Grupo de trabajo formado por el Minsa monitoreará abastecimiento de oxígeno en establecimientos para pacientes COVID-19. (Foto: GEC)
Grupo de trabajo formado por el Minsa monitoreará abastecimiento de oxígeno en establecimientos para pacientes COVID-19. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Grupo de Trabajo Multisectorial formado por el iniciará este lunes acciones para implementar, ejecutar, controlar y evaluar el proceso de atención de suministro de oxígeno a los establecimientos de salud públicos y centros de aislamiento para tratamiento de a todo el país.

El equipo, de naturaleza temporal y dependiente del Minsa, monitoreará el abastecimiento de oxígeno medicinal, recibirá los reportes de consumos de este recurso y analizará las necesidades de los establecimientos que hacen frente al nuevo coronavirus. Para establecer este equipo técnico se desarrollaron reuniones de trabajo.

Víctor Bocangel, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, presidirá el grupo de trabajo que estará conformado por representantes de EsSalud; del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, de las Sanidades del Ejercito, de la Marina de Guerra, de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional del Perú.

El Gobierno dictó medidas extraordinarias para incrementar la producción y acceso a oxígeno medicinal con la aprobación del Decreto de Urgencia N° 066-2020-SA que obliga a los productores a priorizar la producción de oxígeno medicinal y financiar compras e instalación de redes. Se espera invertir más de 100 millones de soles para incrementar la disposición y distribución de este insumo en los establecimientos de salud del país.

La norma ordena que los productores de oxígeno del país atiendan de manera prioritaria la demanda de los establecimientos de salud públicos y privados durante la emergencia sanitaria; en tanto que se autorizó el uso del oxígeno medicinal con una concentración no menor al 93%.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Surco: vecino insulta a fiscalizadores por clausurar obra de construcción

Surco: vecino insulta a fiscalizadores por clausurar obra de construcción

TE PUEDE INTERESAR