Jorge Muñoz se pronunció luego que el Colegio Médico del Perúindicó que se encuentra analizando la posibilidad de plantear que se aplique una cuarentena generalizada, esta vez por 15 días.(Foto: Britanie Arroyo/GEC)
Jorge Muñoz se pronunció luego que el Colegio Médico del Perúindicó que se encuentra analizando la posibilidad de plantear que se aplique una cuarentena generalizada, esta vez por 15 días.(Foto: Britanie Arroyo/GEC)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

El alcalde de Lima, , propuso “cercos epidemiológicos” para no volver a una cuarentena total. Esto, luego que el Colegio Médico del Perú (CMP) indicó que se encuentra analizando la posibilidad de plantear que se aplique esta medida en el país, esta vez por 15 días, a fin de reducir los contagios del nuevo .

Mira: Cusco: autoridades piden al Gobierno establecer cuarentena absoluta en toda la región

En declaraciones a TV Perú, el burgomaestre señaló que ante el aumento de casos de contagios de COVID-19 se deben replantear las acciones para lograr mitigar el avance de la pandemia en el país. En ese sentido, retomó su propuesta de aplicar "cercos epidemiológicos" en zonas donde se reportan mayor índice de casos.

“Creo que puede haber mecanismos, pero verdaderamente implementados ya y que no nos lleven a una cuarentena total. Y esos mecanismos implementados ya son cuarentenas focalizadas en las zonas donde hay mayor número de contagios, pero con cercos epidemiológicos. Lo escuchaba al decano [del Colegio Médico del Perú] que propone algo similar, obviamente ellos desde una perspectiva médico-profesional. Como autoridades estamos dispuestos a apoyar eso”, refirió.

Muñoz Wells explicó que de ejecutarse estos “cercos epidemiológicos”, las acciones deben contemplar mayor rigurosidad en la toma de pruebas de descarte de COVID-19 y reforzar la entrega de kits de medicinas en el marco de la estrategia de atención en el primer nivel de salud.

El alcalde de Lima brindó estas declaraciones durante la entrega de 1.100 protectores faciales a trabajadores del Mercado Municipal Ramón Castilla, en el Cercado de Lima.

Hasta este jueves 6 de agosto, día 144 del estado de emergencia, el Perú registra un total de 447.624 casos confirmados y 29.228 muertes por COVID-19, según informó el Ministerio de Salud (Minsa) en su más reciente reporte oficial.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA