Colegios particulares han reducido entre el 20 y 30% de las pensiones debido al estado de emergencia por coronavirus. (GEC).
Colegios particulares han reducido entre el 20 y 30% de las pensiones debido al estado de emergencia por coronavirus. (GEC).
Redacción EC

Una encuesta realizada por Formando la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados (ANAPEF) revela que solo el 11% de 457 colegios privados del país ha reducido a la mitad el costo de las pensiones debido al estado de emergencia por .

MIRA: Coronavirus y salidas permitidas: más de 4.300 niños y adolescentes tienen COVID-19 en el país

De acuerdo con el sondeo nacional online, realizado entre el 9 y 18 de mayo a padres de niños en edad escolar, la mayoría ha reducido sus pensiones entre el 20% y 30%.

Según el , publicado el 5 de mayo pasado, las instituciones educativas privadas no pueden cobrar por las prestaciones que se han dejado de brindar producto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, así como tampoco por nuevos conceptos que no se encuentren vinculados con la prestación del servicio educativo no presencial.

Sin embargo, Agnieszka Céspedes, fundadora de ANAPEF, señala que muchos colegios no han ejecutado reducciones importantes en los montos que se pagan mensualmente. “Hay una disconformidad generalizada entre los padres de familia ante la respuesta de los colegios”, dijo en un comunicado. Agrega que padres han denunciando que reciben cartas de promotores educativos en los que los coaccionan a firmar adendas sin previo acuerdo o diálogo entre las partes.

MIRA: Colegios privados: ¿Cuándo y bajo qué condiciones aplicará la devolución parcial de la pensión y la matrícula?

“En otros casos, [coaccionan a los padres] a tener la potestad de retirar al alumno del colegio de forma automática si no firman la adenda, o a renunciar a cualquier tipo de reclamo ante la institución educativa. Esto es a todas luces un atropello a nuestros derechos como consumidores. Por eso, necesitamos de manera urgente una respuesta clara del Gobierno” señaló Céspedes.

Ante los plantones que se realizan en diferentes colegios de país, Céspedes instó a los padres a no exponerse durante la emergencia sanitaria sin bajar la guardia. “Entendemos y compartimos completamente su malestar, por eso estamos trabajando arduamente, y nos estamos asesorando de manera legal para conseguir pensiones justas y una educación de calidad, sabemos que la ley nos ampara y estamos ejerciendo nuestro derecho a reclamar” dijo.

Mira la lista completa:


LA VERSIÓN DE LOS COLEGIOS

El Comercio se contactó con algunos de los colegios que aparecen en el listado de Anapef. El Colegio San Andrés Anglo Peruano precisó que el descuento que se brinda no es del 10% como menciona la asociación de padres, sino mayor. En la pensión de marzo, según la institución educativa, se hizo un descuento de 50% en los niveles inicial, primaria y secundaria. En las pensiones de abril a diciembre, la reducción de la pensión es de 40% en inicial y 30% en primaria y secundaria.

En tanto, el Colegio San Clemente indicó que el descuento realizado no es del 10% como señala Anapef, sino de 20%, según su estructura de costos.

Por su parte, Edgardo Palomino, presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril), que agrupa a 1.200 entidades de la capital, indica que sus miembros han hecho descuentos de entre 20% y el 40%, dependiendo de sus circunstancias económicas particulares.

“Sin embargo, una reducción de más del 20% obligaría a cerrar a los colegios o pondría sus números en rojo”, precisa.

Añade que los miembros de Acopril tienen pensiones menores a los S/ 500 y que no es posible para la mayoría aplicar descuentos del más del 20%, a pesar de que asociaciones de padres como Anapef piden reducciones de al menos el 50% en las mensualidades.

“Hay un conflicto en este aspecto ya que las escuelas, pequeñas como las nuestras, pueden reducir hasta un 20%, pero el padre necesita un descuento de al menos el 50%. ¿Quién cubre esa brecha”, señala. Palomino dice que el Gobierno podría plantear un bono para que los padres de familia puedan pagar las mensualidades en algunos casos.

Respecto a los reclamos de Anapef por el uso de términos amenazantes en las adendas del servicio educativo, Palomino explicó que en el caso de Acopril se optó por enviar un documento informativo sobre los nuevos términos sin condicionantes para los padres.

“Con crisis o sin crisis, tenemos claro que el servicio educativo de un menor no se puede cortar”, señaló.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se elevó a 99 mil 483 los casos positivos de COVID-19

Coronavirus en Perú: se elevó a 99 mil 483 los casos positivos de COVID-19 19/05/2020

TE PUEDE INTERESAR