El INS realizó de manera gratuita el procesamiento de 19.746 pruebas moleculares de COVID-19 enviadas por clínicas privadas que sí cobraron a sus pacientes (Foto: GEC)
El INS realizó de manera gratuita el procesamiento de 19.746 pruebas moleculares de COVID-19 enviadas por clínicas privadas que sí cobraron a sus pacientes (Foto: GEC)
Redacción EC

El congresista de Podemos Perú e integrante de la Comisión de Fiscalización, Aron Espinoza, anunció que su grupo de trabajo citará al ministro de Salud, Víctor Zamora, y al titular del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, así como a otras autoridades, a fin de que expliquen qué procedimientos de control se vienen llevando a cabo en las clínicas privadas.

MIRA: Colegio Médico plantea que oxígeno industrial sea transformado en oxígeno medicinal para atender pacientes con COVID-19

La citación tiene lugar luego de que se supiera que varios establecimientos de salud privados cobran por la realización de pruebas moleculares para el descarte de COVID-19, pese a que estas son procesadas gratuitamente por instituciones del Estado.

“Mediante la Comisión de Fiscalización, que mañana recibirá las facultades de comisión investigadora, se está citando para este lunes a la exmnistra de Salud (Elizabeth Hinostroza), al actual ministro de Salud (Víctor Zamora), al titular del INS (César Cabezas), al Contralor General de las República y al Superintendente Nacional de Salud. Hoy se ha aprobado que se les cite para el día lunes para que respondan sobre este tema”, señaló a Canal N.

El último martes, la Contraloría General evidenció que, pese a que el Instituto Nacional de Salud (INS) entregó y procesó de manera gratuita pruebas moleculares para la detección del COVID-19 a 19,746 muestras biológicas remitidas por clínicas privadas de Lima, estas vienen efectuando cobros relacionados al servicio de diagnóstico que oscilan entre los S/ 422.72 y S/ 576.61.

MIRA: Coronavirus en Perú: ciudadanos salieron a correr tras autorización del Minsa

Espinoza indicó que ha solicitado al Ministerio Público que inicie una investigación por este caso y se intervengan las instalaciones del Instituto Nacional de Salud. “He enviado un oficio al Ministerio Público para que intervengan el INS, así como han intervenido la oficinas de Palacio de Gobierno (por el caso Richard Swing) este caso también debe ser así”, agregó.

El parlamentario reveló además que pagó 300 soles por la prueba molecular de descarte de coronavirus (COVID-19) en una clínica privada pese a que esta fue procesada gratuitamente por INS.

“El Estado ha dado pruebas a las clínicas privadas para que lucren; es alarmante porque los peruanos llamamos al 113 para que los atiendan por una prueba rápida, mientras los privados están juntando fortunas. Han dado 20 mil pruebas a manos de privados, alguien tiene que haber autorizado esas pruebas. Si es que se quería hacer un tamizaje ¿por qué fueron donde las clínicas? ahí no van los peruanos de pie”, aseveró.

Este miércoles el INS mostró su rechazo porque, tal como lo determinó una investigación de la Contraloría, las clínicas privadas cobraban a sus pacientes por las pruebas moleculares pese a que el procesamiento de la muestra fue gratuito.

“Manifestamos nuestro rechazo por la evidencia que las clínicas realizan cobros por servicios proporcionados por el INS, generando el riesgo que se beneficie a instituciones privadas en base a un servicio gratuito y básico para el diagnóstico de la salud de las personas, especialmente en una pandemia”, expresó la entidad en un pronunciamiento.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: estas son las actividades físicas permitidas por el Minsa | VIDEO