Dicho portafolio comentó que el año pasado al paciente se le retiró un riñón a consecuencia de una neoplasia. Tras recuperarse, continuó con sus labores como líder en el área de Servicios Generales de este nosocomio. (Foto:Minsa)
Dicho portafolio comentó que el año pasado al paciente se le retiró un riñón a consecuencia de una neoplasia. Tras recuperarse, continuó con sus labores como líder en el área de Servicios Generales de este nosocomio. (Foto:Minsa)

El informó que un ingeniero con antecedente de cáncer de riñón logró vencer el nuevo coronavirus (). Jhonny Sánchez (60) estuvo internado en el área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional Dos de Mayo, donde labora hace 35 años.

Dicho portafolio comentó que el año pasado al paciente se le retiró un riñón a consecuencia de una neoplasia. Tras recuperarse, continuó con sus labores como líder en el área de Servicios Generales de este nosocomio.

Cuando se encontraba dejando listo el Centro de Tratamiento Intensivo y Diagnóstico Especializado (Cetide) del Hospital Nacional Dos de Mayo, para albergar 50 camas UCI más para pacientes COVID-19, cayó enfermo.

“Cuando me entero que tenía COVID-19, hablé con mi familia y ellos me dijeron que tenía que internarme”, contó Sánchez al Minsa.

Ante esto, el doctor Willy Díaz, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de este nosocomio, sostuvo que el paciente llegó el 16 de mayo y ese mismo día tuvo que recibir ventilación mecánica.

“Por un momento, pensamos que no lograríamos obtener un buen resultado ya que el único riñón que tiene, empezó a fallar a consecuencia de una infección urinaria. Fue dializado en tres oportunidades y se le brindó antibióticos de alto espectro durante las tres semanas que estuvo en UCI. Se batalló duro, pero lo conseguimos”, señaló el especialista.

Luego de dejar el respirador, el paciente fue trasladado a piso de Medicina, donde completó su tratamiento hasta el 30 de junio. Luego de 45 días de lucha en total, hoy se encuentra estable y al lado de su esposa y tres hijos.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

TE PUEDE INTERESAR