La medida del Inacal busca evitar que las personas que trasladan los cuerpos no se expongan a contagios de COVID-19. (Imagen referencial)
La medida del Inacal busca evitar que las personas que trasladan los cuerpos no se expongan a contagios de COVID-19. (Imagen referencial)

En el marco de la emergencia sanitaria en el Perú, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), órgano adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), aprobó la norma, denominada “Especificación Disponible Peruana – EDP 102, que contiene los requisitos y características para las bolsas utilizadas en el traslado de cadáveres como consecuencia del coronavirus (COVID–19).

La presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez, informó que esta especificación técnica busca establecer los estándares de calidad en su fabricación, de tal manera que cumplan con las condiciones de seguridad para evitar riesgos en las personas que manipulan la bolsa.

Por ejemplo, deben tener el soporte adecuado para contener el peso corporal, tomando en cuenta un cerrado hermético y otras características de desempeño apropiado para el traslado.

“Desde que se inició la emergencia sanitaria en el Perú, venimos desarrollando documentos técnicos como un aporte para hacer frente a la pandemia COVID-19. Es importante tener en cuenta especificaciones técnicas que permitan un manejo responsable y adecuado en la producción de bolsas empleadas para el levantamiento de los cuerpos de las víctimas que, lamentablemente, fallecen como consecuencia del nuevo coronavirus”, señaló la funcionaria.

Características aprobadas

La norma, aprobada mediante Resolución Directoral N° 009-2020-INACAL/DN, establece las especificaciones para estas bolsas, así como las condiciones de seguridad para el traslado de cadáveres, desde el lugar de fallecimiento hasta su destino final.

Ello incluye requisitos desde el material, características de impermeabilidad, resistencia mecánica, hermeticidad para el traslado, a fin de resguardar la salud de los trabajadores que realizan el levantamiento del cadáver y posterior transporte al crematorio, o para su sepultura.

De igual forma, busca asegurar que el diseño de la bolsa cuente con un espacio o bolsillo transparente que proteja los datos del occiso, a fin de evitar el deterioro de la etiqueta o pérdida de información de la persona fallecida.

También indica que las bolsas deben ser flexibles y de fácil manejo, debiendo presentar como mínimo cuatro (04) asas resistentes con remaches. La especificación es aplicable a los distintos tipos de bolsas utilizadas para el traslado de cadáveres como consecuencia de una emergencia sanitaria.

Inacal precisó que la “Especificación Disponible Peruana” corresponde al trabajo conjunto de un equipo de profesionales con reconocimiento técnico, y puede brindar soluciones de naturaleza técnica en tanto no exista una Norma Técnica Peruana.

La EDP 102 ha sido elaborada desde el Inacal, a través de la Dirección de Normalización, y se encuentra a libre disposición del público en general en el portal web del Inacal: .

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación del COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se realizan viajes interprovinciales informales a pesar del estado de emergenci