Jorge Muñoz propuso nuevas estrategias para frenar al COVID-19. (Foto: Municipalidad de Lima)
Jorge Muñoz propuso nuevas estrategias para frenar al COVID-19. (Foto: Municipalidad de Lima)
Redacción EC

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, sostuvo que es necesario que el Ejecutivo replantee su estrategia frente al , para que los gobiernos locales tengan mayor participación e involucramiento.

Mediante un manifiesto en el que propone estrategias para enfrentar el avance del COVID-19, el burgomaestre afirmó que las medidas de aislamiento obligatorio y distanciamiento social se han acatado con deficiencias por muchas razones, pero, sobre todo, por la insuficiente capacidad de engranaje de este plan en el espacio territorial.

Ante ello, Muñoz planteó propiciar un nuevo esfuerzo, pero esta vez con la activa participación de los gobiernos regionales y locales para contener y mitigar la pandemia, así como preparar una adecuada y gradual flexibilización del confinamiento y reactivación del país.

Sugirió al Gobierno Central propiciar "la ejecución de acciones urgentes, que activen todos los engranajes necesarios, a fin de fortalecer integralmente la respuesta conjunta entre el Ejecutivo y los distintos niveles de gobierno, pero especialmente, con los gobiernos locales (que hasta la fecha no se han tenido en cuenta para la toma de decisiones)".

“En esa línea, para los próximos 50 días propongo la priorización en los campos de transporte y movilidad, mercados, situación de los migrantes, salud, limpieza, economía, entre otros”, indicó Muñoz.

Transporte público

Con respecto al transporte público, propuso reducir a 40% la capacidad de aforo de las unidades del servicio del Metropolitano, así como de los alimentadores y corredores, incluyendo los demás servicios fiscalizados por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

“Para ello, el Gobierno Central deberá desarrollar e implementar los mecanismos de compensación económica directa o indirecta, que permitan el subsidio correspondiente”, señaló.

Aforo en empresas

Refirió que es necesario establecer normas para que se reduzca al 50% el aforo de trabajadores en las empresas e instituciones públicas, con excepción de las áreas operativas esenciales, promoviendo el teletrabajo.

“Se deben instituir horarios de ingreso diferenciados en los diferentes sectores que reiniciarán próximamente sus actividades, a fin de evitar una alta congestión vehicular y de pasajeros durante las denominadas horas punta”, enfatizó.

Comentó que es importante reforzar e implementar medidas químicas y físicas para la desinfección del calzado, ropa y manos de los usuarios en los accesos a los sistemas masivos de transporte, así como la detección automatizada de la temperatura.

“En tanto, es importante promover el uso de la bicicleta, lo que debe involucrar una política de masificación de vías acondicionadas que permitan interconectar diferentes distritos. Se debe construir una red de ciclovías, articulando esfuerzos con los gobiernos locales. En ese sentido, la comuna capitalina ya inició la ejecución de 46 kilómetros”, afirmó.

Centros de abasto y albergues temporales

Con respecto a los centros de abasto, pidió establecer rigurosos protocolos de seguridad consensuados con el Gobierno Central, además de contar con el rol coactivo de las Fuerzas Armadas y policiales para el control del ingreso.

Por otro lado, Muñoz pidió priorizar el retorno de los ciudadanos a sus domicilios habituales. “Propongo el acondicionamiento de la Villa Panamericana con las debidas medidas de salubridad y aislamiento para albergar temporalmente, con una cuarentena anticipada, a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad que están a la espera de ser trasladados y que actualmente pernoctan en las calles”, sostuvo.

Del mismo modo, planteó la instalación de albergues temporales en espacios municipales, centros de esparcimiento o estadios, siendo los gobiernos locales los encargados de esta tarea, en tanto se cuente con el soporte del Gobierno Central.

El burgomaestre pidió articular el trabajo de los gobiernos locales para fortalecer la atención primaria en dicho campo, como primera línea de batalla frente al COVID-19 en el territorio, informó un comunicado de la Municipalidad de Lima.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Una familia no sabe si su ser querido está vivo o falleció por coronavirus

Una familia no sabe si su ser querido está vivo o falleció por coronavirus 08/05/2020

TE PUEDE INTERESAR