El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), informó este sábado que llegó un grupo de 9 médicos de España que se sumarán a la lucha contra el COVD-19 en nuestro país.

Este equipo forma parte de la organización “Médicos sin Frontera” que viajará a diversas regiones del país. Los profesionales fueron recibidos, esta mañana, por el ministro de Salud, Víctor Zamora, quien sostuvo que los especialistas viajaran este domingo a Tarapoto (San Martín).

VIDEO RECOMENDADO

El Agustino: intervienen local que ofrecía oxígeno medicinal sin licencia

En este caso estamos recibiendo el apoyo de España, y tenemos especialistas en cuidados intensivos, en este caso van a viajar a Tarapoto, estarán un mes, luego se desplazarán a Ucayali. Mañana van a viajar a Tarapoto y también llevaremos ventiladores mecánicos”, sostuvo Zamora a Canal N.

Zamora añadió que al final del viaje que realizarán los especialistas, espera reunirse nuevamente con ellos para escuchar sus propuestas de mejoras, replicar la forma en cómo ellos operan y se organizan.

Los estándares de operación de ustedes es algo que debemos aprender como organización porque nuestro país es muy vulnerable, ahora lo es al COVID-19, pero ayer lo fue al fenómeno de El Niño, terremotos o brotes de violencia social que aíslan a comunidades enteras y en esos momentos, necesitamos llegar hasta ellas con asistencia sanitaria. En ese sentido, aprenderemos de esta visita como profesionales, personas e institución”, recalcó.

Zamora explicó que “Médicos sin Fronteras” es una organización de acción médico-humanitaria que asiste a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR