Comercio ambulatorio continúa en las calles de La Victoria y el distanciamiento social no se cumple. (Foto: Rolly Reyna)
Comercio ambulatorio continúa en las calles de La Victoria y el distanciamiento social no se cumple. (Foto: Rolly Reyna)
Redacción EC

| Últimas noticias | Minuto a minuto | Este miércoles 10 de junio se cumplen 87 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS).

MIRA: Forsyth aclaró que ambulantes de La Parada no serán trasladados a la explanada del estadio de Alianza Lima

El Ministerio de Salud informó que en el Perú, a la fecha, hay 208.823 casos confirmados de COVID-19. Asimismo, precisó que 9.916 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 1.065 están en cuidados intensivos con ventilación mecánica. Además, 98.031 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta.

Por otro lado, el coronavirus ha causado la muerte de 5.903 personas. Tras el aumento de casos en el Perú, el presidente anunció la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de junio.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Vizcarra visita hospital de Ate y destaca labor del personal médico

Presidente Vizcarra visita hospital de Ate y destaca labor del personal médico 09/06/2020


Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre a los 87 días de decretado el estado de emergencia nacional:

11:23 p.m. Grupo de empresas de transporte público paralizará a partir de este jueves en reclamo de subsidio del Gobierno

Un grupo de empresas de transporte público anunció la paralización de su servicio a partir de este jueves 11 de junio debido a las pérdidas económicas que registra durante la cuarentena por el coronavirus ().

11:01 p.m. Walter Martos sobre inmovilización de los domingos: “No se ha levantado la medida porque prevalece un nivel de contagio”

El ministro de Defensa, , informó que hasta la fecha el Gobierno no acordado dejar sin efecto la inmovilización social total que se aplica los domingos para evitar los contagios de . En declaraciones para América Noticias, el titular del sector sostuvo que cada decisión tomada es evaluada y tiene un sustento en base a expertos.

10:10 p.m. Minsa: se registra un descenso importante en la curva epidemiológica nacional de COVID-19

El experto del Centro Nacional de Epidemiología del , César Munayco, informó este miércoles que la curva epidemiológica del Perú presenta un importante descenso en los casos de coronavirus ().

9:57 p.m. Vecinos de Ate y comerciantes de Las Malvinas protestan contra iniciativa de Jorge Muñoz para trasladar a ambulantes

Vecinos de Ate y los comerciantes de Las Malvinas se oponen al traslado de los ambulantes del Cercado de Lima al parque Cahuide y a la alameda ubicada en las primeras cuadras de la avenida Argentina ().

9:00 p.m. Arequipa: pareja estafaba con promesa de venta de oxígeno a través de redes sociales

Detectives del Departamento de Investigación Contra el Crimen Organizado (Depinco), en , y de la Unidad Especializada de Estafas de la Dirincri, en Lima, detuvieron en ambas ciudades a una mujer y un sujeto, respectivamente, por engañar a familiares de pacientes con la venta de balones de oxígeno a través de redes sociales.

8:49 p.m. Ministro del Interior: “la fecha en la que se levantará la cuarentena no está definida”

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, indicó que aún no está definida la fecha en la que se levantará la cuarentena instaurada ante el avance del coronavirus (COVID-19) y que el inicio de las actividades productivas estará supeditado a esta decisión.

8:29 p.m. Ministro del Interior: “hemos llegado a los 9.900 policías contagiados y 170 fallecidos”

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, aseguró este miércoles que hasta la fecha se han detectado a 9.900 policías contagiados de coronavirus () y de este número 170 han fallecido producto de esta enfermedad.

7:45 p.m. Presentan proyecto para suspender desalojos hasta 45 después del estado de emergencia

El congresista Daniel Olivares (Partido Morado) presentó este miércoles, un proyecto de ley que propone la suspensión de los desalojos hasta 45 después del estado de Emergencia impuesto por el Gobierno para evitar el contagio de coronavirus () en el país.

7:30 p.m. Dos niños del INSN de Breña vencieron al COVID-19 y al síndrome de Kawasaki

El (INSN) de Breña informó que dos menores de tres y seis años de edad diagnosticados con coronavirus () y el síndrome de Kawasaki fueron dados de alta de la Unidad de Contingencia.

6:30 p.m. Ministerio de Cultura monitorea atención sanitaria al pueblo indígena nahua

El Ministerio de Cultura, en coordinación con la Microrred de Salud de Sepahua, monitorea la atención sanitaria y entrega alimentos para el pueblo indígena en contacto inicial nahua, que se encuentra en la ciudad de Sepahua, en la región Ucayali tras la confirmación de casos positivos por COVID-19.

6:15 p.m. Colegio Médico de Loreto asegura que disminuyen contagios y fallecidos por COVID-19 en Loreto

En Loreto ha disminuido el número de contagios con coronavirus, de pacientes hospitalizados y en las unidades de cuidados intensivos (UCI), así como de fallecidos por día, informó el decano del Colegio Médico de la región, Luis Runciman.

5:40 p.m. Tumbes: policía con COVID-19 rompe cuarentena y protagoniza accidente de tránsito

Un policía y un ciudadano fueron detenidos tras protagonizar un accidente de tránsito en el centro poblado Andrés Araujo Morán, en .

5:09 p.m. Migraciones expulsa a ecuatorianos que viajaban en avioneta accidentada en Tumbes

La Superintendencia Nacional de Migraciones () expulsó esta madrugada a dos ciudadanos ecuatorianos que el pasado 8 de junio ingresaron a de manera irregular a través de una avioneta.

5:00 p.m. Plantean ‘pico y placa’ para mototaxis y así evitar más aglomeración y contagios

Están cerca de los mercados, se agrupan en paraderos y su uso es muy popular en varios distritos de la capital. La gran cantidad de mototaxis en Lima ya era un problema antes de la pandemia y ahora las autoridades buscan soluciones para evitar aglomeraciones y posibles contagios de .

4:28 p.m. Adulteración de medicinas, un inhumano e ilícito ‘negocio’ que escala durante la pandemia

El ‘laboratorio’ estaba alumbrado apenas por una tenue luz blanca. En esa inmundicia de cucarachas y costales con polvos raros, los policías de la División de Estafas hallaron una vieja máquina oxidada de 300 kilos escupiendo pastillas blanquecinas a un ritmo imparable de cinco mil por hora.

4:17 p.m. Minsa informa que hay 5.903 fallecidos y más de 208 mil infectados en el día 87 de la emergencia

El Ministerio de Salud precisó que 9.916 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 1.065 están en cuidados intensivos con ventilación mecánica. Además, 98.031 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta.

3:55 p.m. Áncash: intervienen Municipalidad de Casma por presuntas irregularidades en compra de canastas

Un equipo de la Fiscalía Anticorrupción del Santa y agentes de la División de Alta Complejidad de la Policía Nacional intervinieron esta mañana las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Casma, en , por presuntas irregularidades en la compra y distribución de las canastas de víveres a las familias de menores recursos económicos durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

3:45 p.m. Policía identifica a sujeto que tosió a reportera que realizaba enlace en vivo en una calle de La Victoria

La Policía Nacional del Perú (PNP) identificó a Ántero Santos Flores Moscoso (44) como el sujeto que tosió delante de Candy Quispe, reportera de ATV, mientras realizaba, el último lunes, un enlace en vivo sobre el comercio ambulatoria en una calle de La Victoria.

3:20 p.m. Fiscalía interviene la Diris Lima Norte por presuntas irregularidades en ejecución de presupuesto durante cuarentena

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte intervino este miércoles la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte (Diris) situada en el distrito de , por presuntas irregularidades en la ejecución del presupuesto destinado para la adquisición de los equipos de bioseguridad para enfrentar la pandemia por el .

3:08 p.m. Metro de Lima donó tarjetas de viaje a médicos y enfermeras del Hospital Dos de Mayo

La Línea 1 del Metro de Lima informó que donó tarjetas de viaje a doce médicos y enfermeras del Hospital Dos de Mayo, quienes usan de manera constante este servicio para llegar al mencionado nosocomio y atender a pacientes durante esta emergencia por el COVID-19.

3:00 p.m. “Cuando alguien moría, rezaba y no sentía miedo”: mujer de 64 años vence al COVID-19 en La Libertad

En el pueblo de San José de la provincia de Pacasmayo, en La , vive Sorina Vigo, quien hace pocos días logró vencer al tras estar internada durante 12 días. Sus rezos por la gran fe en Dios y el cariño por su familia hizo que esta mujer de 64 años luche día a día contra el letal virus y abandone el nosocomio el mismo día de su cumpleaños.

2:00 p.m. Presentan proyecto de ley para que Fuerzas Armadas continúen en las calles después del estado de emergencia

La Municipalidad de Magdalena presentó un proyecto de ley que tiene como fin velar por la seguridad ciudadana. De acuerdo con la comuna, este decreto pide que los miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas continúen en las calles junto con la Policía Nacional y serenos luego de que culmine el estado de emergencia, medida decretada por el Gobierno debido al COVID-19.

1:30 p.m. La Libertad: clausuran mercado modelo de Laredo tras detectar 86 casos positivos de COVID-19

La Municipalidad Distrital de Laredo (La Libertad) informó que 86 comerciantes del mercado modelo de esa jurisdicción dieron positivo a COVID-19. Ante ello, la comuna decidió clausurar por 10 días el centro de abasto. Tras conocerse que el 53% de las personas fueron diagnosticados con coronavirus, las autoridades ordenaron realizar trabajos de desinfección del mercado.

1:00 p.m. Áncash: hospital de Huaraz colapsa ante el aumento de casos COVID-19

El Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, en Áncash, ha registrado el colapso de sus áreas de triaje, hospitalización y cuidados intensivos ante el incremento de casos de coronavirus.

12:30 p.m. Áncash: paciente con derrame cerebral vence al COVID-19 y recibe el alta médica

El hospital La Caleta de Chimbote, situado en la provincia del Santa (Áncash), informó que un paciente de 69 años con derrame cerebral obtuvo el alta médica tras superar la etapa crítica del nuevo coronavirus. Según un comunicado del citado nosocomio, el adulto mayor llegó hasta al establecimiento de salud ancashino con problemas respiratorios, por lo que fue internado en el área COVID-19.

12:00 p.m. Se han cometido 12 feminicidios y 25 tentativas de asesinatos contra mujeres durante la cuarentena

Durante las doce primeras semanas del estado de emergencia por el COVID-19, un total de 12 mujeres fueron asesinadas en el Perú, mientras que 25 de ellas fueron víctimas de feminicidio en grado de tentativa. De acuerdo a un informe del Ministerio Público, entre el 16 de marzo y el 31 de mayo se registraron feminicidios en los distritos fiscales de Arequipa (2), Ayacucho (2), Callao (2), Huánuco (1), selva central (2), Tacna (1) y Tumbes (2).

11:20 a.m. Walter Martos sobre inmovilización de los domingos: “No se ha levantado la medida porque prevalece un nivel de contagio”

El ministro de Defensa, Walter Martos, informó que hasta la fecha el Gobierno no acordado dejar sin efecto la inmovilización social total que se aplica los domingos para evitar los contagios de coronavirus (COVID-19). En declaraciones para América Noticias, el titular del sector sostuvo que cada decisión tomada es evaluada y tiene un sustento en base a expertos.

10:40 a.m. SuSalud informa que 102 clínicas privadas son investigadas por cobro indebido de pruebas moleculares de COVID-19

El superintendente de Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), Carlos Acosta, informó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que 102 clínicas en el Perú son investigadas por presuntos cobros indebidos en la toma de pruebas moleculares de COVID-19.

10:00 a.m. Médico se recupera y deja UCI entre los aplausos de sus colegas | VIDEO

El médico Roger Vilcapoma Escurra, de 44 años, abandonó entre aplausos de sus colegas la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras permanecer ahí por casi dos semanas debido al nuevo coronavirus (COVID-19). El galeno ahora se encuentra recuperándose en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador. .

9:20 a.m. Santa Anita implementa medidas de seguridad para mototaxis ante COVID-19

Implementan medidas de seguridad y salubridad en el servicio de transporte público especial de pasajeros y carga en vehículos menores en el distrito de Santa Anita durante el Estado de Emergencia Nacional. Esto se realiza mediante la Ordenanza Nº 000285/MDSA.

8:50 a.m. Minsa señala que tratamiento ambulatorio temprano con Hidroxicloroquina e Ivermectina es una alternativa segura

El médico infectólogo Eduardo Gotuzzo, miembro del comité de expertos del Ministerio de Salud (Minsa) en el marco del estado de emergencia por el nuevo coronavirus, sostuvo que el uso de la hidroxicloroquina e ivermectina en fases tempranas de la enfermedad y como parte de un tratamiento ambulatorio en pacientes COVID-19 con riesgos, otorgado por el sistema de salud, puede traer buenos resultados.

8:10 a.m. El surf vuelve a las playas de Miraflores pero con restricciones

Municipio señala algunas normas para evitar contagio de COVID-19. El uso de mascarilla sigue siendo clave y evitar la conglomeración de personas. El IPD también ha permitido el entrenamiento de deportistas calificados que expresaron su alegría. Estas son las recomendaciones frente al coronavirus. .

7:50 a.m. Adulteración de medicinas, un inhumano e ilícito ‘negocio’ que escala durante la pandemia

Autoridades descubrieron a ‘Los Fármacos’, una banda que iba a distribuir medio millón de falsos analgésicos y antibióticos hechos con harina y azúcar. La Digemid ha cerrado más de 50 boticas y farmacias del país por vender medicinas adulteradas o vencidas.

7:30 a.m. Designan a Nancy Tolentino como nueva viceministra de la Mujer del MIMP

El Gobierno publicó hoy una Resolución Suprema Nº 002-2020-MIMP donde se informa que Nancy Rosalina Tolentino Gamarra ocupa el cargo de viceministra de la Mujer dentro del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.