Varias de las personas que usan estos medios de transporte indicaron que este lunes comprarían el protector facial debido a que recién se enteraron de la disposición del Gobierno. (Video: América Noticias)
Redacción EC

El último fin de semana el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó los protocolos que se deben seguir para la realización de viajes en transporte público. Entre los lineamientos destaca que los usuarios deben usar protectores faciales y mascarillas, no viajar de pie y mantener abiertas las ventanas para una adecuada ventilación. Sin embargo, estas disposiciones no se vienen cumpliendo por la mayoría de los pasajeros ni conductores.

En un recorrido realizado por América Noticias se muestra que usuarios de la estación Naranjal del Metropolitano usan en su mayoría las mascarillas, pero son pocos los que portan el protector facial que los protege en unidades de transporte público frente al coronavirus (COVID-19).

Un panorama similar se observa en el paradero de Puente Nuevo, en El Agustino. Personal de la Policía Nacional y de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) permanece en la zona para poner orden ya que algunos usuarios no cumplen con mantener la distancia mínima, formando aglomeraciones en el paradero.

Varios buses o coaster de transporte público no cumplen con las disposiciones y sobrepasan el nivel de su capacidad total por lo que inclusive los pasajeros van parados. Acá tampoco se usa el protector facial.

Una de las unidades de transporte público de la empresa Cruz del Centro fue intervenida por las autoridades y se dispuso que los usuarios que permanecían parados al interior del bus bajaran del vehículo.

El matinal mostró la misma situación desde la estación del Metro de Lima en Villa El Salvador y un paradero de los Corredores Complementarios en San Borja.

Varias de las personas que usan estos medios de transporte indicaron que este lunes comprarían el protector facial debido a que recién se enteraron de la disposición del Gobierno.

El Defensoría del Pueblo indicó que la distribución gratuita y universal de mascarillas para la prevención de contagios de COVID-19 es una obligación que el Estado debe cumplir para garantizar el acceso a la salud de la población.