“Hemos declarado alerta roja en todos los establecimientos de salud”, anunció el ministro de Salud, Víctor Zamora(Foto: GEC)
“Hemos declarado alerta roja en todos los establecimientos de salud”, anunció el ministro de Salud, Víctor Zamora(Foto: GEC)

El ministro de Salud, , anunció este jueves que se ha declarado alerta roja en todos los establecimientos de salud debido a la demanda de atención en el marco del estado de emergencia decretado para frenar el avance del .

Desde Palacio de Gobierno, el titular del Minsa explicó que la medida responde a que a la fecha se ha reportado limitaciones en el número de personal médico y movilidad para la atención de pacientes. En esa línea, indicó que este anuncio fue dado a conocer al Colegio Médico del Perú tras la reunión que sostuvieron el último miércoles.

“Quisiera aprovechar para anunciar que vía iniciativa público-privada está tratando de cubrir la demanda de atención de consulta externa que está limitada porque el primer nivel de atención tanto público como privado sufre limitaciones por movilidades o limitaciones de personal", refirió.

"Desde el 13 de abril la plataforma 113 del Ministerio de Salud ha realizado 4.500 atenciones vía la teleconsulta y eso está disponible a través del número 113, a su vez, ayer debido a la gran demanda que estamos teniendo en todo el país, hemos declarado alerta roja en todos los establecimientos de salud para poder movilizar a los recursos humanos que es el principal recurso para afrontar el servicio”, agregó.

Zamora también informó que al 23 de abril, el Perú cuenta con un total de 656 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes COVID-19 en todo el país, de las cuales 467 se encuentran ocupadas y 189 disponibles.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: Clases escolares no se reinician este 2020

Martín Vizcarra: Clases escolares no se reinician este 2020

TE PUEDE INTERESAR