Las fuerzas del orden resguardan el cumplimiento de las restricciones durante el estado de emergencia. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Las fuerzas del orden resguardan el cumplimiento de las restricciones durante el estado de emergencia. (Foto: Leandro Britto / GEC)

| Últimas noticias | Minuto a minuto | Este martes 28 de abril se cumplen 44 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

Hoy se cumplen 44 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra. Esto como medida preventiva ante el aumento de casos de coronavirus, enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

El presidente informó que ayer domingo se elevó a 31.190 el número de casos por coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta el lunes eran 28.699 contagiados en todo el país.

Además, en todo el país hay 4.088 pacientes hospitalizados. De ellos 600 están con ventilación mecánica en UCI. Por otro lado, el Minsa informó que 854 personas han fallecido. Por otro lado, a la fecha 9,179 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Tras el aumento de casos de coronavirus en el Perú, el presidente anunció este jueves la ampliación del período de cuarentena por dos semanas más, hasta el 10 de mayo.

Vale señalar que el Gobierno publicó un Decreto Supremo que beneficiará a las personas que se encuentran en prisión cumpliendo condenas por el delito de omisión de asistencia familiar. Ellos podrán abandonar los penales tras el pago íntegro de la reparación civil y de la deuda alimenticia acumulada. Se estimó que esto permitiría la liberación de 2.700 internos.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre en el día 44 de emergencia nacional


10:50 p.m. Ministerio de Justicia plantea la comparecencia restringida a procesados en cárceles debido al COVID-19

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, informó este martes que plantea variar la prisión preventiva a comparecencia restringida de los 35 mil procesados que se encuentran en los establecimientos penitenciarios del país, en medio del estado de emergencia nacional para frenar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

10:20 p.m. Mercados deberán marcar círculos en el suelo para asegurar distanciamiento social

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) publicó los lineamientos para garantizar el orden y salubridad en los principales centros de abastos mayoristas y mercados en todo el país para frenar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

9:50 p.m. Hospital Emergencia Ate Vitarte aumenta capacidad de atención con 50 camas UCI

El Ministerio de Salud informó que hoy el Hospital Emergencias Ate Vitarte, conocido como Hospital Covid-19, amplió a 50 las camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), luego de la recepción de camas, 18 ventiladores y otros equipos que permitirán atender a más pacientes que requieran ventilación mecánica.

9:30 p.m. Trasladarán a 700 ancashinos varados en Lima

Gobierno dispuso que este grupo de personas regrese a Huaraz y al Callejón de los Conchucos una vez que se les realice la prueba rápida para descartar el COVID-19. El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, informó que el premier Vicente Zeballos ha permitido que los pobladores retornen a su lugar de origen, siempre y cuando no sean portadores de la enfermedad y respeten la cuarentena obligatoria en sus localidades..

9:10 p.m. Ministerio de Justicia plantea la comparecencia restringida a procesados en cárceles debido al COVID-19

El ministro Fernando Castañeda señaló que está impulsando la aprobación de una norma para variar la condición preventiva a comparecencia restringida de procesados que están prisión para disminuir la población penitenciaria.

8:30 p.m. Apurímac celebra su 147 aniversario con breves actos protocolares por cuarentena

La región Apurímac celebra hoy sus 147 años de creación política en pleno estado de emergencia por el avance del COVID-19. Por ello, y ante las recomendaciones del Ministerio de Salud, se conmemoró únicamente con el izamiento del pabellón nacional y de la bandera de la región.

7:30 p.m. Ministro de Educación anuncia aplicativo para realizar el traslado de colegio

El ministro Martín Benavides, titular del Ministerio de Educación, anunció que se realizará un aplicativo para que los padres puedan realizar el traslado de sus hijos de colegios privados a públicos, según lo crean conveniente en medio de la crisis por coronavirus. Además, indicó en Latina que en los próximos días se publicará un decreto que regule este traslado, ante el reclamo de padres que no pueden pagar las cuotas. “Estamos preparando un decreto para que los colegios sepan que deben ser transparentes y que los padres sepan cuáles son los costos”, indicó Benavides. Además, la cuota de ingreso sería devuelta según el número de años de estudio.

7:20 p.m. Nacen saludables trillizas en Hospital de Tocache durante el estado de emergencia

La madre tiene 28 años de edad y esperaba mellizos. Las recién nacidas se encuentran en buen estado de salud y son monitoreadas en el Centro de Neonatología del establecimiento de salud.

7:00 p.m. UNI y Hospital Militar desarrollan prototipo de ventilador mecánico

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el apoyo financiero del Hospital Militar Central (HMC), logró culminar en dicho nosocomio el primer prototipo de ventilador mecánico, informó la casa superior de estudios.

