El Gobierno fortalece las capacidades del Instituto Nacional de Salud (INS). (Difusión)
El Gobierno fortalece las capacidades del Instituto Nacional de Salud (INS). (Difusión)
Redacción EC

El Ministerio de Salud inició el fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud (INS) al dotarle de autonomía económico-financiera y administrativa e incorporando dentro de su estructura administrativa al Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC).

El Minsa señaló que el INS seguirá bajo su rectoría y que dicha entidad tendrá a su cargo la prevención y control de las enfermedades, según se establece en el Decreto Legislativo 1504 publicado este lunes en El Peruano.

Una de las primeras tareas del INS será financiar y fortalecer una red de laboratorios nacionales con capacidad para producir pruebas moleculares y generar laboratorios móviles en el contexto de la pandemia Covid-19.

Además, con la integración del CDC, se fortalecerá la vigilancia epidemiológica y la inteligencia sanitaria, conociendo con mayor precisión las rutas de transmisión (epidemiología molecular), mecanismos de contención, entre otros.

El Minsa indicó que el INS estará facultado para producir bienes de importancia estratégica en salud pública, como medicamentos, así como para facilitar el desarrollo tecnológico en salud en el país y la incorporación de las nuevas tecnologías en los servicios de salud, para, por ejemplo, producir a bajo costo de pruebas moleculares.

El INS también fortalecerá la evaluación de tecnologías sanitarias para incorporar las tecnologías más efectivas en las guías de manejo de enfermedades.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: doctores infectados de COVID-19 llegaron esta noche a Lima desde Iquitos