En este nuevo establecimiento trabajarán 12 agentes de seguridad, personal de registro penitenciario para la correcta identificación de los internos, así como un grupo de profesionales que integran la junta de clasificación. (Foto: MINJUSDH)
En este nuevo establecimiento trabajarán 12 agentes de seguridad, personal de registro penitenciario para la correcta identificación de los internos, así como un grupo de profesionales que integran la junta de clasificación. (Foto: MINJUSDH)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, inauguró este viernes un establecimiento transitorio de procesados de Lima, situado en el interior del penal Ancón II, el cual albergará de manera temporal a nuevos internos e internas.

De acuerdo con Fernando Castañeda, este nuevo establecimiento transitorio cuenta con 12 celdas de 4 literas con baño, con ventilación adecuada y espacio suficiente para el cumplimiento del distanciamiento social, a fin de evitar la propagación del .

Asimismo, añadió que trabajarán 12 agentes de seguridad, personal de registro penitenciario para la correcta identificación de los internos, así como un grupo de profesionales que integran la junta de clasificación, conformada por un psicólogo, abogado y asistenta social.

La inauguración del establecimiento penitenciario transitorio de procesados de Lima es un acto muy importante, porque cuenta con las condiciones adecuadas, tanto para los internos como para los agentes penitenciarios, y tiene capacidad para albergar de manera transitoria hasta 48 nuevos ingresos”, señaló el ministro Castañeda en una nota de prensa.

Por otro lado, agregó que con este nuevo establecimiento, queda atrás la sede conocida como carceleta de Lima, la cual se encontraba ubicada en el Palacio de Justicia y que luego pasó a situarse en el sótano del edificio Anselmo Barreto.

Precisó que la carceleta de Lima dejó de funcionar debido a que no contaba con las mejores condiciones sanitarias en el contexto del COVID-19 para los interno e internas.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR