Iveth Guzmán Castillo

Un poco más de un mes después de abrir sus puertas, el emporio comercial de , en el distrito de , está nuevamente rodeado de ambulantes.

MIRA: Coronavirus en Perú: 306.430 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta, informó el Minsa

El 11 de marzo del 2019 sin la alerta por el , la Municipalidad de La Victoria realizó una megaoperación en Gamarra mediante la cual se cerró del emporio comercial durante 72 horas a fin de evitar el ingreso de cerca de 35 mil ambulantes. Sin embargo, con la llegada del coronavirus al Perú y pese al cambio de cuarentena generalizada a focalizada, el comercio ambulatorio, continúa en sus alrededores apoderándose de avenidas Aviación, Bausate y Meza, 28 de Julio, y de los jirones Luna Pizarro y El Misti. En estas calles el distanciamiento social no existe.

En mayo pasado, se reportó la presencia de cientos de ambulantes que vendían mascarillas y ropa en estas vías, pero fueron retirados por el municipio de La Victoria. Con la medida de restricción focalizada, la coordinadora comercial de Gamarra, Susana Saldaña, afirmó que la situación en el emporio comercial “ya no da para más”, en referencia a las pérdidas generadas y a la masiva presencia de vendedores informales.

-Más fiscalización-

Al respecto, el actual alcalde, , reafirmó su lucha por la erradicación de la informalidad en las calles de La Victoria y anunció acciones para retomar el control de las calles. Para ello, dijo que se ha contratado 1.300 fiscalizadores que son reservistas del Ejército del Perú (EP) que están siendo capacitados en labores de fiscalización, y que dentro de los próximos días se desplegarán por las zonas donde se registra mayor presencia de ambulantes.

“Venimos alertando y fuimos nosotros los que gestionamos e insistimos para que se dé la apertura de Gamarra. Estaba programado para otra fase, nosotros insistimos y tenemos bien en claro que nosotros podemos cuidar a la gente dentro de los locales, pero la calle es una cosa imposible”, señaló a este Diario.

Recordó que liberó el gran emporio comercial los ambulantes, pero otro grupo migró hacia las zonas aledañas donde el control no solo depende de su gestión.

“[El comercio informal] No solo lo vemos en Gamarra sino en también en el cono norte, en Lima este y en provincias. Es un problema a nivel nacional. Hay una crisis de las peores que ha tenido el país donde la gente se ha quedado sin empleo. Esto de la noche a la mañana no va a estar bien. Estamos en crisis y eso duele. Vamos a salir adelante, sí, pero requerimos tiempo”, expresó el burgomaestre.

Aseguró que con la labor de personal municipal se recuperará de inmediato los jirones Luna Pizarro y El Misti. “Está complicado México, Bausate y Meza, Aviación, Puno, Huánuco y Parinacochas, Grau. Todo lo que te he dicho son vías metropolitanas, pero si nadie lo hace lo vamos a tener que hacer”, acotó.

El comercio informal que se convierte en un foco de contagio de COVID-19 debido a que los ambulantes no cumplen con ninguna medida de bioseguridad. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
El comercio informal que se convierte en un foco de contagio de COVID-19 debido a que los ambulantes no cumplen con ninguna medida de bioseguridad. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

-Evalúa abrir más accesos-

Respecto al pedido de abrir más accesos de Gamarra por parte de empresarios, Forsyth explicó que entiende la necesidad del trabajo, pero que hay algunas mafias que se aprovechan y contra ellas tienen que luchar. Además, dijo que se conoce que la presencia de informales es un foco de contagio y por eso, pese al pedido de los comerciantes, no se puede reabrir todos los ingresos del emporio comercial.

“Los ingresos a la fecha son los que estaban abiertos desde el año pasado tras la operación de reordenamiento. Se va a analizar [posibilidad de habilitar otros accesos]. Pero no voy a permitir que por proponer que vuelva a operar voy a permitir que se contagie todo el Perú. Tenemos que ser responsables. En Gamarra no hay ningún solo ambulante y en los exteriores como México, Bausate y Meza, 28 de Julio y Aviación son vías metropolitanas que le corresponde a Lima”, remarcó.

La movilización del comercio informal no solo expone al propio ambulante sino también a otros ciudadanos que residen o acuden al distrito. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
La movilización del comercio informal no solo expone al propio ambulante sino también a otros ciudadanos que residen o acuden al distrito. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

-Otras acciones-

Otra medida anunciada por el alcalde de La Victoria es que inició la primera fase del reordenamiento del comercio informal en el distrito para beneficiar a los ambulantes que continúan en las calles vendiendo sus productos.

“Vamos a recuperar todos los espacios públicos y estamos dando 7 mil tiendas también que ya tenemos más de 2.500 empadronados. El año pasado, ordenamos toda La Victoria y lo vamos a volver hacer”, afirmó. También detalló que se realizó hace unas semanas una feria de financiera dentro de Gamarra para que los empresarios pidan sus préstamos de Reactiva Perú.

George Forsyth sostiene que la solución ante este panorama es la formalización por lo que rechaza la reorganización los espacios públicos de manera que se incluya a este sector informal de manera ordenada.

“Nosotros cómo vamos a impulsar la informalidad. Las galerías ya están abiertas. Por qué no una galería y sí un parque. Tengo 7 mil tiendas, Las Malvinas tiene como 5 mil, entonces por qué llevarlos a un parque si puedo llevarlos a las tiendas. Pedí en su momento cuando todos los comercios estaban cerrados, la posibilidad de colocarlos en las tiendas. Si es lo contrario sería el Estado impulsando la informalidad porque nunca lo vas a formalizar dentro de un parque porque es un espacio público”, enfatizó.