El paciente de 46 años de edad logró ser dado de alta el pasado lunes tras vencer el COVID-19. (Foto: Hospital Loayza)
El paciente de 46 años de edad logró ser dado de alta el pasado lunes tras vencer el COVID-19. (Foto: Hospital Loayza)
Redacción EC

El Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa) dio de alta al primer paciente crítico que ingresó con “severa dificultad respiratoria y neumonía” por el nuevo ().

Se trata de un paciente varón de 46 años, quien logró recuperarse y volver a casa con su familia, luego de permanecer 22 días hospitalizados, de los cuales 13 estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

El doctor Miguel Rojas, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, detalló que el paciente ingresó a esta unidad el pasado 10 de abril con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda grave como consecuencia de una neumonía viral severa por coronavirus.

Ello generó una falla respiratoria con un cuadro de distrés respiratorio severo e hipoxemia refractaria (disminución del contenido de oxígeno de la sangre que no responde al tratamiento ordinario), por lo que requirió estrategias de ventilación mecánica invasiva, siendo intubado y sedorelajado.

En esa línea, el especialista precisó que el paciente respondió favorablemente a la terapia y logró ser extubado el pasado 22 de abril y dado de alta de la UCI.

Por su parte, el doctor Eduardo Matos Prado, jefe del servicio de Infectología del Hospital Loayza, explicó que el paciente retornó a hospitalización el 24 de abril, donde continuó un tratamiento con antibióticos y fue dado de alta el 27 de abril.

A la fecha, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza ha implementado 140 camas de hospitalización para la atención de pacientes sospechosos y confirmados de coronavirus, además de 12 camas de cuidados intensivos para los pacientes críticos.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 56 policías superan el COVID-19

Coronavirus en Perú: 56 policías superan el Covid-19

TE PUEDE INTERESAR