Jefe de Estado afirmó las clases presenciales en colegios, institutos y universidades no se podrán realizar en el corto y mediano debido al estado de emergencia. (Foto: Andina)
Jefe de Estado afirmó las clases presenciales en colegios, institutos y universidades no se podrán realizar en el corto y mediano debido al estado de emergencia. (Foto: Andina)
Redacción EC

El presidente afirmó que las clases presenciales en colegios, institutos y universidades no se podrán realizar en el corto y mediano debido al estado de emergencia decretado para frenar el avance del nuevo en el país.

MIRA: Martín Vizcarra relacionó directamente el número de personas fallecidas con la irresponsabilidad en la calle

“Lo que queda absolutamente claro es que en el corto y medio plazo las clases no pueden ser presenciales. Los alumnos de inicial, primaria y secundaria, de estudios técnico superior y universitaria tendrán que hacer por un buen tiempo las clases a distancia”, remarcó en videoconferencia.

El mandatario destacó el trabajo realizado por el Ministerio de Educación (Minedu) en el marco del plan pedagógico escolar en las instituciones públicas, como la iniciativa de enseñanza a distancia Aprendo en Casa. En esa línea, comentó que al programa educativo se le va realizando mejoras para que se concrete una aceptación por parte de los alumnos y padres de familia.

MIRA: Martín Vizcarra | Gobierno estará vigilante de investigaciones sobre corrupción en la Policía Nacional

Hemos hecho un gran esfuerzo para que estas clases en todas las instituciones públicas se hagan a través de Aprendo en Casa. Hemos visto los mecanismos. Estamos trabajando con los docentes para que interactúen con los alumnos. Sabíamos que al inicio iba a ser complejo y difícil, pero poco a poco la misma necesidad está generando los mecanismos de mejora continua para tener un dictado de clases que sea aceptado por los alumnos y padres de familia”, añadió.

Vizcarra recordó el Decreto Legislativo 1476, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, que indica que en un plazo no mayor a 7 días calendario, contados a partir de mañana miércoles 6 de mayo, los colegios deben comunicar a los padres la existencia o no de una propuesta de modificación del contrato o documento que detalle las condiciones de prestación del servicio educativo.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: asciende a 1.444 el número de fallecidos por COVID-19

Coronavirus en Perú: asciende a 1.444 el número de fallecidos por COVID-19 05/05/2020

TE PUEDE INTERESAR