Albergue temporal Casa de la Mujer situado en San Juan de Lurigancho fue inaugurado por el alcalde Jorge Muñoz. (Foto: Gonzalo Córdova)
Albergue temporal Casa de la Mujer situado en San Juan de Lurigancho fue inaugurado por el alcalde Jorge Muñoz. (Foto: Gonzalo Córdova)

El alcalde inauguró este jueves el albergue temporal Casa de la Mujer situado en San Juan de Lurigancho, que atenderá a víctimas de violencia. De esta manera, estas personas tendrán un lugar de refugio donde se les brindará atención integral durante el estado de emergencia decretado para frenar el avance del nuevo .

En este espacio, mujeres víctimas de violencia y sus hijos, podrán recibir protección, alimentación y atención integral. El burgomaestre indicó que era necesario concretarse este proyecto durante la cuarentena, pues dijo que en estas semanas muchas víctimas están obligadas a convivir con sus agresores, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

“Cuando nosotros abrimos la Casa de Todos en Acho, teníamos algunas personas albergadas que por su naturaleza necesitaban otro tipo de atención. Nos dimos cuenta de que ese no era el espacio adecuado para darle el cobijo que necesita una persona que está pasando por una situación de violencia en su hogar. Entonces pensamos en un espacio donde se les pueda dar todos los cuidados, atención de salud y un seguimiento psicológico específico”, refirió Muñoz.

El burgomaestre indicó que era necesario concretarse este proyecto durante la cuarentena. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)
El burgomaestre indicó que era necesario concretarse este proyecto durante la cuarentena. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)

El burgomaestre detalló que el albergue temporal es un espacio para 22 personas y la atención especializada se realiza a través de equipos multidisciplinarios de la Gerencia de la Mujer e Igualdad (GMI), formados por abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas.

También participa un equipo médico de Sisol Salud que estará a cargo del triaje. Mientras, el servicio de alimentación estará cubierto por un restaurante privado, que llevará a diario los desayunos, almuerzos y cenas al albergue.

Equipo médico de Sisol Salud que estará a cargo del triaje. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)
Equipo médico de Sisol Salud que estará a cargo del triaje. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)

Durante el periodo que las mujeres permanezcan en la Casa de la Mujer, un grupo de facilitadoras de la GMI las acompañará en su proceso de empoderamiento, lo que les permitirá generar sus propios recursos y ser independientes.

La Municipalidad de Lima informó que ya identificó los primeros casos de mujeres que serán acogidas en el recinto. En coordinación con el MIMP, seguirá identificando a víctimas de violencia que requieran ser albergadas.

Precisó que se pueden reportar casos a través del número 948 985 901 de la GMI. Para más información pueden visitar el siguiente enlace: .

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Hombre de 90 años le ganó la batalla al COVID-19 y fue dado de alta

Coronavirus en Perú: Hombre de 90 años le ganó la batalla al COVID-19 y fue dado de alta 16/04/2020

TE PUEDE INTERESAR