A partir de mayo, el hospital reinició la programación de cirugías para pacientes de distintas patologías. (Foto: Andina)
A partir de mayo, el hospital reinició la programación de cirugías para pacientes de distintas patologías. (Foto: Andina)
Redacción EC

En el día 101 de la cuarentena por , el director general del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN SB), Antonio Zopfi Rubio, informó que a partir del 1 de julio, el citado nosocomio volverá a atender con consultas externas. La atención será solo mediante citas que se programen a través de la central telefónica.

En ese sentido, la autoridad pidió a los padres de familia llegar con tiempo a las citas para evitar la aglomeración de personas en el nosocomio de San Borja. “A los pacientes se le dará la cita a una determinada hora. La atención se realizará de acuerdo con la capacidad del aforo y cumpliendo los protocolos de bioseguridad”, dijo Zopfi para el diario El Peruano. El teléfono de la central es 230-0601.

Zopfi Rubio dijo que el hospital tiene listo los protocolos para volver con este servicio. Sin embargo, aclaró que el aumento del número de atenciones será paulatino. “Si antes, en una mañana, atendíamos, digamos, a 200 pacientes, ahora atenderemos a la mitad. Si, por ejemplo, la especialidad Cardiovascular tenía cuatro consultorios de atención, empezaremos con un consultorio, luego dos. Seguramente, disminuirá un poco el número de cirugías; pero, poco a poco, los porcentajes aumentarán”, explicó.

VIDEO RECOMENDADO

Chorrillos: asaltan a médicos que visitan a pacientes con COVID-19

Chorrillos: asaltan a médicos que visistan a pacientes con covid-19

El INSN del distrito de San Borja brinda servicios en 40 especialidades. No obstante, el director del nosocomio detalló que las consultas externas se iniciarán con “las especialidades más frecuentes”, entre ellas las que figuran Cirugía Pediátrica, Neurocirugía y Cardiovascular.

Debido a la emergencia sanitaria nacional por el COVID-19, a la fecha este centro médico referencial en niños atiende a un 60% de su capacidad. El director calcula que para el 1 de julio estará con un 80% a 85% de capacidad, hasta llegar al 100%.

En mayo, el nosocomio retomó las operaciones programadas y mañana celebrará siete años de funcionamiento

Pruebas moleculares

El Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja afirmó que tanto a los pacientes que ingresan por emergencia como a los programados se les practica las pruebas moleculares para el descarte del COVID-19. Indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) les brindó estas pruebas para los pacientes como para el personal que labora en el nosocomio.

“A todo paciente que ingresa por Emergencia se le aplica pruebas moleculares porque para nosotros no son suficientes las pruebas rápidas. A todos los tratamos y operamos como si fueran pacientes con COVID-19”, precisó.

“Cuando llegan los resultados y el paciente ha dado negativo a la prueba, se le deriva al lugar que corresponde. De lo contrario, irá a la ‘zona gris’, donde están los pacientes sospechosos de COVID-19”, agregó.

En el caso de los pacientes para operaciones programadas, también se les practica las pruebas moleculares, mencionó. Ellos son aislados durante los dos o tres días que se esperan los resultados de la prueba.

“Si se descarta la enfermedad, se sube al niño a sala de operaciones y se le practica las cirugías de manera regular”, dijo. En caso contrario, es intervenido con los protocolos implementados para pacientes con coronavirus.

Desde el inicio de la cuarentena y durante todo abril, el hospital solo atendió en el área de Emergencia. A partir de mayo, el hospital reinició la programación de cirugías para pacientes de distintas patologías.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

TE PUEDE INTERESAR