El correcto uso de mascarilla reduce notablemente la transmisión de la enfermedad en puntos de aglomeración de personas. (GEC/ Lino Chipana)
El correcto uso de mascarilla reduce notablemente la transmisión de la enfermedad en puntos de aglomeración de personas. (GEC/ Lino Chipana)
Redacción EC

Ante la próxima apertura de los centros comerciales y el fin del aislamiento social obligatorio (cuarentena), previsto para el 30 de junio, el director ejecutivo adjunto del Centro Nacional de Epidemiología, César Munayco, aseguró que el uso de mascarillas y el lavado constante de manos serán fundamentales para prevenir una segunda ola de contagios de COVID-19 en nuestro país.

En diálogo con Canal N, el especialista indicó que las curvas epidémicas tienen tres fases: ascenso rápido, pico y descenso hacia un número pequeño de casos. Después de esto, agregó, es posible que la pandemia del COVID-19 pueda concluir o que se formen nuevas olas o picos con incrementos de casos.

VIDEO RECOMENDADO

Ayacucho: jefe del Comando COVID-19 fue destituido por recetar dióxido de cloro

“El uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento son claves para prevenir una segunda o una tercera ola”, afirmó en Canal N.

Munayco señaló que las medidas de contención llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo retrasaron el avance de la pandemia en el país, aunque generó un gran impacto. Con la reactivación económica, las personas saldrán a las calles y volverán a trabajo tomando las medidas de prevención necesarias para evitar contagiarse.

“La persona que usa mascarilla y tiene contacto con alguien contagiado, que también usa mascarilla, reduce la posibilidad de infectarse hasta 5%, es muy baja”, anotó.

“De cierta forma, el uso de la mascarilla nos ha ayudado también a reducir el impacto de la pandemia. Desde el 11 de mayo, que comenzaron a reactivarse las actividades económicas, hemos estado analizando en el Centro Nacional de Epidemiología y no hemos visto un incremento de casos, por lo contrario, la epidemia en el país en general sigue descendiendo”, apuntó Munayco.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el número de casos de coronavirus (COVID-19) llegó el martes a los 237.156, mientras que la cifra de fallecidos ascendió a 7.056.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.