Jorge Muñoz anuncia plan de reubicación de ambulantes a Las Malvinas y parque zonal Cahuide. (Foto: Rolly Reyna)
Jorge Muñoz anuncia plan de reubicación de ambulantes a Las Malvinas y parque zonal Cahuide. (Foto: Rolly Reyna)
Redacción EC

El alcalde de Lima, , anunció el traslado de comerciantes informales al Parque La Alameda en la zona comercial de Las Malvinas (Cercado de Lima) y al parque zonal Cahuide (Ate). La comuna metropolitana adelantó a este diario que se trata de 150 espacios temporales, en el marco de la emergencia decretado para evitar el contagio por el nuevo .

El burgomaestre explicó que se han señalizado los espacios. Además, en cada lugar se instalará una zona para observar los productos que se van a expender y otra zona a la que los visitantes pueden ingresar para comprar los productos. De esta manera se mantendrá la distancia mínima requerida para prevenir contagios de esta enfermedad.

Muñoz remarcó que se harán pruebas de descarte de COVID-19 a todos los comerciantes antes que se abran al público ambos espacios. Indicó que el empadronamiento, a cargo de las gerencias de Participación Vecinal y Empresarial, ya se ejecutó y los lugares están implementados. La atención será de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

“Vamos a lanzar en Las Malvinas un espacio saludable para que los comerciantes que están en las calles puedan venir acá. En este lugar, donde hay lavamanos al ingreso y servicios higiénicos, vamos a hacer pruebas rápidas. Esto queremos reproducirlo en otros lugares donde podamos, con seguridad, ofrecerles espacios. Esto es una realidad inevitable y debemos buscar un equilibrio y esto estamos lanzando el día de hoy”, dijo para América Noticias.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Casi 600 ancianos contagiados por COVID-19 en albergues privados

Coronavirus en Perú: Casi 600 ancianos contagiados por COVID-19 en albergues privados

“Nosotros tenemos varios parques zonales y esos son los que tienen la vocación de poder albergar temporalmente a la gente, estas dos o tres semanas que quedan para la finalización del confinamiento. El siguiente lugar que hemos visto es el parque Cahuide que está en la zona de Ate. Es un espacio que estamos trabajando”, agregó.

Las tres fases para el proceso de reubicación de comerciantes informales.
Las tres fases para el proceso de reubicación de comerciantes informales.

Por su parte, el ministro de Defensa, Walter Martos, informó que el último martes se reunió con la titular del Ministerio de Producción y los alcaldes de Lima y La Victoria para abordar el caso de comerciantes informales. Dijo que las personas que acuden a vender productos están siendo empadronados.

“Entendemos la necesidad de trabajar luego de una larga cuarentena. Luego del empadronamiento estamos viendo con el alcalde Muñoz para el traslado de estos a parques zonales más adecuados de los conos porque el comercio ambulatorio es en diferentes lugares no solo en La Victoria o Centro de Lima. Esta reubicación es temporal. La idea es que en julio puedan regresar a sus emporios de acuerdo a la reactivación de la actividad económica. La idea es que no se incremente el contagio”, explicó.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR