(Foto: Gonzalo Córdova / GEC)
(Foto: Gonzalo Córdova / GEC)

| Últimas noticias | Minuto a minuto | Este sábado 9 de mayo se cumplen 55 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

Hoy se cumplen 55 días del la cuarentena. El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que existen 65.015 personas contagiadas con el COVID-19 en el país. Hasta ayer eran 61.847. También indicó que hay 6.220 pacientes hospitalizados, de los cuales 748 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Por otro lado, señaló que 1.814 personas han fallecido. Además, a la fecha hay 20.246 pacientes a los que se les dio el alta médica luego de haber superado la enfermedad.

Tras el aumento de casos de coronavirus en el Perú, el presidente anunció la ampliación del período de cuarentena por dos semanas más, hasta el 24 de mayo.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre en el día 55 de emergencia nacional

9:00 p.m Coronavirus en Perú: bancos ampliarán su horario de atención hasta las 5 p.m. a partir del lunes

Los principales bancos del país ampliarán su horario de atención en agencias hasta las 4 p.m. o 5 p.m. a partir de este lunes 11 de mayo. Esto se da luego de que el Gobierno modificara el toque de queda, que en adelante se iniciará a las 8 p.m. en casi todas las regiones salvo en Piura, Loreto, Lambayeque, Tumbes y La Libertad. En esas zonas, los bancos atenderán solo hasta las 2 p.m., debido a que la inmovilización social obligatoria rige a partir de las 4 p.m. para frenar el avance del COVID-19.

8:00 p.m. Cierran mercado en Piura donde más de 100 comerciantes estaban infectados con COVID-19

Las autoridades clausuraron hoy el centro de abasto Las Capullanas, donde detectaron que 102 vendedores tenían coronavirus. La mayoría de los infectados era asintomático.

7:30 Trasladan a Lima a médicos de Iquitos infectados con coronavirus

Cinco médicos son trasladados en avionetas desde Iquitos hasta el Hospital Edgardo Rebagliati, en Jesús María, para ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento de Essalud.

6:00 p.m. Polícias rinden homenaje a las madres en medio del aislamiento social

5:00 p.m. Nuevas reglas para prevenir infecciones por COVID-19 en el transporte público de pasajeros

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha establecido nuevas reglas para el transporte público. Entre otras cosas, las unidades deberán contar con divisiones transparentes que separen al conductor de los pasajeros. Revisa las nuevas disposiciones.

4:20 p.m. Ocho ancianos dan positivo a prueba de COVID-19 en casa de reposo de Lince

Ocho adultos mayores de un albergue de Lince dieron positivo a la prueba rápida para diagnosticar . De acuerdo con Judith Checya, administradora de la casa de reposo “La Posada del Señor”, los ocho son pacientes asintomáticos y no han tenido complicaciones. “Estamos aplicándoles la oxigenoterapia”, dijo.

4:00 Mandatario conversa con su homólogo estadounidense sobre estrategias contra el COVID-19

El presidente Martín Vizcarra conversé telefónicamente con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la pandemia del COVID-19. El mandatario americano ofreció cooperar con el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del gobierno peruano.

3:15 p.m Se eleva a 65.015 el número de casos confirmados de COVID-19

El Ministerio de Salud informó que se elevó a 65.015 el número de casos por coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta el viernes eran 61.847.

3:10 p.m Aumenta a 1.814 la cifra de fallecidos por COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que por coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta el viernes se reportaron 1.714 casos.

2:55 p.m Trasladan planta de oxígeno de Lima a Iquitos para el hospital regional

adquirida gracias a la colecta del Vicariato Apostólico de esa ciudad. La planta será instalada en el Hospital Regional de Loreto para atender a los pacientes con COVID-19.

A través de una nota de prensa, el Ministerio de Salud informó que contribuyeron con el traslado de la planta de oxígeno desde Lima a Loreto. Como se ha reportado, el Hospital Regional de Loreto funciona como el centro de operaciones para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

2:35 p.m Técnica de enfermería muere por COVID-19 en Lambayeque

Una a causa del COVID-19, confirmó el consejo regional del Colegio Médico de Lambayeque.

El decano de este colegio profesional, Manuel Soria Alvarado, informó que es la primera muerte de un personal de salud en esta región del norte del país por coronavirus. Además, reveló que 45 médicos han sido diagnosticados con el mal y que cinco de ellos están hospitalizados. Estos doctores son trabajadores de los hospitales Belén y Almanzor Aguinaga Asenjo de Essalud.

2:15 p.m Se espera que hoy sean trasladados a Lima 12 médicos graves por COVID-19 internados en Iquitos

con el y cuya salud se encuentra gravemente comprometida. Así lo informó a El Comercio, el Dr. Miguel Palacios, decano nacional del Colegio Médico del Perú (CMP).

Palacios junto a demás miembros del Comité Ejecutivo Nacional del CMP llegaron esta mañana hasta los exteriores del Palacio de Gobierno a fin de solicitar ayuda para este grupo de médicos derivados a Iquitos y que han contraído el nuevo .

1:50 p.m 559 internos salieron en libertad tras cancelar deudas por alimentos, informó el Minjusdh

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) informó que un total de tras pagar el íntegro de la deuda alimentaria y la reparación civil respectiva.

Como se recuerda, dicha medida se aprobó en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y en amparo del Decreto Legislativo N° 1459.

1:26 p.m Surquillo: camión de empresa que brinda servicios a Sedapal se incendió en la vía pública

En pleno estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19) se reportó el en la calle Allende cruce con la calle Dante Aleghieri, en el distrito de Surquillo. El hecho ocurrió a las 11:07 a.m, según el portal del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (Cgbvp).

De acuerdo a América Noticias, el camión de placa ARD-902 pertenecería a la empresa Sedapal. Por su parte, testigos del hecho detallaron que el incendio se habría iniciado debido a que el camión pasó por un rompemuelle a excesiva velocidad.

1:04 p.m 35 profesionales de salud partieron a Lambayeque para reforzar atención a pacientes COVID-19 | FOTOS

En el día 55 del estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19), para reforzar la atención a pacientes positivos de este virus.

En declaraciones a la prensa, la presidenta de EsSalud, Fiorela Molinelli, detalló que junto a los profesionales de la salud se está enviando a Lambayeque 20 toneladas de EPP, entre medicamentos y pruebas rápidas. Además, indicó que se ha construido un hospital itinerante que hoy abrió sus puertas en dicha región.

12:45 p.m Colegio Médico llega a Palacio de Gobierno para solicitar ayuda para doctores en estado grave por COVID-19

Los miembros del a fin de solicitar ayuda para los médicos que se encuentran en Iquitos, quienes están graves tras resultar positivos a COVID-19.

“Nos estamos dirigiendo a la plaza de armas de Lima a tocar las puertas del Palacio de Gobierno, la oficina del primer ministro para solicitar su apoyo. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, haremos gestiones hasta agotar nuestra última energía, pero no cesaremos, no dejaremos hasta traer a nuestros médicos de Iquitos, Pucallpa y del norte a Lima y establecer el puente aéreo que permita atender a los mejores combatientes contra esta pandemia, que son los médicos, no van a estar solos, no están abandonados”, sostuvo el Decano del CMP en un video difundido en redes sociales.

12:30 p.m Coronavirus en Perú: cinco pacientes vencen al COVID-19 entre ellos un hombre de 85 años en Huánuco

y fueron dados de alta del Hospital Integrado COVID-19 de Santa María del Valle, en Huánuco. Luego de permanecer internados en el área de hospitalización por semanas y superar la enfermedad, los pacientes regresaron a sus casas, donde cumplirán la cuarentena.

12:10 p.m Desinfectan zona donde dejaron féretro en la puerta de una vivienda en Lince | FOTOS

La Municipalidad de Lince realizó , donde un ataúd envuelto en cinta de embalaje fue abandonado la noche del viernes en el exterior de una vivienda de la zona. Esta medida se llevo a cabo como prevención ante el COVID-19.

La limpieza del lugar estuvo a cargo del personal de la Gerencia de Gestión Ambiental, quienes realizaron el barrido y aseo completo de las veredas de toda la avenida Francisco Lazo con agua, detergente y lejía.

11:50 a.m COER Lambayeque llevó ayuda humanitaria a tres distritos para reforzar atención de pacientes con COVID-19

El a los almacenes de Defensa Civil ubicados en los distritos de Pítipo, Mórrope y Puerto Eten, a fin de reforzar la atención de personas infectadas por en los centros de aislamiento próximos a instalar.

El responsable del COER Lambayeque, Henry Vásquez, informó que el distrito de Pítipo recibió 5 carpas familiares de tela para 15 personas, 20 camas plegables, 34 colchones de espuma, 33 frazadas, 15 juegos de sábanas y 33 colchas. Asimismo 13 bidones, 20 palanas, 18 picos y botas para uso del personal municipal y de los militares.

11:30 a.m Piura: detienen a dos personas por tener medicinas del Ministerio de Salud en su vivienda

Efectivos del Departamento de Investigación Criminal , donde se halló medicinas del Ministerio de Salud, entre ellas pastillas usadas para el tratamiento contra el COVID-19. Ocurrió en el distrito Veintiséis de Octubre, en Piura.

11:10 a.m Detectan 32 presuntos casos de corrupción en sector salud durante estado de emergencia

De acuerdo a información recogida hasta el día de ayer, cometidos durante el estado de emergencia. De esta cifra 9 están relacionados a hospitales, 6 a Direcciones Regionales de Salud y 6 a Gobiernos Regionales.

10:50 a.m San Borja establece nuevas disposiciones para el funcionamiento de locales comerciales frente al COVID-19

La Municipalidad de San Borja aprobó una en el marco del estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19).

10:38 a.m. Apurímac es la región con menos infectados de COVID-19 y cuenta con 21 respiradores disponibles

Actualmente la región por COVID-19 a nivel nacional y cuenta con 21 respiradores mecánicos disponibles que están distribuidos en cuatro hospitales de la región, así lo informó el gobernador regional, Baltazar Lantarón Núñez.

El funcionario manifestó que en Apurímac se contrarresta los contagios desde dos enfoques: hospitalario y comunitario. Es por eso que ante el mínimo reporte de síntomas, los pacientes son atendidos en nosocomios y centros de salud.

10:18 a.m. Apurímac: diez trabajadores del Hospital Regional de Abancay dieron positivo a COVID-19

La dirigente del Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega de Abancay (Apurímac), Fanny Vivanco, informó que a COVID-19. Vivanco solicitó más atención por parte del sector Salud para el personal que labora dentro de este hospital.

9:50 a.m. Benavides: niños podrían usar bicicletas o scooters si cumplen con medidas de seguridad ante el COVID-19

El ministro de Educación, Martín Benavides, se refirió esta mañana a la medida dispuesta por el Gobierno para que menores de edad hasta los 14 años puedan salir a las calles por media hora desde el próximo lunes 18 de mayo, siempre que cumplan con los protocolos de prevención a fin de evitar contagios de COVID-19.

Consultado sobre , Benavides indicó que de preferencia se debe evitar el contacto con elementos que no están debidamente desinfectados. Sin embargo, indicó que si toman las medidas de seguridad correspondientes no habría ningún problema.

9:20 a.m. Trabajadora de clínica denuncia a sujeto que la escupió y le aseguró ser positivo de COVID-19

Una cuando lo atendía a él junto a su pareja, quien está embarazada. La agraviada manifestó que el sujeto le aseguró estar infectado del nuevo coronavirus (COVID-19). De acuerdo a América Noticias, la víctima, quien mantiene en reserva su identidad, llegó hasta la comisaría Sol de Oro a interponer una denuncia contra Mirko Callirgos Bozzo, quien le escupió cuando ella lo atendía junto a su pareja en la recepción de la clínica.

8:50 a.m. Artistas nacionales piden a peruanos quedarse en casa y acatar medidas del Gobierno

Un grupo de artistas nacionales, entre actores y músicos, grabaron un spot para el Gobierno donde exhortan a la población a seguir respetando las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus en el país.

8:20 a.m. MTC aprueba lineamientos sectoriales para la adecuación y reanudación de los servicios de transporte

El , así como sus actividades complementarias, de acuerdo a las fases del plan de reactivación económica, garantizando la protección de las personas que intervienen en dichos proyectos frente a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19).

7:55 a.m. Los anuncios del Gobierno para las nuevas dos semanas de cuarentena

El . El presidente Vizcarra explicó que, aunque se bajó la tasa de contagio del COVID-19, se requiere un esfuerzo extra para reducir el número de casos. Desde el lunes 11, el toque de queda iniciará a las 8 p.m., salvo en cinco regiones.

7:30 a.m. El alto precio de combatir al COVID-19: más de 3 mil presuntos casos de especulación y faltas a normas sanitarias

El en distintas partes del país desde que se inició la cuarentena por el coronavirus hasta el jueves último. La mayor parte de estos presuntos casos de especulación y faltas a normas sanitarias fueron detectados en Huánuco, Loreto y Cusco.


¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra extiende estado de emergencia