Recorrido por el Mercado de Ambulantes de La Parada en La Victoria.
Recorrido por el Mercado de Ambulantes de La Parada en La Victoria.
Redacción EC

EsSalud reveló que, de acuerdo al ‘mapa del calor’, los distritos de Lima y Callao que registran el mayor número de casos de contagios de por Km2 son: , Breña, Carmen de la Legua y .

La atención se enfoca en el distrito de La Victoria, que concentra la mayor cantidad de casos: 88 infectados por cada kilómetro cuadrado. "Este número lo estamos calculando de acuerdo a la dirección que tiene (registrado) el Reniec. Sin embargo, muchos comerciantes de La Parada no necesariamente viven en La Victoria sino en otros distritos”, expresó Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud.

MIRA: Combis con miles de soles en deudas por papeletas transitan por Lima en plena pandemia por COVID-19 | #NoTePases

La entidad detalló que el ‘mapa de calor’, desarrollado por la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos, ha permitido identificar, en lo que va de la emergencia sanitaria, la evolución de los casos confirmados de COVID-19 y la concentración de éstos, el número total de casos o la mayor concentración de ellos por área.

El ‘mapa del calor’ junta tres bases de datos. La primera es la del Instituto Nacional de Salud (INS), que brinda los resultados de las pruebas por hisopado o atómicas realizadas a los pacientes de toda la red de salud (, y clínicas particulares). Las otras bases corresponden a la del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () y Google Maps; de esta forma se pueden ubicar los distritos que presentan la mayor cantidad de personas contagiadas o simplemente ver cómo se va propagando el coronavirus en Lima.

EsSalud indicó que la información ha permitido a la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos coordinar con alcaldes de varias municipalidades y sus equipos de trabajo una correcta estrategia de intervención contra el COVID-19.

“El análisis detallado de la problemática en cada distrito es importante para el desarrollo de las estrategias de intervención”, agregó el funcionario de EsSalud.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla mientras esté en casa. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.