Respuesta del Grupo de Clínicas San Pablo se realiza tras caso por cobrar omeprazol a S/ 165 (Foto: Andina)
Respuesta del Grupo de Clínicas San Pablo se realiza tras caso por cobrar omeprazol a S/ 165 (Foto: Andina)

El Grupo de clínicas San Pablo informó que establecerá una tarifa solidaria de medicamentos tras el reportaje de Cuarto Poder que evidenció que en algunos establecimientos cobran montos por encima del mercado respecto a medicamentos que se le suministran a los pacientes con internados en la unidad de cuidados intensivos.

A través de un comunicado, el citado grupo hizo un mea culpa y anunció que están tomando una serie de medidas, en el marco del tratamiento a pacientes con COVID-19.

“Se ha dispuesto una tarifa solidaria a la relación de medicamentos relacionadas con el tratamiento del COVID-19 para los pacientes que no cuenten con algún tipo de seguro, la misma que será publicada en nuestras páginas web”, señala el pronunciamiento.

Omepraxol está a S/ 1 en el sector público y Clínica San Pablo lo vendió a S/ 165

Respecto a las deudas de pacientes afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS) o EsSalud, indicó que se procederá a devolver los montos que hubieran sido pagados por los pacientes atendidos en la unidad de cuidados intensivos (UCI), por encima de la cifra acordada con dichas aseguradoras (S/ 55.000 + IGV).

Mientras, para el caso de los pacientes sin cobertura de seguro que se hayan atendido en nuestra institución, el Grupo San Pablo detalló se está procediendo a condonar todas sus deudas. “Hemos creado una tarifa solidaria integral que incluye todos los servicios, ya sean ambulatorios, de emergencia, hospitalarios o de UCI para eventualidades médicas relacionadas al COVID-19″, agregó.

En el caso de pacientes afiliados al denominado Plan de Salud, señaló que se les exonera de” deducibles y copagos, cubriendo hasta el 100% de lo establecido en su plan de salud”.

El grupo de clínicas San Pablo informó que hasta la fecha ha atendido 1.437 peruanos con COVID-19.

-El caso-

El informe periodístico reveló el caso de José Alfredo Gaitán Sánchez, quien falleció a consecuencia del COVID-19 tras permanecer 20 días en UCI de la clínica San Pablo, en Surco. Sus familiares decidieron internarlo en dicho establecimiento tras buscar por varias horas un lugar dónde lo atiendan.

Melissa Zamudio, cuñada de Gaitán Sánchez, contó al dominical que la clínica San Pablo le solicitó una garantía de 50 mil soles para que su familiar acceda a una cama en UCI. Pudieron conseguir el dinero tras préstamos de varias personas.

Sin embargo, Gaitán Sánchez falleció y la deuda llegó a los 220 mil soles. De acuerdo al reportaje, la clínica habría exigido el pago de 70 mil soles para entregar el cuerpo del hombre. Los deudos tuvieron que esforzarse una vez más y lograron recolectar el dinero.

Además, el noticiero indicó que los familiares debieron firmar un acta de compromiso de pago de los 84 mil soles restantes. Ellos deben abonar 7 mil soles por 12 meses.

En el informe se muestra que en el detallado del voucher por la atención a Gaitán Sánchez aparece que la clínica San Pablo cobró S/165 por el medicamento omeprazol de 40 miligramos en inyectable, cuando su precio en las farmacias es de S/ 1.35, mientras que en los establecimientos del sector público cuesta S/1.

Otro cobro que llama la atención es por una ampolla de 40 miligramos de Cutinox, que aparece con un costo de S/326. Ese mismo medicamento tiene una tarifa de 18 soles en las farmacias del mercado y de 7 soles en los centros médicos del Ministerio de Salud.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR