Martín Vizcarra dijo que la primera fase de coronavirus terminará en mayo de este año. (Foto: Difusión)
Martín Vizcarra dijo que la primera fase de coronavirus terminará en mayo de este año. (Foto: Difusión)

El presidente de la República, , estimó que en el primer trimestre del 2021 el Perú podría estar regresando a un “estado de normalidad” luego de superar las dos primeras fases que pasará el país como parte de la lucha contra la pandemia generada por los casos de , lo que incluirá cambios estructurales para afrontar los problemas que han aflorado durante el actual estado de emergencia.

“La segunda fase (comienza) a partir del mes de junio, cuando ya salgamos y comience nuevamente a funcionar la sociedad, el aparato productivo, el país en suma. Tenemos que ir generando las condiciones para salir de un proceso de hibernación en el que hemos estado para recuperar, a fines de año o en el primer trimestre del 2021, ya un estado más o menos de normalidad”, comentó el mandatario en su conferencia de hoy desde Palacio de Gobierno.

Vizcarra, luego de confirmar a la fecha la existencia de 10.303 casos positivos de coronavirus tras la realización de 102.216 pruebas a nivel nacional (914 hospitalizados y 132 en cuidados intensivos), señaló que el Perú afrontará unas tres fases, siendo la primera de ellas una que inició el 6 de marzo, cuando apareció el primer caso de COVID-19 en Lima, y que estaría terminando en mayo.

“(La primera fase) va a durar incluso después que termine el estado de emergencia el 26 de abril porque todo el mes de mayo vamos a ir comenzando con las actividades pero de manera gradual y paulatina, lento, para no generar el rebote (de contagios) [...] Comenzaremos a liberar gradualmente actividades que puedan empezar sus actividades sin concentración masiva de personas [...] Hay muchas actividades que se pueden hacer manteniendo las disposiciones que hemos dado. Estamos justo en la mitad de la primera fase”, precisó el jefe de Estado.

Luego de una segunda fase, que el presidente estimó que estaría iniciando en junio de este año, el Gobierno buscará presentar un “enfoque diferente como país”.

“Salud, educación, esos deben ser los pilares del Perú al bicentenario, al 2021. Si alguien dudaba de ello, ahora no creo que tenga dudas con lo que estamos sufriendo por no haber valorado lo que realmente es importante. Eso tiene que ser el planteamiento a partir del 2021 y esa tercera fase nos va a encontrar con proyectos ambiciosos para superar las dificultades que vamos a pasar este mes y los siguientes”, aseguró.

El jefe de Estado indicó, asimismo, que si bien habrán problemas en las elecciones que se deben llevar a cabo este año, en abril del 2021 se realizarán las elecciones generales en las cuales no será candidato presidencial. “Yo cumplo, no solo con lo que está establecido en la ley, sino también con mi palabra", comentó.

El mandatario concluyó reiterando que la tercera fase que se llevará a cabo en el 2021 será con la “claridad y seguridad” que se va a revertir la crisis que genere la emergencia ante el coronavirus.

“Vamos a salir con toda la fuerza que nos caracteriza a los peruanos para forjar el país que todos queremos, pero con la aplicación de las lecciones que nos han dado estas circunstancias, con el cambio de paradigma, de mentalidad, pensando no solo como es el dicho del Gobierno en el Perú primero, sino pensando en las personas primero”, acotó.

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra descartó presentarse a las elecciones presidenciales en 2021

Martín Vizcarra descartó presentarse a las elecciones presidenciales en 2021

TE PUEDE INTERESAR