La Contraloría ha concluido a la fecha la visita a casi 100 hospitales a nivel nacional. (Foto: Minsa)
La Contraloría ha concluido a la fecha la visita a casi 100 hospitales a nivel nacional. (Foto: Minsa)
Redacción EC

El contralor general de la República, Nelson Shack, informó este sábado que durante una visita realizada al Hospital Emergencia Ate Vitarte, donde se reciben a los pacientes más graves de , se evidenció que solo cuenta con 24 camas con ventiladores mecánicos para la atención médica respectiva.

Lo que se ha podido verificar en Ate es que solamente hay 24 camas disponibles, y cuando hablamos de camas, no es que solamente está la cama físicamente y el colchón, sino que en realidad es todo un conjunto de elementos que hacen que esta unidad resolutiva pueda atender a un paciente con graves necesidades”, detalló en entrevista a RPP Noticias.

En esa línea, el contralor general recordó que en el Hospital Emergencia Ate Vitarte se encontró que habían 35 equipos de ventilación mecánica incompletos, los cuales fueron devueltos al proveedor, tras el informe presentado por su institución.

“El proveedor no los había entregado completos, había problemas por ejemplo con el tubo que suministra el oxígeno y además con los brazos que impedían que hubiera un proceso de entubación”, detalló.

No obstante, Shack indicó que la necesidad de ventiladores mecánicos aún no es cubierta en dicho centro de salud destinado a la atención de pacientes graves con COVID-19. “La necesidad sigue”, aseguró.

En otro momento, el contralor general indicó que tras concluir la visita a casi 100 hospitales a nivel nacional, la Contraloría constató que no hay suficiente personal especializado para atender en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

“La cama no funciona sola, se necesita de los intensivistas, las enfermeras, los técnicos, sin ellos no puede funcionar”, manifestó.

Por último, Shack concluyó que “esta epidemia a nivel nacional ha desnudado la escaza capacidad de gestión que tiene nuestro Estado”.

“No solamente a nivel subnacional sino que en general. (...) No sabemos a ciencia cierta cuántos pobres hay, ni dónde están, no hay un padrón, hay muchas complicaciones. Por ejemplo, los procesos de focalización de gastos en el tema de las canastas a nivel de todos los municipios han tenido muchas complicaciones. (...) Esto nos llama a la reflexión. Cuando esto pase tendremos una enorme tarea de reconformar y mejorar la capacidad de gestión, del servicio civil a nivel nacional”, indicó.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Minsa confirma 25.331 casos positivos de COVID-19

Coronavirus en Perú: Minsa confirma 25.331 casos positivos de COVID-19