La medida de aislamiento por coronavirus fue extendida hasta el 10 de mayo. Hoy se cumplen 48 días. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
La medida de aislamiento por coronavirus fue extendida hasta el 10 de mayo. Hoy se cumplen 48 días. (Foto: Hugo Curotto / GEC)

| Últimas noticias | Minuto a minuto | Este sábado 2 de mayo se cumplen 48 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

Hoy se cumplen 48 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra. Esto como medida preventiva ante el aumento de casos de coronavirus, enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

El Ministerio de Salud informó hoy que son 42.534 las personas contagiadas con el COVID-19. Hasta ayer la cifra era de 40.459.

También indicó que hay 5.098 pacientes hospitalizados. Por otro lado, el Minsa señaló que 1.200 personas han fallecido. Además, a la fecha hay 12.434 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Tras el aumento de casos de coronavirus en el Perú, el presidente anunció este jueves la ampliación del período de cuarentena por dos semanas más, hasta el 10 de mayo.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre en el día 48 de emergencia nacional

11:20 p.m. Municipalidad de Comas presenta al Minsa plan de lucha contra COVID-19

El alcalde de Comas, Raúl Díaz, presentó este sábado al Ministerio de Salud (Minsa) un que pondría en funcionamiento en coordinación con el Gobierno central para combatir el COVID-19 en el distrito. "La propuesta que hemos entregado al ministro (de Salud) contempla convertirse en el primer proyecto de inversión pública de lucha contra el COVID-19”, indicó.

10:35 p.m. Detienen a tres policías cuando bebían licor en unidad policial de Huancayo

Sin el mínimo respeto a su Institución, tres policías –dos de ellas femeninas- en el Puesto de Auxilio Rápido PNP que funciona en el local de la Municipalidad Distrital de Quilcas, en Huancayo. Las suboficiales celebraban por adelantado el Día de la Policía Femenina.

9:45 p.m. Gobernador solicita una semana de inmovilización total en la región Piura

Ante el avance del coronavirus en la región Piura, que a la fecha ha alcanzado los 1.492 casos y 131 fallecidos, el gobernador Servando García ha solicitado al presidente de la República, Martín Vizcarra, a pedido del Comando de Operaciones Regional COVID-19, la en esta región, exceptuando los servicios de salud y asegurando, a través de los canales correspondientes, la asistencia alimentaria de las poblaciones más vulnerables.

9:11 p.m. Detectan 69 casos de COVID-19 en el penal de Huaraz

La Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) informó que . La Brigada de Primera Respuesta del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash desinfectó los pabellones y exteriores del reclusorio Víctor Pérez Liendo, de acuerdo al protocolo sanitario.

8:32 p.m. Pruebas rápidas realizadas a 50 internos en penal del Cusco dieron negativo

que realizó personal de dicha entidad en la primera etapa de tamizaje a la población penitenciaria. Asimismo, se tomó muestras a 25 trabajadores administrativos y 03 miembros de la Policía con resultado también negativo.

7:58 p.m. Sismo de regular magnitud se sintió en el sur del Perú.

Un sismo de magnitud 5.4 se registró en Lampa, Puno a las 7:44 de la noche. El movimiento telúrico se sintió en otras ciudades del sur del Perú.

7:28 p.m. INEI destituye a director de Tacna por infringir estado de emergencia por COVID-19

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) destituyó al director regional de Tacna, Luis Eduardo Ferrua Vivanco, quien fue intervenido por efectivos policiales la noche del jueves infringiendo el aislamiento social dispuesto por el Gobierno. donde una persona resultó herida.

6:38 p.m. Publican lista de indultos otorgados por Vizcarra debido a riesgo de contagio del COVID-19

Hoy como indulto humanitario, indulto común y conmutación de penas, otorgados a internos por parte del presidente de la República, Martín Vizcarra, ante el riesgo de contagio del nuevo coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con la resoluciones supremas emitidas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que fueron publicadas en el diario oficial El Peruano, este beneficio se sustenta en las condiciones actuales de salud y de hacinamiento que registran los establecimientos penitenciarios y en la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

6:22 p.m. Rechazan ingreso de un médico al penal de Chiclayo para atender a Edwin Oviedo

Alegando que las nuevas autoridades del centro penitenciario de Chiclayo son las encargadas de resolver las peticiones, de permitir el ingreso de un médico para que lo evalúe debido a que presenta los síntomas del coronavirus.

6:05 p.m. Familias vulnerables de centros poblados de Moquegua reciben sus canastas con alimentos de primera necesidad

En Moquegua, familias vulnerables de los centros poblados de San Antonio, San Francisco, Chen Chen, Los Ángeles y Cercado de la ciudad, recibieron sus canastas con alimentos de primera necesidad por parte de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto.

5:40 p.m. Dan de alta a trabajadores de la municipalidad de Miraflores que superaron el COVID-19

El alcalde de Miraflores, Luis Molina, informó que trabajadores de la comuna que se encontraban asintomáticos y que dieron positivo al coronavirus han sido dados de alta al superar satisfactoriamente la enfermedad.

5:15 p.m. Recomendaciones para el comerciante a fin de que mantenga la salubridad en sus puestos de trabajo

Con el objetivo de evitar la propagación del virus COVID-19, el Minagri informó que puso a disposición recomendaciones para el comerciante y/o vendedor del mercado para mantener la salubridad en sus puestos de trabajo.

4:45 p.m. Más de 90 personas varadas en Lima llegaron a Tacna y quedan 500 por trasladar

Un grupo de , donde se encontraban varados desde el inicio de la emergencia decretada por el Ejecutivo para evitar la expansión del COVID-19 en el país.

Tras su arribo a Tacna, estas personas fueron alojadas en dos hospedajes donde pasarán aislamiento por 7 días. Luego de ese tiempo se les tomará pruebas rápidas para descartar el COVID-19 y se determinará si continúan en aislamiento domiciliario.

3:55 p.m. Pacientes crónicos reciben atención médica a través de telemedicina

En medio del estado de emergencia que se vive en el país a causa del nuevo coronavirus (COVID-19), el Seguro Social de Salud (EsSalud) implementó el servicio de para atender a sus asegurados. El director de Telemedicina de EsSalud, Wilmer Ramos, detalló que este servicio permite que el paciente y el médico especialista tengan comunicación a distancia sin tener que exponerse a contraer COVID-19.

3:20 p.m. Un total de 12.434 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta

El Ministerio de Salud informó que que dieron positivo al nuevo coronavirus (COVID-19) fueron dados de alta tras haber cumplido su período de aislamiento domiciliario. Hasta ayer eran 11.129. El Minsa también detalló que a la fecha el número de contagiados por coronavirus subió a 42.534 en el país. De igual forma, indicó que hay un total de 1.200 muertos a causa de esta enfermedad a nivel nacional. Hasta ayer eran 1.124 fallecidos y 40.459 infectados.

3:00 p.m. Los 80 serenos del municipio de Castilla fueron puestos en cuarentena por casos de COVID-19

Los agentes de serenazgo de la Municipalidad Distrital de Castilla, en la provincia y región Piura, fueron puestos en cuarentena debido a que tres de ellos fueron diagnosticados con COVID-19.

El gerente de Seguridad Ciudadana de esta comuna, Nicolás Huertas, informó que se les aplicó la prueba rápida de descarte a ocho trabajadores de esta área que presentaron sintomatología compatible con el coronavirus y que, en efecto, tres de ellos dieron positivo, por lo que.

2:30 p.m. Vizcarra: en momentos difíciles solo la unidad entre los peruanos nos hará salir adelante

En referencia a esta fecha en que se conmemora el Combate del Dos de Mayo, el presidente instó a los peruanos a mantenerse firmes y unidos para superar la emergencia nacional por el COVID-19.

2:30 p.m. Vizcarra: "La cantidad de contagiados se está duplicando cada ocho días”

El presidente mencionó que al inicio del estado de emergencia cada 2 días se duplicaban los casos y hoy eso ocurre cada 8 días. "Si se reinician actividades va a tener que hacerse con sumo cuidado”, expresó el mandatario.

2:20 p.m. Ministra de la Producción sobre Loreto: “Se han llevado 3.600 pruebas rápidas”

La ministra de la Producción, Rocío Barrios encargada por el Ejecutivo para realizar la coordinación con la región Loreto dijo que de este total, se han distribuido 1.000 pruebas rápidas en Yurimaguas en tres días.

2:14 p.m. Ministro de Salud sobre el viaje a Lambayeque: “Hemos llevado 21 mil pruebas serológicas”

El ministro de Salud, Víctor Zamora declaró que a la región Lambayeque han llevado 21 mil pruebas serológicas (rápidas), 1.300 pruebas moleculares y 400 mil mascarillas comunitarias. Y llevaron pruebas rápidas para realizar testeos en varios mercados de la región.

2:09 p.m. Vizcarra: "De ninguna manera le vamos a dar la espalda a Lambayeque”.

El presidente dijo que existe una presión justificada de las autoridades regionales y mencionó que el Gobierno responderá a la situación crítica que existe. Refirió que el ministro de Salud, Víctor Zamora no rehuye la responsabiildad y ha viajado a Lambayeque a “dar la cara” y constatar la situación dificil para plantear soluciones.

