El primer donante fue el médico internista Andrés C.D., quien trabaja en el hospital Hipólito Unanue. (Foto: INSN de San Borja)
El primer donante fue el médico internista Andrés C.D., quien trabaja en el hospital Hipólito Unanue. (Foto: INSN de San Borja)

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja recibió este martes al primer donante de plasma convaleciente como parte del ensayo clínico Perú con Plasma, que busca establecer un tratamiento contra el (COVID-19).

MIRA: Minsa: estos son los más de 100 puntos COVID en Lima donde se puede descartar el coronavirus

En un comunicado, el INSN de San Borja detalló el proyecto apunta a verificar la seguridad y eficacia del uso del plasma de una persona que venció al en pacientes que estén actualmente contagiados.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Martos confirma que hay un incremento de contagios en cuarentena localizada 14/07/2020

El primer donante fue el médico internista Andrés C.D., quien trabaja en el hospital Hipólito Unanue. Él se recuperó de y realizó la donación del plasma cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad que exige este procedimiento.

Para ello, el INSN de San Borja habilitó el Área de Plasmaféresis COVID, implementado con equipos de última generación para proceder a la extracción del plasma sanguíneo de pacientes que vencieron el SARS-CoV-2, toda vez que tienen los anticuerpos específicos contra este virus.

En la primera fase del estudio se recolectará el plasma de 50 “súper donantes” y en la segunda fase se evaluará, en comparación con el tratamiento estándar, si la transfusión de plasma convaleciente a los pacientes con , pueda ayudarles a combatir la enfermedad y a una pronta recuperación.

La responsable del Banco de Sangre, Patricia García López, dijo que, debido al incremento de casos con , el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja se suma a la urgente necesidad de encontrar una terapia efectiva contra el coronavirus.

La especialista explicó que en el Área de Plasmaféresis Covid, el personal del Banco de Sangre inició la colecta de plasma de 50 pacientes recuperados de COVID-19. Para ello, se emprendió la búsqueda de donantes que cuenten con ciertas características específicas que los clasifiquen como “súper donantes”.

Posteriormente se identificarán a los posibles candidatos para el tratamiento con el plasma obtenido, siendo inicialmente pacientes del hospital Hipólito Unanue. El estudio contempla la seguridad del uso de este plasma y los indicadores de eficacia clínica.

El INSN de San Borja indicó que este tratamiento ya se ha comenzado a evaluar en otros países y ha obtenido resultados esperanzadores, por lo que ahora será probado en el Perú.

Si alguna persona desea contribuir donando plasma convaleciente puede contactarse al teléfono 2975400 y en el horario de lunes a sábado de 8 a.m. a 8 p.m. También puede escribir a la página web .

-Requisitos para la donación de plasma-

  • Tener entre 30 y 60 años
  • Haber sido diagnosticado de COVID-19 con una prueba molecular (PCR) positiva
  • Haber sido hospitalizado por COVID-19
  • No haber sido dado de alta hace más de 28 días
  • No haber recibido transfusiones de sangre en el pasado
  • No haberse realizado tatuajes en el último año y no tomar antiepilépticos

TE PUEDE INTERESAR