Redacción EC

Los familiares de una mujer fallecida por el nuevo denunciaron que una clínica privada les entregó el cadáver equivocado. Julio Hinostroza, hijo de la víctima de esta enfermedad, contó que se enteraron del error cuando participaban de la ceremonia de entierro del cuerpo que pensaba era de su madre, Benita Panca.

“Ya habíamos culminado la ceremonia de entierro, el acto religioso y ya comenzaban a cubrir con tierra a mi madre y recibimos la llamada de una persona de la clínica y una señorita [de otra familia] explicaba que había recibido un cadáver de una señora Benita Panca que no era su familiar. Resulta que Benita Panca es mi madre, la persona que supuestamente estábamos enterrando”, contó el denunciante para América Noticias.

El denunciante contó que el día en que su progenitora falleció a causa del COVID-19, el centro de salud no le permitieron reconocer el cadáver porque no tenía el DNI de su familiar cuando se lo solicitaron. “Ni a mi hija que estaba en el momento del fallecimiento, ni a mi hermano que llegó una hora después, les han permitido ver el cadáver”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Rímac: personas fallecidas aparecen en lista de beneficiados de canasta

Rímac: personas fallecidas aparecen en lista de beneficiados de canasta

Tras la equivocación en la entrega de cuerpos, ambas familias de fallecidos por coronavirus acordaron reunirse en la sede de la clínica Sanna para poder intercambiar los cuerpos en presencia de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En un comunicado, la clínica Sanna lamentó la pérdida de los dos pacientes por COVID-19 y reconoció que hubo un error en el manejo de cuerpos. Además, informó que han tomado medidas para que este esta clase de confusión no se vuelva a repetir.

“Debido a los nuevos protocolos que se llevan a cabo a raíz de la pandemia y al miedo que genera el manejo de cuerpos, hubo efectivamente error que fue subsanado inmediatamente, por el que pedimos disculpas del caso. Se han tomado las medidas respectivas para que dicha confusión no vuelva a suceder”, se lee en el comunicado.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR