El trote es una actividad que estará permitido realizar desde este miércoles 3 de junio. (Imagen referencial)
El trote es una actividad que estará permitido realizar desde este miércoles 3 de junio. (Imagen referencial)

El director de Promoción de la Salud del , Alexandro Saco, detalló las disposiciones que se deben acatar para la realización de actividades físicas y recreativas en espacios públicos durante la cuarentena por el coronavirus ().

MIRA: Coronavirus en Perú: aprueban norma que permite actividades físicas en espacios públicos durante la cuarentena

En diálogo con RPP, el funcionario detalló que el plan se desarrollará en tres etapas y que entrará en funcionamiento desde el miércoles 3 de junio hasta el fin del confinamiento.

Además, remarcó que las personas solo podrán hacer actividades físicas durante 60 minutos y tienen que mantenerse a tres kilómetros de distancia de su vivienda o del lugar que el municipio determine para la realización de los ejercicios.

Asimismo, deberán portar su mascarilla y tendrán que mantener una distancia de cinco metros con los otros participantes de las actividades físicas. Solo se permitirá el trote, la caminata, el entrenamiento funcional, pilates, yoga y el correr a velocidad, entre otros ejercicios.

Saco indicó que las actividades físicas se podrán efectuar de lunes a sábado y en el horario de 5 a.m. a 6 p.m. Serán las municipalidades las encargadas de vigilar el cumplimiento de la norma.

El funcionario aclaró que en esta primera etapa solo están permitidas las actividades personales y no grupales. Además, precisó que no está permitido el funcionamiento de los gimnasios.

Este martes, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la directiva sanitaria que permite la reincorporación progresiva de la actividad física y de recreación en espacios públicos durante la cuarentena por el coronavirus (COVID-19)

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Callao: alcalde es acusado de desaparición de 8 toneladas de pollo 02/06/2020