En el Perú hay tres personas fallecidas por coronavirus. El país está en su tercer día de toque de queda y el quinto en aislamiento social obligatorio.  (AFP)
En el Perú hay tres personas fallecidas por coronavirus. El país está en su tercer día de toque de queda y el quinto en aislamiento social obligatorio. (AFP)
Redacción EC

Este sábado 21 de marzo se cumple el sexto día de emergencia nacional para frenar el contagio de . Las últimas cifras brindadas por el presidente Martín Vizcarra indican que los casos de superan los 300 a dos semanas días de que se anunciara el primer infectado. A la fecha se han procesado 6.209 muestras por coronavirus, dando como positivos 318.

17:10 Buenos días, hoy les transmitiremos el minuto al minuto del avance del coronavirus en el mundo.

Hasta la fecha, cuatro varones y una mujer han muerto por la enfermedad.

El primer deceso por Covid-19 ocurrió a las 3:00 p.m. en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú. De acuerdo a la información oficial, el fallecido de 78 años presentaba antecedentes de hipertensión arterial. Las otras dos víctimas, de 47 y 69 años, tenían antecedentes de viaje a España y murieron en el hospital Dos de mayo y en su domicilio, respectivamente. Asimismo, una mujer de 75 años que también viajó a España murió ayer en el hospital Edgardo Rebagliati.

Hoy el Minsa confirmó el fallecimiento de un hombre de 83 años con antecedente de contacto familiar procedente de Europa. El adulto mayor fue internado el 15 de marzo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional Cayetano Heredia - EsSalud de Piura, por insuficiencia respiratoria y neumonía atípica. Su muerte se produjo hoy sábado a las 07:20 horas.

El Minsa informó que hasta el momento se tomaron 5.185 muestras, de las cuales se han confirmado 318 casos y se han producido 5 muertes. La gran mayoría de estos tienen síntomas leves y tienen aislamiento domiciliario.


Esto es todo lo que ocurre en el sexto día de emergencia nacional:

9:55 p.m.: Plataforma “Conoce tu local de votación"

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que puso a disposición del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) su para que las personas sepan si son beneficiarios del bono de S/380 anunciado, el mismo que entregará el Gobierno a las familias de bajos recursos para acatar el Estado de Emergencia Nacional (cuarentena) para frenar el avance del coronavirus (COVID-19).

8:55 p.m.: Implementarán hospital en el Callao

El Gobierno Regional del Callao y la Marina de Guerra del Perú anunciaron que han unido esfuerzos para implementar el primer hospital de Contingencia COVID-19. El nosocomio tendrá la capacidad de atender a 74 pacientes de coronavirus en la región Callao.

8:00 p.m.: Aplausos

En varios rincones del país la población aplaude en agradecimiento al personal de salud, bomberos, Policía Nacional, Ejército peruano, agricultores y demás personas que vienen combatiendo el coronavirus, garantizando el cumplimiento el estado de emergencia y proveyendo de alimentos a los principales centros de abastos del país.

7:07 p.m.: PUCP se pronuncia

El rector de la PUCP comunicó que el semestre 2020-1 empezará el 6 de abril, que habrá una semana de inducción previa para cursos virtuales y que se están implementando medidas de alivio económico para nuestros estudiantes

5:50 p.m.: Disponen medidas en Huánuco

Con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus, la Municipalidad Provincial de Huánuco informó que junto con la Prefectura, la Policía Nacional, el Ejército y las comunas de los distritos de Amarilis y Pillco Marca, han establecido una serie de medidas.

Una de estas disposiciones es que los mercados de Huánuco solo podrán atender de 6:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. Asimismo, los comerciantes deberán ponerse mascarillas y guantes para evitar un riego de contagio.

Las bodegas, en tanto, podrán atender desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, y con rejas para evitar las aglomeraciones. Los vendedores también deberán usar mascarillas y guantes.

Del mismo modo, se multará a los transportistas que incrementen las tarifas de los pasajes

5:01 p.m.: Prevención en mercados de Chiclayo

Los adultos mayores y niños no podrán ingresar a los mercados de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, debido a que pertenecen a la población de riesgo ante el . Así lo dispuso la Municipalidad Provincial de Chiclayo a fin de reforzar la prevención y evitar más contagios.

4:27 p.m.: Actualizan número de muestras

Al 21 de marzo se han procesado 6.209 muestras por coronavirus, obteniéndose 318 resultados positivos.

Lima acumula 241 de los casos; Piura 18, 14 en Loreto, 10 en Junín, 8 en Lambayeque, 6 en Callao, 5 en La Libertad, 4 en Áncash, 4 en Arequipa, 4 en Cusco, 2 en Huánuco, 1 en Ica y 1 en Madre de Dios.

3:52 p.m.: Nuevos casos en Loreto

La Dirección Regional de Salud de Loreto informó que dos nuevos casos se sumaron a la lista de personas contagiadas con coronavirus en esta región. Con estos, Loreto ya tiene 14 personas infectadas de COVID-19.

2:48 p.m.: Hospital de Emergencias Villa El Salvador suspende todas las visitas

El Hospital de Emergencia Villa El Salvador informó que a partir de este domingo 22 de marzo quedan suspendidas todas las visitas de familiares en el hospital. El establecimiento de salud indicó que comunicarán también el término de esta disposición.

12:57 a.m.: El presidente Vizcarra agradece la labor del personal médico, de la Policía Nacional y las FF.AA.

Al final de su pronunciamiento, el mandatario pidió a todos los miembros del Consejo de Ministros un aplauso a modo de reconocimiento para todo el personal desplegado a nivel nacional que lucha para combatir la propagación del COVID-19.

12:52 a.m.: El presidente anuncia acciones sobre peruanos repratriados.

El mandatario declaró que todos los peruanos que sean repatriados no regresarán a sus casas sino que entrarán a una cuarentena. Vizcarra dijo que están coordinado con el Ministerio de Comercio Exterior para que los compatriotas que regresan al Perú puedan pasar el periodo de aislamiento en hoteles. Para eso, solicitó la ayuda de la empresa privada.

12:51 a.m.: El jefe del CC.FF.AA., general EP César Astudillo Salcedo .

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo informó que hay efectivos 60.000 a nivel nacional.

“Tenemos bajo control las fronteras, los puertos, aeropuertos así como terrapuertos. Nuestros buques, aeronaves, vehículos e infraestructura todo está en alerta en esta guerra. Guerra que la vamos a ganar, señor presidente. Esta guerra no solo la pelean médicos, policías y militares, también la pelean ustedes y también nuestro pueblo, nuestra gente desde su casa, casa que ahora se ha vuelto una trinchera. ¿Con qué armas? con la mejor arma, señor presidente, con sus manos. Tendremos bajas que lamentar, seguramente, pero esos son usos de la guerra pero vamos a vencer”, declaró el general Astudillo.

12:48 a.m.: El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez sobre extranjeros.

El titular del Mincetur hizo un llamado a los turistas extranjeros a acatar las medidas dictadas por el Gobierno. Además, indicó que deben ponerse en contacto con sus embajadas.

12:35 a.m.: El presidente Vizcarra informa que ayer hubo 2.300 detenidos por no cumplir con las medidas del Gobierno.

El mandatario precisó que en los últimos días suman más de 8.000 detenidos por desacatar la orden de inamovilidad entre las 8:00 p.m y 5:00 a.m.

12:30 a.m.: Presidente Martín Vizcarra actualiza información a la ciudadanía sobre el COVID-19.

El presidente Martin Vizcarra informó que hasta el momento se tomaron 5.185 muestras, de las cuales se han confirmado 318 casos y se han producido 5 muertes. La gran mayoría de estos tienen síntomas leves y tienen aislamiento domiciliario.

12:25 a.m.: El mandatario se solidaria con la familia del soldado que fue atropellado ayer en Puno.

El presidente Vizcarra solicitó una sanción ejemplar para Denis Jimmy Tapia Condori, el conductor de un vehículo de la SUNAT quien atropelló y quitó la vida al soldado identificado como Ronald Mamami Ajajahui.

11:35 a.m.: Palacio de Gobierno informa que al mediodía el presidente Martín Vizcarra hará un pronunciamiento sin presencia de medios.

El equipo de Comunicaciones de Palacio de Gobierno informó que el presidente Martín Vizcarra está en estos momentos reunido en Consejo de Ministros. A diferencia de otras veces, esta vez no habrá presencia de medios de comunicación. Tras el anuncio, el mandatario continuará con la reunión. Las imágenes se transmitirán por TVPerú.


11:17 a.m.: Personal de la Municipalidad de Miraflores realiza limpieza del exterior del edificio Santa Ana.

El personal de la Municipalidad de Miraflores realiza la limpieza de áreas comunes y el exterior del edificio Santa Ana, lugar donde falleció uno de las cinco fallecidos por COVID-19 en el país.

11:00 a.m.: El Minsa confirma la muerte número 5 por COVID-19.

El Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de un hombre de 83 años con antecedente de contacto familiar procedente de Europa. El adulto mayor fue internado el 15 de marzo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional Cayetano Heredia - EsSalud de Piura, por insuficiencia respiratoria y neumonía atípica. Su muerte se produjo hoy sábado a las 07:20 horas.

10:47 a.m.: El primer ministro Vicente Zeballos anuncia que trabajan en una norma para “control” de precios

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció este sábado que el Ministerio de Agricultura y Riego () estaría preparando una norma para el “control” de precios de los productos de la canasta básica, ante las denuncias de especulación que se produjo esta semana en los mercados minoristas.

10:40 a.m.: Enel informa que suspenderán el servicio de luz en una zona de La Perla

La compañía informó que la suspensión del servicio se aplicará en la avenida Pacífico en el distrito de La Perla. Un total de 115 clientes se verán afectados por el corte de luz.

10:30 a.m.: Realizan desinfección de calles en Miraflores.

El gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Miraflores, Luis LLanos, informó que desinfectarán las zonas aledañas a 17 supermercados del distrito para garantizar la seguridad de los vecinos.

10:21 a.m.: El Ministro de Relaciones Exteriores informa que habrá excepciones al cierre definitivo de fronteras.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, anunció excepciones para el retorno de los peruanos que están varados en el exterior tras la disposición del cierre definitivo de los aeropuertos y fronteras del territorio nacional previsto para las 00:00 horas del domingo con la finalidad de contener el avance del .

“(Después del cierre de fronteras definitiva) solo se trasladarán casos excepcionales, por ejemplo hay muchos jóvenes que han ido a los Estados Unidos por el programa ‘Work and Travel’, hay algunas excepciones que se podrían hacer, pero en eso estamos”, explicó en entrevista a RPP Noticias.

9:41 a.m.: El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, coordina con funcionarios de Agricultura y Produce sobre horarios de mercados.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que esta mañana se reunió con el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro y otras autoridades y acordaron que los mercados mayoristas trabajarán entre las 6:00 a.m. y las 4:00 p.m. y los mercados minoristas de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que el abastecimiento en el caso de los mercados mayoristas es de 24 horas. “Es fundamental el apoyo de seguridad ciudadana y fiscalización de las municipalidades distritales”, dijo el alcalde.

8:30 a.m.: La PCM solicita a gobiernos regionales y locales acciones para detener la propagación del COVID-19

La exhortó a los gobiernos regionales y locales a cumplir con tareas articuladas para evitar la propagación del (coronavirus) a nivel nacional. Les solicitan que en el marco del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), establecer a la brevedad un espacio de coordinación permanente de alto nivel en cada departamento, entre gobernador y alcaldes provinciales, para analizar la situación y organizar la respuesta coordinada a la emergencia en su jurisdicción, bajo la coordinación del Gobernador Regional, apelando en todo aquello posible al uso de medios de comunicación a distancia.

7:30 a.m.: Se posterga toda estrategia de vacunación en marco del aislamiento social obligatorio

El informó que solo se vacunará al personal de salud sano al interior de los establecimientos de salud del primer nivel, hospitales e institutos. Y añadió a través de un comunicado que terminado el aislamiento obligatorio, se rediseñará la estrategia para la vacunación a las personas susceptibles.

Como parte del estado de emergencia, el ¿aislamiento social obligatorio, llamado también toque de queda, inició el miércoles a las 8 p.m. Conforme a esta medida, las personas que se encuentren en la vía pública entre las 8 p.m. y las 5 a.m. del siguiente día serán detenidas y dirigidas a una comisaría.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RELACIONADO

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que la cifra de infectados por coronavirus en Perú subió a 263. Hasta hoy hay cuatro muertos por COVID-19.

Confirman 263 infectados con coronavirus en el Perú

TE PUEDE INTERESAR