EsSalud indicó que se aplicará en las personas que muestran signos de progresión de la enfermedad para evitar complicaciones. (Difusión)
EsSalud indicó que se aplicará en las personas que muestran signos de progresión de la enfermedad para evitar complicaciones. (Difusión)

EsSalud informó que inició la etapa exploratoria para el uso del plasma convaleciente en pacientes que vencieron al (COVID-19), con el objetivo de encontrar una posible cura a esta enfermedad.

MIRA: ¿El Covid-19 puede transmitirse por el aire acondicionado?

De acuerdo con el comunicado de EsSalud, el protocolo de investigación para el uso de esta técnica fue aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa) y será desarrollado por especialistas del Servicio de Medicina Transfusional (Banco de Sangre) y del área clínica del hospital Edgardo Rebagliati.

VIDEO RECOMENDADO

Dr. Huerta: “parece que la COVID-19 ha mutado para ser más infeccioso”

“Esta técnica, que ya se ha aplicado en otras pandemias, consiste en transfundir plasma de la sangre de personas que se recuperaron del COVID-19 a pacientes infectados con el virus”, señaló el doctor Arturo Sagástegui, jefe del Banco de Sangre del hospital Rebagliati.

El especialista explicó que cuando una persona contrae un virus, como el COVID-19, su sistema inmune crea anticuerpos en el plasma para combatir el virus. El plasma con estos anticuerpos que combaten la infección es llamado “plasma convaleciente”.

MIRA: Coronavirus Perú: EsSalud prueba plasma de personas que vencieron al COVID-19 para mejorar a pacientes críticos

“Si bien aún no encontramos la cura para el COVID-19, este estudio permitirá evaluar si el uso del plasma convaleciente funciona y surte efecto en la recuperación del paciente infectado. Se va a aplicar en las personas que muestran signos de progresión de la enfermedad a fin de evitar complicaciones”, refirió.

El protocolo de investigación de uso de transfusión de plasma de paciente convaleciente a paciente COVID-19 positivo ha sido diseñado por un grupo de médicos del hospital Edgardo Rebagliati e investigadores del Instituto de Evaluación de Tecnologías En Salud e Investigación (IETSI), con resolución del Comité de Ética del Instituto Nacional de Salud (INS).

MIRA: Gallinas desarrollaron anticuerpos en sus huevos que podrían neutralizar al COVID-19

EsSalud indicó que el proyecto ha sido seleccionado recientemente por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Concytec, entidad que financiará el desarrollo de la investigación.

-Proceso-

El especialista indicó que el hospital Edgardo Rebagliati viene convocando a los pacientes que tuvieron COVID-19 y superaron la enfermedad para que puedan donar sangre y de esta manera conseguir el plasma que será utilizado en la investigación.

Remarcó que el donante elegible debe estar completamente recuperado y libre de síntomas por 28 días. Antes de extraer el plasma, al donante se le hace una prueba de diagnóstico molecular a partir de un hisopado nasa/faríngeo para verificar que ya superó la fase en la que puede estar contagiando.

Además, se le toma muestras de sangre para comprobar que ha desarrollado los anticuerpos contra el virus.

Dijo que una vez recolectada la sangre, se separa el plasma convaleciente y es transfundido a un paciente infectado que está hospitalizado, lo que provee un impulso al sistema inmune y puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación.

“Si usted se ha recuperado de COVID-19, puede donar su plasma, para una investigación que podría ayudar a otros pacientes, que se encuentran batallando contra el virus, a recuperarse”, expresó.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR