcarra confirma que los casos de COVID-19 van a seguir aumentando

“Estas semanas son difíciles porque los casos van a aumentar más. Tenemos que enfrentar esta enfermedad de manera más intensa. Aquí lo que sería crítico sería no saber qué va a pasar. Sabemos que viene la parte final de este ascenso”, dijo el presidente en sus primeras palabras del mensaje. Indicó que se ha pedido al Minsa que ponga énfasis especial en ciertas regiones.

12:25 p.m. Inicia el mensaje del presidente Martín Vizcarra

12:15 p.m. Minsa realizará 12 mil pruebas diarias para controlar la evolución del coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) realizará hasta 12 mil pruebas diarias de Covid-19, entre serológicas y moleculares, con la finalidad de identificar y vigilar el comportamiento de la epidemia en nuestro país, señaló el ministro de Salud, Víctor Zamora.

11:50 a.m. Hermanas ebrias se burlan de policías y soldados en Puente Piedra

Dos hermanas fueron intervenidas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas por encontrarse en estado de ebriedad en el óvalo de Puente Piedra, durante el periodo de inmovilización social obligatoria decretado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus (COVID-19).

11:30 a.m. Comisión contra el Coronavirus evalúa la situación de esta enfermedad en el país

Integrantes de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus, sesionan bajo la conducción del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, para analizar y evaluar las últimas medidas adoptadas en la emergencia nacional por el COVID-19. El presidente Martín Vizcarra dará al mediodía un mensaje sobre la situación de esta enfermedad y las nuevas medidas que se aplicarán.

11:20 a.m. Intervienen a comisario de Aguas Verdes por realizar fiesta en su vivienda

El jefe de la comisaría de Aguas Verdes (Tumbes), mayor PNP Mario Bonilla Bello, fue intervenido por incumplir el aislamiento social dispuesta por el Ejecutivo para frenar el avance del nuevo tipo de coronavirus, conocido como COVID-19 en el Perú.

11:00 a.m. Presidente Martín Vizcarra dará discurso al mediodía en el día 22 de la cuarentena

Prensa de Palacio de Gobierno confirmó que alrededor del mediodía, el presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado de los ministros de Economía y Finanzas, Interior, Educación, Salud, Producción y Mujer, informará a la ciudadanía las medidas adoptadas por el Estado de Emergencia Nacional ante casos de coronavirus en el país y el aislamiento social obligatorio, o toque de queda, que se viene aplicando en todo el país.

10:50 a.m. Fiscalía investiga presunta compra irregular de víveres en el Gobierno Regional de Áncash

La Fiscalía Anticorrupción de Huaraz ha iniciado una investigación por la presunta compra irregular de víveres con fondos públicos del Gobierno Regional de Áncash durante el estado de emergencia dispuesto para frenar el avance del coronavirus en el país.

10: 20 a.m. Dos militares en Lambayeque dieron positivo por coronavirus y hay 18 sospechosos

El ministro de Defensa, Walter Martos, confirmó que en Lambayeque han detectado que dos miembros de una patrulla dieron positivo para coronavirus (COVID-19) y que actualmente tienen a todos los integrantes de una patrulla como casos sospechosos.

9:50 a.m. Especialistas piden al INPE tener un plan de acción en el penal Sarita Colonia

Se trata de uno de los 68 centros penitenciarios, presentó su primer caso de coronavirus el sábado pasado. La situación preocupa debido al nivel de hacinamiento en que se encuentra el establecimiento. Tiene una capacidad de 572 personas, pero alberga a más de 3.200.

9:20 a.m. Essalud afirma que más de 100 personas reciben atención en Villa Panamericana

A la fecha, más de 100 personas con sintomatología sospechosa y diagnosticadas con Covid-19 son atendidas en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal habilitado en la Villa Panamericana, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud), que entró en operación el pasado 30 de marzo. Se acoge a pacientes asegurados y no asegurados que no cuenten con las condiciones para el aislamiento domiciliario o su recogimiento en el hogar ponga en riesgo a sus familiares.

9:10 a.m. SIS cubrirá gastos de sepelio de afiliados e indigentes que fallezcan por coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Seguro Integral de Salud (SIS), se encargará de los gastos de sepelio de sus asegurados en caso de fallecimiento asociado al Covid-19. Esta medida excepcional se aplica para los afiliados a sus cinco planes de seguro: SIS Gratuito, SIS Para Todos, SIS Independiente, SIS Emprendedor (NRUS) y SIS Microempresas (SIS MYPE). El SIS también cubrirá los gastos de sepelio de los afiliados en situación de calle que fallezcan como consecuencia del COVID-19.

8:40 a.m. Los animales en albergues, las otras víctimas del coronavirus en el país | CRÓNICA

El COVID-19 también ha impactado en la vida de los albergues de perros y gatos rescatados de las calles. Debido al aislamiento social, tienen dificultades para conseguir dinero con qué comprar los alimentos de estos animales. Ellos piden ayuda.

8:00 a.m. Detienen a mujer que agredió a autoridades durante intervención por incumplir inmovilización

En La Victoria, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a una mujer que agredió a agentes de esta institución, además de militares y fiscalizadores municipales. Ella se resistió al ser intervenida por incumplir el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio para frenar el avance del nuevo coronavirus.

7:25 a.m. Tres infectados fallecieron en el Hospital Arzobispo Loayza sin ventilación

Pacientes positivos murieron esperando ser referidos a otros centros. Al día, unos 40 casos sospechosos de COVID-19 llegan a este hospital. Hay 26 respiradores, pero solo dos están disponibles.

7:00 a.m. Hoy se reanudan las clases escolares pero desde casa

El Gobierno dispuso que se retomen las clases escolares por medio de la estrategia Aprendo en Casa, para que los menores no se perjudiquen más por la epidemia del coronavirus que motivó la suspensión del año escolar. Los menores podrán aprender desde casa por medio de Internet, la Radio y la Televisión, mediante una programación exclusiva.

¿Qué es la COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este jueves anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por 13 días más, es decir hasta el 12 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Salud habla sobre la pandemia del Coronavirus en el país