El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, refirió que luego del 10 de mayo, fecha en que se levantaría el estado de emergencia, se aplicarían otras medidas a fin de evitar más casos de contagios por COVID-19. (Foto GEC)
El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, refirió que luego del 10 de mayo, fecha en que se levantaría el estado de emergencia, se aplicarían otras medidas a fin de evitar más casos de contagios por COVID-19. (Foto GEC)
Redacción EC

El vicedecano del , Ciro Maguiña, felicitó este jueves la decisión del presidente de ampliar el estado de emergencia por dos semanas más a fin de evitar más casos de contagios y muertes por ().

Respecto al avance que Perú está llevando sobre esta pandemia, Ciro Maguiña comentó a El Comercio que, tal como lo sostuvo el mandatario, esta no es una carrera de 100 metros, sino, una maratón, de la cual vamos recorriendo 5 de los 42 kilómetros.

Diría que estamos en la primera etapa de la maratón, hay tres niveles, de los 42 kilómetros que son, recién hemos recorrido 5 kilómetros, es decir, en el sentido del esfuerzo porque después vienen los otros kilómetros que tenemos que sostenerlo. La maratón se gana con sostenimiento”, comentó.

Asimismo, el vicedecano del Colegio Médico del Perú refirió que luego del 10 de mayo, fecha en que se levantaría el estado de emergencia, se aplicarían otras medidas a fin de evitar más casos de contagios por COVID-19.

Las medidas que se levanten en mayo serán pequeñas, en junio, en julio, será igual. Sin embargo, otras medidas se van a mantener. Tenemos hasta fin de año, ahí la maratón se estaría ganando. Quizás para esa etapa los hospitales estarían normales en un 50%”, agregó.

Por otro lado, expresó su preocupación por las personas que viven en extrema pobreza, quienes tendrían dificultad para sobrellevar esta ampliación de la cuarentena. Por ello, instó a las grandes empresas a que se realice una especie de Teletón en favor de quienes más lo necesitan.

Mi preocupación son los sectores populares, los que no tienen para comer o los que viven del día a día. Lo que yo reitero es la muestra de solidaridad, hay muchas grandes empresas que podrían apoyar, quizás una especie de teletón para los sectores populares”, finalizó.

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se amplía hasta el 10 de mayo el estado de emergencia

Coronavirus en Perú: se amplía hasta el 10 de mayo el estado de emergencia 23/04/2020

TE PUEDE INTERESAR