La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) intervinieron el mencionado local para recabar documentos relacionados a la investigación preliminar. (Foto Minsa/Referencial)
La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) intervinieron el mencionado local para recabar documentos relacionados a la investigación preliminar. (Foto Minsa/Referencial)

Uno de los locales del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), situado en Jesús María, fue intervenido esta tarde por la fiscalía debido a presuntas irregularidades en la compra de 1’257,900 unidades de , las cuales estaban destinadas para el personal de salud por la pandemia del ().

La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) intervinieron el mencionado local para recabar documentos relacionados a la investigación preliminar.

El fiscal Jhonny Fajardo acudió a dicha entidad debido a que, ante la falta de implementación de los canales de atención para brindar la información a la fiscalía, los documentos no fueron remitidos oportunamente para la investigación.

Asimismo, porque a pesar de haber pasado 30 días desde la orden de compra, no se había subido al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), la regularización del proceso de contratación, conforme lo exige la norma, por lo cual se decidió acudir personalmente con la policía con el fin recabar la información en salvaguarda de la misma.

De acuerdo con el fiscal provincial anticorrupción, Andrés Montoya Mendoza, quien está a cargo del caso, sostuvo que la investigación es por el presunto delito de colusión, basada en un informe de la Contraloría General de la República.

El plazo de la investigación contra los que resulten responsables es de 120 días, contados a partir del 6 de abril en que se programó el inicio de las diligencias preliminares. La Fiscalía, mediante una nota de prensa, enfatizó que la mencionada compra fue cancelada, y los motivos se encuentran también en investigación.

A inicio de abril, la Contraloría presentó un informe alerta sobre el posible riesgo de sobrevalorización en el proceso de compra de mascarillas por parte de Cenares para combatir el COVID-19. De acuerdo con el informe, dichos productos (las mascarillas), solicitados a la empresa PMI Médica S.A.C. costaban S/ 19.60 cada una, mientras que la cotización de otra empresa china era de S/ 16.18.

La Contraloría sostuvo que total de dinero invertido para las mascarillas era de 24 millones 654 mil 840 soles, por lo que deducen que, de haberlas adquirido con el otro proveedor, se habría ahorrado más de 4 millones de soles.

A los pocos días, el Minsa informó que en relación a la compra de estas mascarillas descartables tipo N-95 se compró a un proveedor que ofrecía mascarillas más caras, debido a que tenían disponibilidad inmediata de entrega.

-Minsa se pronuncia-

El Ministerio de Salud (Minsa), mediante un comunicado, indicó que están brindando todas las facilidades a la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Tras seis horas de permanecer en el local, se viene entregando toda la documentación requerida, debidamente ordenada y foliada, y al concluir la diligencia se levantará un acta sobre dicha entrega”, se lee en el comunicado.

El Minsa añadió que esa misma información se entregó, en su debido momento, a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría Pública de Salud.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

510 cadetes de la Escuela de Oficiales y Suboficiales de la Policía Nacional de Puente Piedra que dieron positivo por coronavirus

Coronavirus en Perú: Ministro del Interior informa que cadetes de la PNP que dieron positivo no pres

TE PUEDE INTERESAR