Reporte de fallecidos y casos al cumplirse 75 días de la emergencia. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Reporte de fallecidos y casos al cumplirse 75 días de la emergencia. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)

| Últimas noticias | Minuto a minuto | Este viernes 29 de mayo se cumplen 75 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS).

El Ministerio de Salud informó que en el Perú, a la fecha, hay 148.285 los casos confirmados de COVID-19. Asimismo, precisó que 8.433 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 940 están en cuidados intensivos con ventilación mecánica.

MIRA: Gremios de transporte urbano descartan paralización para hoy jueves

Por otro lado, el coronavirus ha causado la muerte de 4.230 personas. Tras el aumento de casos en el Perú, el presidente anunció la ampliación del período de cuarentena hasta el 30 de junio.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre a los 75 días de decretado el estado de emergencia nacional:

10:55 p.m. San Juan de Lurigancho: laboratorio clandestino adulteró 11 mil litros de alcohol medicinal

Los agentes de laPolicía Nacional del Perú (PNP) intervinieron un inmueble situado en el distrito de , el cual funcionaba como laboratorio. Durante la inspección, se decomisaron 11 mil litros de alcohol adulterado.

De acuerdo con el general PNP Jorge Luis Caya, en el lugar se halló barriles, botellas de plástico, mangueras y tanques de agua para la fabricación de estos productos, los cuales eran distribuidos a diversas farmacias de la jurisdicción.

9:35 p.m. Alcalde de San Borja asegura que hay 361 contagiados de COVID-19 en ese distrito

El alcalde de San Borja, Alberto Tejada, subrayó que el distrito solo registra 361 personas contagiadas con ) y no los 2.388 casos que figuraban el miércoles en el portal de Datos Abiertos del Ministerio de Salud. Así, advirtió que existen imprecisiones en los datos que se reportan en el mencionado portal.

Señaló que para obtener la información sobre las personas infectadas en el distrito recurre al Siscovid19 (Sistema integrado para ) del Minsa, que debería tener información de mejor calidad. Sin embargo, añadió que esto aquí tampoco se cumple.

8:36 p.m. Profesores deberán presentar cada fin de mes un informe de su trabajo remoto

El modificó mediante la Resolución Viceministerial Nº 098-2020 el documento técnico sobre el trabajo remoto que realizan los profesores durante este periodo del estado de emergencia por el para el pago y remuneraciones.

De acuerdo con la norma publicada este viernes en El Peruano, todos los profesores deberán presentar un informe al director de la institución educativa (I.E.) o al que hace las veces de director en los programas educativos cada último día hábil del mes. Este informe deberá describir las actividades realizadas, adjuntando evidencias en caso le sea posible.

7:50 p.m. Hackers vulneraron plataforma del Bono Familiar para apropiarse de dinero

Una empresa de ciberseguridad detectó que un grupo de personas vulneró la web del Bono Universal Familiar que administra el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y se apropió de los fondos que entrega el gobierno a quienes no tienen ingresos formales y se han visto afectados por el estado de emergencia decretado para frenar el avance del .

Según el reporte de los expertos, lo hicieron suplantando la identidad de los verdaderos beneficiarios del bono de S/760.

6:40 p.m. Línea 107 ha recibido más de 330 mil llamadas para información y prevención del COVID-19

El gerente central de Atención al Asegurado de , Federico Tong, informó que la línea 107, exclusiva para atención de pacientes con , atendió más de 336 mil llamadas de los asegurados de todo el país.

En estos momentos es de vital importancia brindar este servicio de monitoreo para aquellas personas que tienen sospechas de haber contraído el coronavirus, la confianza se ve reflejada en el incremento de llamadas, actualmente tenemos una demanda de 6 mil llamadas diarias aproximadamente”, indicó.

5:39 p.m. Desinfectan ambientes del penal Barbadillo como medida preventiva por COVID-19

La Oficina Regional Lima del informó que como medida preventiva por el se dispuso la limpieza y desinfección en todos los ambientes del Establecimiento Penitenciario Barbadillo, situado en Cercado de Lima.

El director del penal Barbadillo, Héctor Sandoval Moreno, indicó que también dispuso la desinfección del vehículo oficial para el traslado del único interno que se encuentra en el mencionado centro penitenciario.

4:53 p.m. Migraciones anunció el reinicio de trámites desde este 3 de junio de manera virtual

La informó este viernes que a partir del miércoles 3 de junio reiniciará su atención en línea de manera virtual a fin de evitar la presencia física de personas en las oficinas como prevención ante el

De acuerdo con la entidad, la atención se realizará a través de la nueva Agencia Virtual Migratoria, la cual permitirá acceder a usuarios nacionales y extranjeros a más de quince trámites y servicios desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet.

3:35 p.m. Comisión de Educación citará al ministro Benavides

La Comisión de Educación del Congreso aprobó por mayoría citar al titular del Ministerio de Educación (Minedu), enviado por el Ejecutivo que busca ampliar la moratoria de creación de nuevas universidades por un año.

3:00 p.m. Contraloría pide al Minsa acortar tiempo de levantamiento de cadáveres por COVID-19

La Contraloría General de la República emitió una orientación de oficio al Ministerio de Salud (Minsa) en la que por COVID-19 en las viviendas y en la vía pública, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio entre la población.

Según el documento, las denuncias recopiladas por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Minsa reflejan deficiencias en los tiempos que demanda esta labor debido a la falta de un trabajo conjunto entre los diversos sistemas sanitarios.

2:30 p.m. Gran Mercado Mayorista de Lima: reabren al público los pabellones A y B

hoy para la atención al público, luego de 9 días se permanecer cerrados tras detectarse que 132 comerciantes dieron positivo a la prueba rápida de coronavirus (covid-19).

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisó la finalización de las tareas de limpieza, desinfección y reordenamiento en los pabellones.

2:00 p.m. Martín Vizcarra no ofrecerá pronunciamiento en el día 75 de la cuarentena por COVID-19

El presidente de la República, Martín Vizcarra, a la Nación en el marco del día 75 del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

El jefe de Estado no brindará los alcances respecto a la evaluación integral de las medidas adoptadas durante el estado de emergencia para frenar el avance del nuevo coronavirus en el país.

1:40 p.m. Plantean servicio militar para quienes incumplan inmovilización social

La bancada de Podemos Perú presentó un para las personas de 18 a 25 años que incumplan el toque de queda (inmovilización social obligatoria) durante el estado de emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19).

Según la iniciativa legislativa N° 5368, elaborada por el congresista Luis Felipe Castillo, los que incumplan la inmovilización serán puestos a disposición de las Fuerzas Armadas para que realicen el servicio militar obligatorio y acuartelado por espacio de seis meses.

12:55 p.m. Más de 100 trabajadores del Hospital Regional del Cusco vencen al COVID-19 y regresan al trabajo

que contrajeron COVID-19 en su lucha por controlar esta pandemia, se recuperaron de esta enfermedad y volverán a retomar sus labores en el nosocomio más importante de la región.

Se trata de médicos, enfermeras, obstetras, técnicos, administrativos y otros, quienes fueron sometidos a evaluación médica, tratamiento y aislamiento domiciliario, de acuerdo a su cuadro clínico.

12:25 p.m. Iquitos: familia Nogueira Paz cocina todos los días para médicos y personal de salud

para médicos y personal asistencial de salud del Hospital Regional como muestra de agradecimiento por el trabajo que vienen realizando durante el estado de emergencia por el COVID-19.

12:00 p.m. San Martín: fiscalía encuentra medicinas vencidas y clausura farmacia en Awajún

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nueva Cajamarca, en la región San Martín, clausuró una farmacia donde que se encontraban listos para ser vendidos en el distrito de Awajún, provincia de Rioja.

11:25 a.m. Monjas y ancianos arrojaron positivo para COVID-19 en asilo de Piura

El director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud en Piura, Paúl Lecca, informó que un total de 35 personas del asilo de ancianos Hogar Santa Teresa, entre ellos tres monjas y un personal administrativo, dieron positivo para COVID-19.

10:47 a.m. Coronavirus en Perú: ¿por qué la pandemia es una oportunidad para formalizar el caótico transporte de la capital?

Interminables colas en los paraderos, transportistas que laboran con una flota reducida y pasajeros que, pese al riesgo de contagio, se abalanzan contra otros usuarios para subir a los buses o coasters y llegar al trabajo. La pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia las falencias del sistema de transporte urbano de la capital que durante décadas ha funcionado en medio del desorden. Sin embargo, según especialistas consultados por El Comercio, .

10:31 a.m. Makro asegura que imágenes de robo en un estacionamiento “no corresponden” a ninguno de sus locales

El supermercado mayorista Makro Perú indicó que las imágenes difundidas en las redes sociales, que muestran un supuesto acto delictivo en el establecimiento de un centro comercial, .