2:02 p.m. Vizcarra: “Son estos momentos en que no podemos claudicar”.

El mandatario invoca a la población a mantener las fuerzas frente a las medidas para frenar la propagación del COVID-19.

2:02 p.m. Vizcarra: “Situación penitenciaria es crítica”.

El mandatario dijo que el Ejecutivo evalúa la situación de los reclusos que reúnen los requisitos para salir en libertad. Vizcarra dijo que esta norma excluse a presos sentenciados por delitos graves como asesinato, narcotráfico, etc. “He firmado el primer grupo que saldrá de penales. La situación penitenciaria es crítica, hay más de 30 mil personas en cárcel que no tienen sentencia”, dijo.

2:00 p.m. Vizcarra: “Nos hemos puesto como meta que en mayo podamos cubrir el 85% del monto total para el bono universal”

El Jefe de Estado precisó que el Gobierno trabaja para que el mayor porcentaje de los 6 millones hogares a nivel nacional, reciban el bono de S/760 en mayo.

1:52 p.m. Vizcarra sobre el bono universal para familias vulnerables.

“Se está mejorando el sistema y el mecanismo. Hemos pedido a la ministra de Trabajo y a la ministra de Inclusión social para que este bono llegue a los más de 6 millones de hogares", menciónó el presidente.

1:50 p.m. Presidente informa de la propuesta de mercados itinerantes.

“¿Cuándo lo tenemos que hacer? Ahora lo tenemos que hacer, si queremos contener la enfermedad y reanudar las actividades. En algunos casos la autoridad local tendrán un presupuesto adicional”, manifestó Vizcarra.

1:45 p.m. Presidente Vizcarra dijo que hoy realizaron un testeo en el mercado San Felipe de Surquillo y de 600 personas, 261 dieron positivo.

“Ese es el riesgo de no cumplir con los protocolos de seguridad. Es más del 40%. Ese es el riesgo que tenemos en los mercados si no se respeta el distanciamiento", añadió el presidente Vizcarra. Mencionó que el Ejecutivo tiene un nuevo plan de intervención para replantear la forma de funcionamiento de los mercados.

1:42 p.m. Presidente Vizcarra: “Reanudar las actividades es lo que requieren las empresas y los trabajadores”.

El Jefe de Estado sostuvo que en un foro amplio donde participarán todas las fuerzas políticas, economicas y sociales del país se podrán exponer este plan de reanudación de actividades. En ese sentido, adelantó que el martes 5 de mayo habrá una reunión del Acuerdo Nacional para tratar este tema. “Será una buena oportunidad para recibir aportes para implementar las medidas que correspondan”, dijo.

1:39 p.m. Presidente Vizcarra indica que aprobaron un decreto de supremo para reactivar actividades económicas

El mandatario precisó que hoy en Consejo de Ministros aprobaron un decreto supremo para reanudar actividades económicas. “Este decreto supremo parte de un estudio que ha elaborado el Ejecutivo, donde plantea reactivar la economía del Perú en cuatro fases, cada una tienen una duración de un mes. Así en cuatro meses se podrán reactivar actividades”, dijo

1:37 p.m. Presidente Vizcarra: “Están habilitadas dos torres más de la Villa Panamericana”.

El mandatario añadió que se necesita seguir ampliando la oferta y por ello se ha llevado además un hospital de campaña a la ciudad de Iquitos en Loreto. Además, trasladando un hospital en Lambayeque. “Son las regiones que requieren más atención", dijo.

1:30 p.m. Presidente Vizcarra: “Al momento hay 5.098 hospitalizados”

El presidente Vizcarra informó que de los 42.534 personas contagiadas hay 5.098 hospitalizados. Además, hay 7.571 camas disponibles para pacientes de COVID-19, de las cuales hay 2.463 disponibles. Precisó que hay 671 pacientes en UCI con ventilación mecánica. Y 849 camas UCI a nivel nacional, de ellas 178 están disponibles.

1:25 p.m. Inicia pronunciamiento el presidente Martín Vizcarra desde Palacio de Gobierno

El presidente Martín Vizcarra informa que hasta el momento se han testeado 355.604 personas. De este total, hay 42.534 positivos. “Siguen aumentando los casos pero lo que los ciudadanos pueden verificar es cada cuánto tiempo se duplican los casos positivos”, dijo el mandatario.

12:20 a.m. Minsa habilita página para programar vacunación pendiente en niños, adultos mayores y gestantes

El Ministerio de Salud (Minsa) habilitó una página para que la ciudadanía pueda programar la vacunación pendiente en niños, adultos mayores y gestantes que quedaron aplazadas debido al estado de emergencia que se vive en el país por el nuevo .

