El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que el objetivo de es reducir los contagios de coronavirus (COVID-19) y evitar un mayor impacto sanitario en el país
El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que el objetivo de es reducir los contagios de coronavirus (COVID-19) y evitar un mayor impacto sanitario en el país

El Ministerio de Salud () indicó que se implementará de manera progresiva, en los establecimientos médicos del primer nivel de atención en Lima Metropolitana y el Callao, 157 ‘Puntos COVID-19’ para el descarte del .

En un comunicado, el Minsa remarcó que el objetivo es reducir los contagios de coronavirus () y evitar un mayor impacto sanitario en el país.

Áncash: abuelita de 99 años que sobrevivió al terremoto del 70 venció al COVID-19 12/06/2020

En Lima Metropolitana se implementarán 148 ‘Puntos COVID-19’, mientras que en la jurisdicción de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao se habilitarán 9, con horarios de atención de 12 y 24 horas, según el nivel de la institución. Brigadas conformadas por un profesional médico y un técnico de laboratorio serán los encargados de atender a los pacientes.

“En los frontis de los establecimientos se instalarán carpas especialmente preparadas para efectuar el triaje a los pacientes con síntomas de fiebre, tos o malestar general, a los que, de acuerdo a un diagnóstico clínico, se les aplicará la prueba rápida o molecular de descarte de COVID-19”, manifestó la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa.

La funcionaria visitó los centros de salud Alfa y Omega, en Ate, y Cooperativa Universal, en Santa Anita, para supervisar la atención de los pacientes. Explicó que en estos establecimientos se atienden pacientes con síntomas de males respiratorios y se les realiza el tamizaje, lo que permite reforzar el primer nivel de atención y acercar sus servicios a las personas más vulnerables.

“Es importante facilitar la atención de la población en riesgo, entre ellos los adultos mayores y aquellas personas con problemas médicos subyacentes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, respiratorias crónicas y cáncer, quienes tienen mayor probabilidad de desarrollar males graves”, refirió.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.