La empresa indicó que el Ejecutivo tomará la decisión de observar o promulgar la propuesta de suspensión del cobro de peajes en un plazo máximo de 15 días. (Foto: GEC)
La empresa indicó que el Ejecutivo tomará la decisión de observar o promulgar la propuesta de suspensión del cobro de peajes en un plazo máximo de 15 días. (Foto: GEC)
Redacción EC

La empresa Lima Expresa informó que el cobro de peajes continúa vigente al señalar que el proyecto que propone la suspensión en todas las rutas durante el estado de emergencia decretado para frenar el avance del (COVID-19), debe ser evaluado por el Ejecutivo. El pasado 3 de abril, en sesión del Pleno del Congreso votó a favor de la citada propuesta.

En un comunicado, explicó que el Ejecutivo “tomará la decisión de observarlo o promulgarlo con un plazo máximo de 15 días. De acuerdo a ello, se determinaría su aplicación o no en todas las concesiones viales del Perú”.

Para la concesionaria ejecutar la suspensión del cobro de peajes conllevaría comprometer la cadena de pagos para sus colaboradores y proveedores, y, además, el pago a los acreedores por las inversiones realizadas para construir la infraestructura ya entregada para uso público. Asimismo, señaló “que desalienta el flujo de las inversiones que son necesarias para salir de la crisis actual y reactivar la economía”.

La empresa señala que el cobro de peaje les ha permitido seguir trabajando, atendiendo diariamente a los conductores y pasajeros que transitan por las dos vías que administran. “Seguimos vigilando y monitoreando los tránsitos en estas vías y el túnel desde los dos centros de control de operaciones que tenemos para garantizar la conectividad y seguridad”, se lee en el pronunciamiento.

Añadió que, además, atienden emergencias que puedan ocurrir y dando mantenimiento y limpieza a las pistas y puentes peatonales, recogiendo basura, entre otros servicios. Lima Expresa también recordó que exceptuaron el cobro de peaje a aquellos vehículos que estén prestando atenciones indispensables en temas de salud y seguridad durante el estado de emergencia y aislamiento social.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: La Plaza de Armas estuvo vacía durante la misa por domingo de Rmos

La Plaza de Armas estuvo vacía durante la misa. (Video: Canal N)

TE PUEDE INTERESAR