El presidente Martín Vizcarra pidió que se acate la inmovilización social decretada por la emergencia contra el coronavirus. (Foto: Hugo Curoto)
El presidente Martín Vizcarra pidió que se acate la inmovilización social decretada por la emergencia contra el coronavirus. (Foto: Hugo Curoto)
Redacción EC

El presidente de la República, Martín Vizcarra, comentó que están evaluando en el Gobierno la propuesta para que los días jueves 9 y viernes 10 de abril, que normalmente son días feriados, sean fechas de inmovilización obligatoria total como parte del estado de emergencia decretado ante los casos de coronavirus (COVID-19) en el Perú.

“La comisión multisectorial estaba en discusión y lo vamos a terminar en el transcurso del día, si este jueves y viernes que normalmente, sin estado de emergencia, eran dos días de carácter feriado, qué disposición vamos a tomar. Hay una propuesta para que jueves y viernes de esta semana sea la inmovilización de todo el día”, comentó el mandatario.

En la conferencia de prensa que brindó hoy con varios ministros desde Palacio de Gobierno, Martín Vizcarra dijo que esta propuesta fue planteada poco antes del mensaje este mediodía, por lo que terminará de ser consensuada con el Gabinete en el transcurso de hoy.

“Esto comprendería un día más de mujeres y un día de hombres, porque los jueves estaba permitido que pudieran salir las mujeres y el viernes los hombres. Dado que en una situación ordinaria normal eran días feriados, donde había una reducción significativa del tránsito en las personas, entonces esa es la propuesta”, indicó.

El mandatario dijo que buscará la opinión de los ministros de Salud, Interior y Defensa en Consejo de Ministros a la brevedad “porque no queremos tomar decisiones que tomen por sorpresa”.

Martín Vizcarra informó que, a nivel nacional, se han detectado 2.561 casos positivos de coronavirus del total de 20.414 muestras tomadas, lo que revela un 12,5% de contagios del total de pacientes evaluados. Además, precisó que hay 997 pacientes que fueron dados de alta, y que la cifra de fallecidos se elevó a 92.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: 265,000 se han inscrito para subsidio del 35% del salario durante cuarentena

Martín Vizcarra: 265,000 se han inscrito para subsidio del 35% del salario durante cuarentena

TE PUEDE INTERESAR