El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada, adelantó este viernes que el estado de emergencia y la cuarentena focalizada.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, , adelantó este viernes que el estado de emergencia y la cuarentena focalizada para mitigar el avance del (COVID-19)se extenderán hasta el 31 de agosto. En entrevista con TV Perú Noticias, dijo que esta situación se evaluó en el Consejo de Ministros realizado el último jueves pues hoy, 31 de julio, vence el actual estado de emergencia nacional.

Mira: fin de la cuarentena focalizada: ¿es recomendable extender esta medida en el Perú?

“Ayer, en Consejo de Ministros hemos evaluado la ampliación de la cuarentena y estado de emergencia hasta el 31 de agosto de este año, con lo cual estamos evaluando qué regiones, probablemente algunas provincias de algunas regiones del sur se incorporen en esta cuarentena focalizada. Por ejemplo, algunas provincias de Arequipa, Tacna, Puno y Cusco. Algunas provincias de estas regiones van a ser probablemente incorporadas en la cuarentena focalizada dado el nivel de contagio que vienen registrando estas regiones”, señaló.

Al ser consultado si la ampliación de la cuarentena es una decisión tomada, el ministró respondió: “Se va a prorrogar el estado de emergencia hasta el 31 de agosto de este mes. Decisión tomada. Hemos aprobado el decreto supremo con cargo a redacción para poder ver qué provincias, en algunas regiones, se van a incorporar a la cuarentena focalizada”.

El último jueves, el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, sostuvo consideró que se debe continuar el horario de inmovilización social (toque de queda) porque aún no es conveniente que se reanuden las actividades nocturnas que podrían ser fuentes de contagio del nuevo coronavirus.

En estos momentos, el toque de queda tiene que continuar porque aún no es conveniente el reinicio de todas las actividades que se realizan durante la noche porque mayormente son de diversión […] Creo que no es conveniente levantar todavía el toque de queda. La decisión más probable es que continúe”, afirmó.

El estado de emergencia entró en vigencia el pasado 16 de marzo, fecha desde la cual quedaron restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales. También el de la inviolabilidad del domicilio y las libertades de reunión y tránsito en el territorio.

Además, se impuso el aislamiento y la inmovilización social obligatorias. Sin embargo, el pasado 1 de julio el Poder Ejecutivo decretó una cuarentena focalizada en el país que alcanza las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. Posteriormente se incluyó a tres provincias de Cajamarca y a una de Cusco en este régimen.

En Lima y en los demás departamentos la medida se levantó parcialmente, ya que los menores de 14 y los mayores de 65 años deberán continuar en aislamiento social.

El Gobierno también estableció un nuevo horario para el toque de queda: desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en Lima y otras ciudades en casi todo el país, con excepción de las siete regiones antes mencionadas, más provincias específicas de Cajamarca y Cusco.

Entre las medidas restrictivas que se mantienen a nivel nacional destacan el cierre de fronteras y la prohibición de eventos de asistencia masiva como fiestas y conciertos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA