Jorge Muñoz se pronuncia tras pedido de alcaldes de Lima Centro y Este que solicitan mantener el toque de queda, implementado para contener la propagación del nuevo coronavirus. ( Foto: Diana Marcelo)
Jorge Muñoz se pronuncia tras pedido de alcaldes de Lima Centro y Este que solicitan mantener el toque de queda, implementado para contener la propagación del nuevo coronavirus. ( Foto: Diana Marcelo)
Redacción EC

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, sostuvo este miércoles que la ampliación de la cuarentena y la inmovilización obligatoria (toque de queda), a fin de prevenir la propagación del , son temas que están aún están en evaluación por el Ejecutivo. No obstante, opinó que tras cumplirse el día 100 del estado de emergencia se debe apuntar a “cuidar la salud de las personas y la salud de nuestra economía”.

Durante la presentación de la campaña de salud preventiva Lima Te Cuida en La Victoria, el burgomaestre se pronunció luego que alcaldes de la Mancomunidad de Lima Centro y Lima Este pidieron al presidente Martín Vizcarra que se mantenga el toque de queda, implementado para contener la propagación del nuevo coronavirus.

“Hay que evaluar esas cosas. Hay que ver si eso es lo que necesitamos en este momento. Hay que hacer los números del caso porque tenemos una realidad en la calle. El toque (de queda) es una situación nocturna. Hay que ver cómo se trabaja durante el día porque la gente tiene que salir porque algunos no solo salen solo a pasear sino para ganarse el pan”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Chorrillos: asaltan a médicos que visitan a pacientes con COVID-19

Chorrillos: asaltan a médicos que visistan a pacientes con covid-19

“Después de 100 días, porque hoy es el día 101, no podemos pretender que todos nos quedemos en las casas. Antes, el mensaje era Quédate en casa y ahora es mantener la distancia social. Eso es importante como también usar mascarillas y lavarse las manos porque hay dos cosas que cuidar que es la salud de las personas y la salud de nuestra economía”, remarcó.

La campaña “Primero Mi Salud” lanzada por el Ejecutivo, busca difundir mensajes orientados al cuidado que debemos tener los ciudadanos con el propósito de adoptar una nueva forma de vida que permita evitar el contagio del COVID-19.

Jorge Muñoz presentó la campaña de salud preventiva Lima Te Cuida, que atenderá a más de 5.000 vecinos, para descartar casos de COVID-19 e identificar las comorbilidades asociadas a este, como obesidad, diabetes e hipertensión. Esta iniciativa, que comenzará en La Victoria, continuará en Lima Cercado, Comas y otros distritos que presentan alto riesgo de contagios.

El burgomaestre estuvo acompañado por el presidente del Fondo Blanquiazul, Diego Gonzales-Posada.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

TE PUEDE INTERESAR