‘Mapa del Calor’ de Essalud revela una disminución en casos de contagios de COVID-19, pero que los casos por esta enfermedad podrían replicarse en otras jurisdicciones que tienen mayor población. (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)
‘Mapa del Calor’ de Essalud revela una disminución en casos de contagios de COVID-19, pero que los casos por esta enfermedad podrían replicarse en otras jurisdicciones que tienen mayor población. (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)
Iveth Guzmán Castillo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de , sostuvo este martes que reporta una caída de casos del nuevo , pero que los nuevos contagios se replicarían en otros distritos por lo que advirtió a la ciudadanía a continuar cumpliendo con las medidas preventivas dispuestas por el Gobierno para evitar un avance de la pandemia.

En diálogo con El Comercio, indicó que el ‘Mapa del Calor’ revela este resultado entre las semanas 40 (27 septiembre al 3 de octubre) y 41 (4 al 10 de octubre) donde se registra menos de 100 casos a la semana.

Jorge Muñoz: cierre de playas de la Costa Verde durante el verano “desplazaría a los ciudadanos a otros espacios”

“Tenemos una información más actualizada que es la semana 41 versus la semana 40. Hay una disminución de casos en Miraflores que va cerca al promedio nacional [...] A la fecha se reportan menos de 100 casos semanales. Todavía la data se está actualizando, pero lo más seguro es que se tenga menos de 100 casos a la semana con lo cual estaría regresando a los niveles que normalmente ha tenido”, explicó.

En ese sentido, el funcionario de Essalud advirtió que ahora la principal “preocupación” es que los casos de contagios de coronavirus se repliquen en otros distritos que tienen mayor población. Mencionó que estas jurisdicciones pueden ser San Martín de Porres, Comas, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y el Rímac.

“Lo más probable es que por el flujo que transita en Miraflores esto se vaya a replicar en otros distritos. Ya no necesariamente en vecinos de Miraflores sino en otros vecinos de distritos cercanos en primera instancia y luego los que tienen mayor población. Eso es preocupante. La tendencia [en Miraflores] es a un descenso, pero si aumentan los casos en distritos con mayor población eso sí genera una preocupación. Es diferente que aumenten los casos en un distrito que tiene más de 300 mil habitantes que un distrito que tiene menos de 100 mil habitantes", remarcó.

Cersso añadió que el posible incremento de contagios de COVID-19 también alcanzaría a jurisdicciones costeras como Barranco, Chorrillos y balnearios. “Puede ser San Bartolo, Santa María y Punta Hermosa. En esos lugares comienza a aumentar la temperatura y la gente busca asistir a las playas”, manifestó.

Remarcó que el reporte de contagios en Miraflores ha permitido tomar acciones tanto a las autoridades de salud como al municipio de ese distrito, por lo que recordó que ahora existe ya una propuesta que vienen analizando el Gobierno en el marco de acciones para disminuir el aforo de personas en las playas.

Costa Verde: playas de Barranco y Miraflores recibieron gran cantidad de visitantes el sábado | FOTOS

En ese sentido, el titular de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud pidió a los ciudadanos continuar cumpliendo con las medidas como evitar ir a los lugares donde se reporte aglomeración, guardar distanciamiento social, uso de mascarilla y frecuente lavados de manos.

Estimó que la eventual alza de casos COVID-19 se reflejaría en las próximas dos semanas. “Ahora lo que está sucediendo es lo que hemos visto el ultimo fin de semana (concurrencia masiva) y eso se va reflejar de aquí a dos semanas. Ellos podrían presentar síntomas o asistencia médica. Por eso hay que tener la precaución del caso, no solo en Miraflores sino en otros distritos que tienen mayor población”, refirió.

VIDEO RECOMENDADO

Alcaldes de Miraflores, Chorrillos y Barranco plantean restringir acceso a playas en verano 12/10/20

Alcaldes de Miraflores, Chorrillos y Barranco plantean restringir acceso a playas en verano 12/10/20

TE PUEDE INTERESAR