6:25 p.m. Hospital Loayza da de alta al primer paciente crítico que logró vencer al COVID-19

El Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa) dio de alta al primer paciente crítico que ingresó con “severa dificultad respiratoria y neumonía” por el nuevo coronavirus (COVID-19). El paciente de 46 años permaneció 22 días hospitalizado, de los cuales 13 estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

6:00 p.m. Ministerio Público dispuso prorrogar suspensión de labores en el Callao hasta el 10 de mayo

El Ministerio Público dispuso prorrogar la suspensión de labores desde el 27 de abril hasta el 10 de mayo, con excepción del personal fiscal y administrativo en funciones de las fiscalías provinciales penales, y fiscalías provinciales de familia de turno y posturno; así como de las fiscalías especializadas de turno permanente a nivel nacional, excepto las fiscalías especializadas en extinción de dominio.

5:20 p.m. Perú desarrolla pruebas moleculares para diagnosticar COVID-19 en 40 minutos.

Conversamos con Edward Málaga-Trillo, investigador biomédico y jefe del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo de la Universidad Cayetano Heredia

4:54 p.m. Repartidor de gas chocó en Surco tras tener ataque de epilepsia

La Brigada de Rescate de la Municipalidad de Surco atendió a un motociclista repartidor de gas tras quedar tendido en plena vía pública. El conductor sufrió un cuadro de epilepsia mientras realizaba su trabajo y chocó contra un muro de contención. Con las cámaras de seguridad del Centro de Control de Operaciones de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Surco se advirtió del accidente.

4:45 p.m. Inmovilizan conservas de pescado que se entregan en canastas en el distrito de Santa

Un lote de conservas de pescado que adquirió la Municipalidad de Santa, en la provincia del Santa, en la región Áncash, para las canastas de víveres que se entregan a las poblaciones vulnerables ante el coronavirus, fue inmovilizado por disposición del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

4:35 p.m. Organización Panamericana de la Salud donará 100 mil pruebas moleculares para COVID-19

El ministro Víctor Zamora adelantó que la Organización Panamericana de la Salud donará este miércoles 100 mil pruebas moleculares que servirán como complementar a los esfuerzos del país.

4:20 p.m. Ministro de Salud pide disculpas a familiares de fallecidos por Coronavirus debido a malos tratos de funerarias

El ministro de Salud, Vìctor Zamora, pidió disculpas a los familiares de fallecidos por coronavirus que han recibido malos tratos de parte de funerarias o crematorios que trabajan con el Ministerio de Salud. “Como autoridad y responsable del Ministerio de Salud nuevamente pido disculpas”, señaló el ministro, tras la denuncia de algunos familiares que no han podido conocer sobre sus familiates y que incluso han recibido diferentes cajas con cenizas. Indicó que como ministerio no pueden sancionar por malos tratos y solo por atentar contra la salubridad pública.

3:50 p.m. Hay más de 9 mil personas que se recuperaron de coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que del total de casos positivos, a la fecha hay un total de 9.179 personas que cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

3:40 p.m. El Minsa informa que hay más de 31 mil casos confirmados de coronavirus como acumulado

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se elevó a 31.190 casos de coronavirus en el país como cifra acumulada desde que se inició el periodo de emergencia y se detectó el primer caso. Se han procesado muestras para 267 612 personas por Covid-19, obteniéndose, hasta las 00:00h, 31 190 resultados positivos y 236 422 negativos.

3:15 p.m. San Martín: intervienen municipio de Lamas por irregularidades en compra de víveres para familias pobres

El , en San Martín, con la finalidad de recabar información por presuntas irregularidades en la compra de canastas de víveres para las familias vulnerables a causa de la cuarentena dispuesta por el Ejecutivo para evitar el contagio del COVID-19.

2:55 p.m. INPE informó que internos del penal de Lurigancho levantaron la protesta tras llegar a acuerdos

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, informó que la protesta reportada esta mañana en el penal de Lurigancho, en pleno estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19), fue con los internos.

2:45 p.m. Cerca de 100 en personas varadas en Apurímac exigen retorno humanitario a Lima

Un grupo de personas protagonizó un exigiendo a los funcionarios acelerar las gestiones para su retorno humanitario hacia la ciudad de Lima. Los ciudadanos que se encuentran varados en esta región desde el inicio de la inmovilidad social obligatoria dictada para enfrentar el coronavirus reclamaron que una vez se programe su traslado.

2:20 p.m. 1.780 unidades de sangre fueron colectadas desde el inicio de la cuarentena

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que un total de desde el inicio de la cuarentena obligatoria, decretada por el gobierno para frenar el avance del coronavirus hasta el domingo 26 de abril, como parte de la campaña “Ama, Dona, Vive”. A través de un comunicado, el sector detalló que gracias a esas personas solidarias se podrán salvar hasta 5.340 vidas.

1:29 p.m. Falta entregar más de 950 mil canastas de alimentos a ciudadanos vulnerables del país

La Defensoría del Pueblo supervisó la entrega efectiva de las canastas de alimentos por parte de 1.874 municipalidades a favor de familias pobres y en pobreza extremas. La institución identificó que, al 26 de abril, de acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), , que equivalen al 52% del total.

1:20 p.m. La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, informó que personas varadas que intentan viajar a sus regiones harán cuarentena controlada en Lima

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, informó que aquellas personas que intentan regresar a sus regiones en pleno estado de emergencia por el nuevo coronavirus deberán pasar una y ya no en sus lugares de origen como se estaba haciendo hasta ahora.

En entrevista a Canal N, Muñoz indicó que esta decisión se tomó debido a que estos ciudadanos, quienes se han reunido masivamente en diferentes puntos de la capital, pueden contagiarse con el coronavirus e infectar a terceros.

12:50 p.m. Primer ministro informa sobre acciones frente al coronavirus ante la sesión conjunta virtual de las comisiones del Congreso

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, junto al ministro de Salud, Víctor Zamora, y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, continúan en sesión conjunta virtual del Congreso, para informar sobre las acciones ante el COVID-19, a cargo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel.

12:35 p.m. Martín Vizcarra no ofrecerá pronunciamiento en el día 44 de la cuarentena

El presidente de la República, Martín Vizcarra, a la Nación en el marco del día 44 del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

De acuerdo a Presidencia de la República, el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos; el ministro de Salud y la presidenta ejecutiva de EsSalud, se encuentran brindando información sobre las acciones de prevención, protección y control del coronavirus, ante la sesión conjunta virtual de las comisiones de Salud, Fiscalización y Especial de COVID-19 del Congreso de la República.

12:23 p.m. Comisión COVID-19 pide ampliar aislamiento obligatorio total a días miércoles y viernes en Tacna

La Comisión Regional de Atención, Prevención y Control del COVID-19 de Tacna (CORAPREC) solicitó a los integrantes del Consejo Regional de Tacna aprobar una ordenanza regional que disponga el , tal como ocurre los domingos en todo el país.

12:10 a.m. Fiscalía investiga a GORE de Arequipa por presuntas irregularidades en viaje humanitario

El viaje humanitario que permitió el traslado de 451 arequipeños desde la ciudad de Lima para evitar el contagio del coronavirus ha generado una serie de denuncias por presuntas irregularidades en el proceso selección de beneficiarios y en el cumplimiento de la cuarentena. La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada de Corrupción de Funcionarios investiga a gerentes del Gobierno Regional de Arequipa por el .

11:50 a.m. Más de 100 mototaxistas fueron intervenidos durante operación en SJM

Un total de durante una operación realizada por la Municipalidad de San Juan de Miraflores, en el marco del estado de emergencia decretado por el Gobierno a fin de frenar la propagación del nuevo coronavirus. La intervención, que contó el apoyo de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas e inspectores de tránsito de la comuna, se ejecutó en las avenidas San Juan, Pedro Miotta y Los Héroes.

11:35 a.m. Especialistas explican las razones de por qué las cabinas desinfectantes no son efectivas

de la Universidad Peruana Cayetano Heredia explicaron que el COVID-19 se transmite a través de las vías respiratorias, por lo que se debe evitar la generación de aerosoles como los que usan estos equipos.

11:25 a.m. Reportan protesta en penal de Lurigancho en pleno estado de emergencia por el COVID-19

El Comercio conversó con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, sobre los cambios que requiere el Metropolitano ante la pandemia. Esta entrevista forma parte del programa especial de este Diario sobre el coronavirus. Aquí toda la información:

11:15 a.m. Reportan protesta en penal de Lurigancho en pleno estado de emergencia por el COVID-19

Una , ubicado en el distrito del San Juan de Lurigancho, se registra esta mañana en pleno estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19). De acuerdo a Canal N, los internos habrían iniciado las protestas al promediar las 9 a.m. Provistos de pancartas en las que sostienen que varios están muriendo por coronavirus, piden ayuda y solicitan medicinas.

10:55 a.m. Motín en penal Castro Castro: INPE confirma fallecimiento de nueve internos

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó el fal, en San Juan de Lurigancho, producto del motín registrado durante la tarde del lunes.

A través de un comunicado, detalló que internos de 9 de los 14 pabellones del recinto penitenciario protagonizaron actos de violencia y vandalismo, iniciando un motín provistos de armas punzo penetrantes y objetos contundentes, con quema de colchones y destrucción de parte de la infraestructura interna de los pabellones, logrando subir a los techos con el objetivo de impedir el acceso de los policías, arrojándoles piedras y demás objetos, y así facilitar una fuga masiva de internos.

