(Foto: César Grados)
(Foto: César Grados)

| Últimas noticias | Minuto a minuto | Este martes 5 de mayo se cumplen 51 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

Hoy se cumplen 51 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra. Esto como medida preventiva ante el aumento de casos de coronavirus, enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

El presidente Martín Vizcarra informó hoy que hay 51.189 personas contagiadas con el COVID-19 en el país. Hasta ayer eran 47.372. También indicó que hay 5.509 pacientes hospitalizados, de los cuales 709 están en Unidad de Cuidados Intensivos.

Por otro lado, señaló que 1.444 personas han fallecido. Además, a la fecha hay 14.427 pacientes a los que se les dio el alta médica luego de haber superado la enfermedad.

Tras el aumento de casos de coronavirus en el Perú, el presidente anunció la ampliación del período de cuarentena por dos semanas más, hasta el 10 de mayo.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre en el día 51 de emergencia nacional

11:38 p.m. Enfermeras del Rebagliati protestan y piden mascarillas en óptimas condiciones

Las enfermeras indicaron que mascarillas KN-95 no sirven para trabajar con pacientes con COVI-19 en cuidados intensivos. señaló que el material entregado cumplen con las medidas de bioseguridad.

10:20 p.m. Comas: sentencian a prisión suspendida a pareja que se resistió a la autoridad en plena inmovilización social

El juez Gersiño Cajahuanca indicó que , día de inamovilidad absoluta, en el distrito de Comas. Ambos se encontraban discutiendo en la vía pública sin mascarilla de protección.

10:02 p.m. Ministerio de Educación ya recibió 11.000 pedidos de traslados a colegios públicos, según ministro Benavides

El informó que su portafolio habilitará el 8 de mayo una aplicación para que los padres de familias pueden tramitar el traslado de sus hijos a instituciones educativas estatales.

4:05 p.m. Martín Vizcarra a detractores: “Es fácil criticar desde afuera cuando nunca se tomó decisiones”

El indicó que, pese a las críticas, su gobierno seguirá trabajando para contener el avance del coronavirus. “Que sigan criticando, no nos van a bajar el ánimo, no nos van a quitar el esfuerzo de trabajar por el Perú”, dijo.

3:09 p.m. Vizcarra: Consecuencia económica del COVID-19 podría ser similar a la que tuvimos después de la guerra con Chile

El mandatario sostuvo que la dejó mucha pobreza porque se cayó completamente la economía, por lo que dos años estuvimos con indicadores bajísimos.

3:02 p.m. Piurana de 90 años vence al COVID-19 tras entrar a UCI por cuadro de neumonía

, tras ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Privado del Perú en Piura con un cuadro de neumonía generado por la infección del nuevo coronavirus.

2:51 p.m. Coronavirus Perú: sacerdote recauda más de S/1 millón para implementar una planta de oxígeno en Iquitos

El para reunir fondos y poder implementar una planta local de oxígeno. En 24 horas reunió más de 1 millón de soles.

2:45 p.m. El Minsa informó que 15.413 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes que al nuevo coronavirus (COVID-19) fueron dados de alta tras haber cumplido su período de aislamiento domiciliario.

El Minsa también detalló que a la fecha el número de contagiados por coronavirus subió a 51.189 en el país. De igual forma, indicó que hay un total de 1.444 muertos a causa de esta enfermedad a nivel nacional. Hasta ayer eran 1.344 fallecidos y 47.372 infectados.

1:58 p.m. Ministro del Interior sobre acusaciones y críticas

Elisban Ochoa, gobernador regional de Loreto, está recibiendo tratamiento contra el COVID-19, según informó a El Comercio el gerente general del Gobierno Regional Loreto (Gorel), Danilo Tello. La autoridad regional actualmente está en aislamiento domiciliario y sin complicaciones.

Tello indicó que aunque no se le ha aplicado todavía la prueba de descarte de coronavirus, el gobernador presenta la sintomatología de la enfermedad: fatiga, tos seca y dolor en uno de los pulmones. Hace unos días se le hizo una tomografía en el Hospital Regional de Loreto, mediante la cual se diagnosticó que tenía un “pulmón COVID-19”.

El director del hospital regional, Carlos Calampa del Águila, confirmó esta información a este Diario y agregó que la tomografía en el pulmón mostró un infiltrado compatible con COVID-19.

1:52 p.m. Ministro del Interior sobre acusaciones y críticas

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, se defendió de las criticas y negó que esté involucrado en el caso de Los intocables ediles. En tanto, dijo que la designación del general Loayza en la comandancia general de la PNP responde a una evaluación y análisis continuo a fin de obtener respuestas concretas en el macro del estado de emergencia por el coronavirus.

1:35 p.m. Ministro de Salud indicó que para el 15 de mayo se debería alcanzar las 1.000 camas disponibles UCI

El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que no solo se ha ampliado la capacidad de atención en las UCI sino también la atención en la hospitalización a nivel nacional. "Este 15 de mayo deberíamos llegar a la meta de tener 1.000 camas disponibles para pacientes en unidades de cuidados intensivos”, sostuvo.

1:30 p.m. Un total de 19 mil personas han sido trasladadas a sus regiones

Hasta la fecha, el Gobierno ha logrado trasladar a un total de 19 mil personas a sus regiones de origen en el marco del estado de emergencia por el coronavirus. "Seguiremos haciendo esfuerzos con la seguridad del caso”, señaló Vizcarra.

1:25 p.m. Vizcarra sobre clases escolares y colegios privados

El jefe de Estado y que los alumnos de educación primaria, secundaria, técnica y superior van a tener que hacer las clases a distancia. Asimismo, dijo que se ha aprobado un decreto de urgencia para que las instituciones educativas transparenten información y justifiquen el costo de las pensiones de las clases a distancia.

"Algunas instituciones educativas lo han hecho, otras no”, dijo el mandatario.

1:20 p.m. Ejecutivo presenta al Congreso proyecto de ley sobre internos sin sentencia

El mandatario informó también durante su pronunciamiento que ha presentado un proyecto de ley al Congreso con el objetivo de darle facilidades al Poder Judicial para analizar la situación de más de 30 mil personas que se encuentran en las cárceles sin sentencia.

1:16 p.m. Mandatario indicó que reinicio de actividades productivas se dará tras acreditarse la seguridad sanitaria

El presidente Vizcarra precisó que el reinicio de las actividades productivas se darán en el transcurso del mes de mayo conforme se acredite la seguridad sanitaria.

1:12 p.m. Vizcarra reiteró la necesidad de establecer orden en los mercados

El presidente Vizcarra manifestó que en el país se necesitan centros de abastos con orden y limpieza a fin de que se garantice la seguridad. “Tenemos que insistir en este esfuerzo”, dijo.

1:06 p.m. Cifra de muertos por coronavirus llegó a las 1.444

El jefe de Estado también lamentó la hasta el momento a causa del coronavirus. Agregó que si no fuera por las acciones tomadas por el Gobiernos los decesos serían muchos más al día de hoy. Hasta ayer eran 1.344 los fallecimientos.

1:01 p.m. Casos de coronavirus superaron los 50 mil

El presidente informó que se han realizado más de 400 mil muestras, de las cuales de COVID-19. Asimismo, indicó que 5.509 personas se encuentran hospitalizadas y 709 en UCI. Este anuncio se dio en el día 51 del estado de emergencia y aislamiento social vigente en el Perú.

12:50 p.m. Martín Vizcarra EN VIVO: pronunciamiento del presidente en el día 51 del estado de emergencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofrece este martes 5 de mayo un a la Nación en el marco del día 51 del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19). El mandatario está acompañado por los miembros del gabinete ministerial. Tal como ocurrió en las últimas ocasiones, su presentación se realizará sin presencia de medios.

12:30 p.m. Sunedu solicita a universidades privadas sustentar pensiones exigidas a estudiantes

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria recordó que las universidades privadas , estados financieros, así como la relación de pagos exigidos a los alumnos por toda índole, entre otros aspectos.