El video que circula muestra a dos sujetos robando el auto de una mujer en un estacionamiento. Sin embargo, las imágenes serían de otro país.

10:14 a.m. Sunedu anuncia que se ampliará plazo de cese de universidades denegadas por emergencia nacional

El jefe encargado de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, informó que , debido a la emergencia nacional por el COVID-19. El anuncio lo hizo esta mañana durante su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso.

10:00 a.m. Puno: triciclistas adaptan sus unidades para volver a trabajar y evitar contagios de COVID-19

La Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Puno verificó que todos los triciclos cumplan con las medidas de sanitarias por COVID-19 como requisito indispensable, para prestar próximamente el servicio. y esperan luz verde para arrancar con sus labores.

9:38 a.m. San Martín: directores de hospitales preocupados por el incremento de casos con COVID-19

con coronavirus en San Martín que pondría en riesgo de colapso el sistema sanitario en esa región. Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud, hay un total de 1.151 pacientes positivos y 30 personas fallecidas por el COVID-19. El aumento es de 58 pacientes nuevos respecto al informe anterior y tres lamentables muertes registradas en las últimas horas.

9:14 a.m. Niños menores de 5 años, gestantes y adultos mayores podrán vacunarse gratuitamente contra la influenza y neumococo

El Ministerio de Salud inició la vacunación contra la influenza y neumococo, previa cita, en los establecimientos de salud del primer nivel de atención, para evitar las aglomeraciones y no exponerse al contagio del COVID-19. Los niños menores de cinco años, gestantes, adultos mayores y personas hipertensas, diabéticas y obesas, podrán vacunarse gratuitamente sacando cita con anticipación.

8:54 a.m. Miraflores: reportan incidente en clínica Good Hope

, ubicada en la cuadra 9 de la calle Malecón Balta, en el distrito de Miraflores.

Fuentes del municipio indicaron que el hombre habría caído del séptimo piso del edificio, aunque esto aún se encuentra en investigación. Hasta el lugar llegaron agentes del serenazgo distrital, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para verificar lo ocurrido.

8:37 a.m. Arequipa: abren investigación a jefe de la XI Macro Región Policial por compra de mascarillas sobrevaloradas

La Oficina de Asuntos Internos del Ministerio del Interior inició una que hizo la XI Macro Región Policial de Arequipa para la protección del personal durante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.

Dicha investigación podría motivar la separación del cargo del general PNP Víctor Zanabria Angulo, jefe de la XI Macrepol, y de otros cinco agentes más, involucrados directamente en el proceso de adquisición de los bienes.

8:15 a.m. Minsa no recomienda baños de vapor para prevenir o tratar el COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que si bien la medicina natural tiene efectos reconfortantes, o mejore los síntomas por COVID-19. Incluso, puede llegar a ser contraproducente.

La doctora María del Carmen Gastañaga, especialista en Salud y Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, explicó que si desea purificar el hogar con plantas e inhalar su aroma en el ambiente, solo debe utilizarse un puñado de hojas y luego, disfrutar de ese aroma por un tiempo reducido.

7:52 a.m. Suspenden simulacros mientras esté vigente el estado de emergencia

El Gobierno decidió y simulaciones a nivel nacional, mientras se encuentre vigente la declaratoria del estado de emergencia para frenar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

7:30 a.m. Delincuencia se duplicó en el último mes de la cuarentena: recomendaciones para no ser víctima de robo

Si bien los hechos delictivos disminuyeron 84% por el estado de emergencia, . Durante el aislamiento social se han realizado 1.618 denuncias en Lima Metropolitana.

El contenido de esta nota es solo para suscriptores de El Comercio. Suscríbete aquí para leer más reportajes ►

7:10 a.m. Ocho distritos de Lima concentran el 38% de contagios por COVID-19

De los 43 distritos que conforman Lima Metropolitana, de coronavirus. Es decir, cuatro de cada 10 infectados en la capital fueron registrados en estas jurisdicciones, según el reporte de datos abiertos del Ministerio de Salud (Minsa).

Se trata de Jesús María, el Cercado de Lima, San Isidro, La Victoria, San Borja, El Agustino, Miraflores y el Rímac. Todos ellos presentaban 30.029 casos el último miércoles, de los 79.989 totales que hubo ese día en la capital.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Testimonio de paciente recuperada de coronavirus. Video: Canal N