10:35 a.m. EsSalud alerta que COVID-19 puede causar daños al corazón en personas sanas

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que el nuevo coronavirus no sólo causa graves daños a los pulmones, sino también , incluso en personas sanas. El doctor David Gálvez, jefe de Cardiología del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), explicó que el COVID-19 puede ocasionar arritmia, miocarditis, falla cardíaca y otras complicaciones cardiovasculares.

10:25 a.m. Fuero Militar Policial suspende actividades fiscales y administrativas hasta el 10 de mayo

El Fuero Militar Policial, a través de la Resolución Administrativa , dispuso la jurisdiccionales, fiscales y administrativas hasta el domingo 10 de mayo, debido al estado de emergencia decretado para frenar el avance del nuevo coronavirus en el país.

10:15 a.m. 74 médicos de Lima viajarán a Lambayeque para apoyar en la lucha contra el COVID-19

La jefa de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Dafne Moreno Paico, informó que un total de para apoyar en la atención de pacientes contagiados con coronavirus y que están internados en el Hospital Regional Lambayeque.

10:00 a.m. A 95 se eleva la cifra de casos confirmados por COVID-19 en Moquegua

confirmados de coronavirus en la región Moquegua, de acuerdo con el último reporte epidemiológico entregado por la Gerencia Regional de Salud (Geresa). El jefe de la Geresa, Roy Ramos, explicó que en lo que respecta a las pruebas moleculares se ha investigado 200 casos, seis han dado positivo, hay 164 negativos y hay 30 que están pendientes de resultado.

9:40 a.m. Poder Judicial de Lima Norte atenderá trámites de forma virtual durante estado de emergencia por COVID-19

La Corte Superior de Justicia de Lima Norte (Csjln) aprobó el de atención al usuario denominado “Sistema de Requerimientos Judiciales Digital (Sirejud)” mientras dure el estado de emergencia que se vive en el país a causa del nuevo coronavirus (COVID-19).

9:18 a.m. Mensajes de esperanza desde la cuarentena

, los limeños agradecen al personal de la Policía Nacional, FF.AA. y serenazgo. Mensajes se ven desde los balcones de los edificios y en las puertas y ventas de las casas.

8:55 a.m. La crisis de un hospital saturado de pacientes, basura y residuos infecciosos

Área del para el depósito de desperdicios y material sanitario se ha convertido en un foco infeccioso por continua acumulación. Médicos y enfermeras que enfrentan la pandemia reclaman a diario equipos de bioseguridad. Zonas habilitadas para la atención de personas con COVID-19 ya han colapsado.

8:30 a.m. Bebe de seis meses fue dada de alta tras vencer al COVID-19

Una al nuevo coronavirus (COVID-19) fue dada de alta luego de 23 días de atención especializada en los hospitales San Bartolomé y de Emergencias de Villa El Salvador, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La menor ingresó el 2 de abril con una insuficiencia respiratoria aguda al área de emergencia pediátrica y de acuerdo a la evaluación clínica fue derivada al servicio de atención diferenciada para pacientes COVID-19, en simultáneo se le realizó la prueba confirmando el diagnóstico de coronavirus.

8:10 a.m. Solo 140 vehículos de transporte público brindarán servicio durante cuarentena en Arequipa

para transportar a las personas cuya labor sea indispensable para la operación de servicios. Además, para la población en general que requiera movilizarse a mercados y bancos, mientras dure el estado de emergencia por el coronavirus.

7:45 a.m. Perú recibió donación de 10.000 pruebas moleculares de diagnóstico de COVID-19 de China

El Instituto Nacional de Salud (INS), a través del Ministerio de Salud (Minsa), recibió la de diagnóstico de coronavirus (COVID-19) hecha por el Gobierno de la República Popular China. La donación llegó el domingo 26 de abril al Perú, según informó la institución.

De acuerdo con la Agencia Andina, la ayuda forma parte de un paquete de insumos de laboratorio y equipos de protección personal donados por el país asiático, que también incluye mandiles protectores, mascarillas, lentes protectores, guantes quirúrgicos y termómetros infrarrojos.

7:10 a.m. La PNP informó que son 8 los muertos tras revuelta en penal de Castro Castro

Ayer, a las 18:30 horas se retomó el control tanto interno del penal Castro Castro tras una revuelta por parte de los internos. A través de un comunicado, la PolicÍa Nacional indicó esta mañana que producto de dicho motín resultaron .

0:36 a.m. Siete feminicidios se han registrado en el país durante estado de emergencia por COVID-19, dice ministra Montenegro

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, informó este lunes que se han registrado siete feminicidios en todo el país durante el estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno para frenar el nuevo .


¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Minsa confirmó 28.699 casos positivos de COVID-19 27/04/2020