12:00 p.m. Martín Vizcarra: “Los resultados no han sido los que exactamente esperábamos”

El presidente Martín Vizcarra afirmó que su Gobierno ha tomado con mucha seriedad, desde el primer momento, la situación frente al avance del coronavirus (COVID-19) en el Perú. Sin embargo, .

11:40 a.m. Confirman la tercera muerte de un médico por COVID-19 en Loreto

El Colegio Médico del Perú (CMP) informó que causa del COVID-19 en la región Loreto. Él es el tercer médico que muere en esta región infectado por el nuevo coronavirus. A través de un comunicado, el Colegio Médico del Perú expresó sus condolencias a los familiares, amigos y a la comunidad médica por esta nueva pérdida.

10:58 a.m. Sunass recuerda a usuarios que recibos de agua podrán fraccionarse hasta por 24 meses

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) recordó a los usuarios que los recibos pendientes de pago por los servicios de agua potable y alcantarillado en todo el país, que se hayan emitido bajo el estado de emergencia, decretado para frenar el avance del nuevo coronavirus, podrán ser .

10:40 a.m. PNP reporta que 31 policías dieron positivo a COVID-19 en La Libertad

El jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general PNP Lucas Núñez, confirmó que al COVID-19. Según el alto mando policial, los efectivos se habrían contagiado en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, el oficial detalló que otros 200 agentes son sospechosos de coronavirus en la región.

10:25 a.m. Asentamientos humanos son los nuevos puntos de concentración del COVID-19 según Mapa del Calor

El “Mapa del Calor” es la herramienta creada por la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social de Salud (EsSalud) para identificar cuáles son las zonas de contagio y propagación del COVID-19. Bajo esta premisa, los resultados que ha brindado el aplicativo en las últimas semanas, han servido para crear estrategias que ayuden a mitigar el avance del virus en el Perú, sobre todo, en los centros de abastos o mercados populares.

Con los datos actualizados al dos (02) de mayo, las cifras del “Mapa del Calor” han presentado una ligera variación: San Juan de Lurigancho sigue siendo en Lima Metropolitana, el distrito con la mayor cantidad de personas contagiadas con coronavirus, seguido por San Martín de Porres, Callao, Villa El Salvador y Ate. Cada uno de ellos presenta más de seiscientos (600) casos positivos reportados.

10:10 a.m. Minedu transferirá S/5 millones a escuelas superiores de formación artística de Lima

El (ESFA) de gestión pública de Lima Metropolitana con el objetivo de fortalecer su gestión institucional y optimizar sus condiciones básicas para la prestación del servicio educativo.

La transferencia fue autorizada por la “Norma Técnica para la implementación del mecanismo denominado Compromisos de Desempeño ESFA 2020”, aprobada mediante la RSG N.° 098-2020-MINEDU, que establece 13 compromisos que deberán ejecutar las ESFA para recibir los recursos previstos.

10:00 a.m. Ministro del Interior sobre cambio de comandante general de la PNP: “Loayza es un experto en orden público y hará una labor eficiente”

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, respaldó la designación del general PNP Héctor Heráclides Loayza Arrieta en el cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP). y que ejercerá una labor eficiente dentro de la institución policial.

Loayza Arrieta reemplazó en el cargo al general PNP Max Reinaldo Iglesias Arévalo, quien fue designado en el puesto el pasado 25 de abril, apenas diez días atrás en sustitución del teniente general PNP José Luis Lavalle Santa Cruz, quien ocupaba el referido cargo desde octubre del 2018.

9:48 a.m. Gobernador de La Libertad: “La región cumple con las condiciones para que se levante la cuarentena”

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, aseguró que su y se levante la cuarentena. Llempén realizó estas declaraciones luego de que el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yánez, adelantó que el Ejecutivo evalúa mantener la medida en Loreto, Lambayeque, Áncash, Piura y La Libertad por el alto nivel de contagio en estas regiones.

9:28 a.m. San Martín: planta de oxígeno del hospital de Tarapoto no funciona desde hace dos años

En la región San Martín se incrementaron a 302 los casos positivos de COVID-19, de los cuales doce están hospitalizados y cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos, según la Dirección Regional de Salud (Digesa). Sin embargo, esta situación viene preocupando al decano del Colegio Médico de esa región porque desde .

9:10 a.m. Martín Vizcarra lidera reunión virtual con miembros del Acuerdo Nacional en el COEN

El presidente de la República, Martín Vizcarra, junto al primer ministro, el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, y algunos ministros del gabinete, lideran una reunión virtual con los miembros del Acuerdo Nacional. La reunión se desarrolla en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional - COEN, con el fin de evaluar las acciones adoptadas en el marco del estado de emergencia y coordinar algunas medidas para proteger la salud de los peruanos contra el COVID-19.

9:00 a.m. Enfermera fue dada de alta del Hospital Emergencia Ate Vitarte tras vencer al COVID-19

La , situado en Ate, tras vencer el nuevo coronavirus (COVID-19). Ella permaneció 20 días internada en el citado centro de salud. A la fecha se ha reencontrado con sus familiares en su vivienda.

Lilian, de 43 años, quien prefiere mantener sus apellidos en reserva, contó que el pasado 6 de marzo arribó al país desde Estados Unidos, donde se dedica al cuidado de pacientes que padecen de Alzheimer. Ella detalló que al llegar a territorio peruano se reencontró con sus hijas, sin embargo, durante su estadía empezó a presentar tos, fiebre y un cuadro de insuficiencia respiratoria que la llevó a ingresar a la sala de observaciones del hospital de Ate.

8:40 a.m. Realizarán corte de energía eléctrica esta mañana en zonas de Los Olivos

La empresa Enel informó que realizará un debido a unas obras de reparación. A través de un comunicado, Enel detalló que se realizarán obras de reparación en una subestación aérea en el distrito. Por ello, el corte de energía se realizará entre las 8:30 a.m. y las 12 p.m.

8:30 a.m. Ayacucho: proponen vigilar con relojes inteligentes a pacientes con COVID-19 que no acaten cuarentena

Para evitar nuevos contagios de COVID-19, la Municipalidad Provincial de Huamanga, en Ayacucho, por propuesta de médicos del Comando Regional COVID-19, adquirirá que pese a saber que tienes la enfermedad salen a las calles.

8:15 a.m. Comerciantes de mercados y empresarios de transporte en Arequipa exigen reactivación

La ciudad de . La medida, impuesta por el Comando Regional COVID-19, rige desde este lunes 4 de mayo hasta el domingo 10. Con ello, las autoridades buscan frenar la expansión del virus en la capital regional.

8:00 a.m. Gobierno decreta que colegios privados no pueden cobrar por servicios que no brindan durante la emergencia

El Gobierno decretó hoy que los producto de la emergencia nacional sanitaria declarada ante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). Así se detalla en el decreto legislativo 1476, publicado hoy en el diario El Peruano.

7:40 a.m. Sacerdote recauda más de S/1 millón para implementar una planta de oxígeno en Iquitos

El padre Raymond Portelli convocó a los loretanos para reunir fondos y poder implementar una planta local de oxígeno. En 24 horas .

7:10 a.m. Gobierno establece el 5 de mayo como el “Día Nacional de la Higiene de Manos”

El Gobierno decidió establecer el 5 de mayo de cada año como el “”, con el fin de promover la buena salud y prevenir enfermedades, en el marco de las acciones tomadas durante el estado de emergencia establecido para frenar el avance del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).

1:50 a.m. Comerciantes derribaron rejas para ingresar al Gran Mercado Mayorista de Lima

Un de Lima para poder ingresar a dicho centro de abastos. De acuerdo con América Noticias, entre las personas que protagonizaron el incidente se encontraban estibadores y usuarios. El suceso ocurrió en pleno horario de inmovilización social, decretada para evitar el avance del coronavirus.


¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: las medidas prácticas del Penal Sarita Colonia contra el COVID-19 (03/05/20)