12:00 a.m. Sanipes vigilarán control sanitario de víveres donados

Fiscalizadores del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) del Ministerio de la Producción (Produce) desarrollan un control sanitario de los recursos y productos hidrobiológicos que se reparten como parte de donaciones alimentarias durante la emergencia nacional por el COVID-19, informó la entidad sanitaria.

11:40 a.m. EsSalud informa que pacientes crónicos reciben atención médica a través de telemedicina

Ante la suspensión del servicio de consulta externa a nivel nacional, como medida de protección para evitar el contagio de Coronavirus entre los asegurados, EsSalud implementó de manera extraordinaria, un nuevo servicio de consulta médica virtual a través de la Telemedicina.

11:15 a.m. Ministro de Salud: a medida que crecen los casos de COVID-19, nos vamos a quedar sin camas UCI

El ministro de Salud, , advirtió que existe el riesgo de que a medida que aumenten los casos de (), el país se quede sin camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales.

Desde Comas, indicó que la disponibilidad de camas UCI varía a cada momento y que se están trasladando desde diversas regiones a los lugares más afectados por la pandemia.

11:00 a.m. Minsa y Midis coordinan con alcaldes el cuidado de los adultos mayores ante el COVID-19

El ministro de Salud, Víctor Zamora, sostuvo este sábado que su despacho y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) están tomando medidas sobre el cuidado que se debe tener con los adultos mayores ante la pandemia del ().

10:34 a.m. Ministerio de Justicia otorgará indultos a adolescentes privados de libertad debido a emergencia sanitaria por el COVID-19

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) aprobó el Decreto Supremo N° 006-2020-JUS, que permitirá -de manera excepcional y temporal- que la Comisión de Gracias Presidenciales evalúe y proponga la concesión de indultos humanitarios y comunes a los y las adolescentes privados de su libertad, en el marco de la emergencia sanitaria por el .

10:30 a.m. El presidente Martín Vizcarra ofrecerá pronunciamiento en el día 48 del estado de emergencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofrecerá este sábado un nuevo pronunciamiento a la Nación en el marco del día 48 del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del .

9:08 a.m. Minsa toma pruebas de descarte a comerciantes del mercado N° 3 de Surquillo

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado que se viene realizando pruebas rápidas a los comerciantes del mercado N° 3 de Surquillo, en el distrito del mismo nombre, a fin de descartar que sean positivos del .

8:30 a.m. Municipalidad de La Victoria recupera espacios públicos en La Parada

La Municipalidad de La Victoria realizó una operación esta madruga en el jirón Hipólito Unanue, a fin de recuperar los espacios públicos y evitar que se siga formando un foco infeccioso en la zona en medio del estado de emergencia por el .

7:50 a.m. Ate: Policía frustra robo en empresa de metalmecánica en Salamanca durante inmovilización social

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) frustraron la noche del viernes un robo en una empresa de metalmecánica, situada en Salamanca en el distrito de . Este hecho ocurrió en plena inmovilización social, cuando cuatro sujetos pretendían robar el mencionado negocio.

7:25 a.m. Ministerio de Salud aprueba documento para la realización de investigaciones

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó un documento técnico para fomentar la investigación en salud con seres humanos bajo criterios éticos nacionales e internacionales que establecen estándares para la investigación.

7:00 a.m. La cifra de muertes durante la pandemia bajo análisis

El número de muertes ocasionadas por el coronavirus ha avanzado en el país a un ritmo acelerado. El Perú registraba el viernes 1.124 muertes según la sala situacional COVID-19 del (Minsa). Este número representa un aumento del 78% con relación a hace una semana y es considerado uno de los más altos en la región, por detrás de Brasil (6.329) y en niveles similares a lo reportado en países como Ecuador (1.063). Más detalles en este informe de El Comercio:

7:00 a.m. Minsa detalló que 136 mil profesionales de salud ya cuentan con seguro de vida

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que 136,757 profesionales de la salud, así como técnicos y auxiliares asistenciales de todo el país, cuentan con un seguro de vida que indemnizará a sus familiares en caso de fallecimiento a consecuencia del COVID-19.

6:30 a.m. Más de 11 mil pacientes fueron dados de alta hasta el viernes

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que hasta el viernes, día 47 del estado de emergencia, un total de 11.129 personas se rehabilitaron tras haber padecido la enfermedad. Esta cifra incluye a quienes cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

00:28 a.m. Ate: Policía frustra robo en empresa de metalmecánica en Salamanca durante inmovilización social

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) frustraron esta madrugada un robo en una empresa de metalmecánica, situada en Salamanca en el distrito de . Este hecho ocurrió en plena inmovilización social, cuando cuatro sujetos pretendían robar el mencionado negocio.


¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se eleva a 40.459 los casos confirmados de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR