El presidente Martín Vizcarra brindó detalles de sus conversaciones con líderes del mundo sobre el coronavirus. (Presidencia del Perú).
El presidente Martín Vizcarra brindó detalles de sus conversaciones con líderes del mundo sobre el coronavirus. (Presidencia del Perú).
Redacción EC

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, manifestó en conferencia de prensa que acordó con líderes de países del primer mundo que los tratamientos efectivos contra el sean compartidos.

Luego de referirse a conversaciones telefónicas que ha mantenido durante estos últimos días con líderes de países como Estados Unidos, Japón, China y de los de América del Sur, Vizcarra comunicó lo siguiente:

Una de las conclusiones a las que hemos llegado en estas conversaciones telefónicas que hemos tenido con estos presidentes, es que debemos hacer un esfuerzo común a nivel mundial, que a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establezcamos las coordinaciones adecuadas para que los tratamientos que vayan consiguiendo efectividad en el combate a esta enfermedad sean compartidos", sostuvo el mandatario peruano.

Aquí no puede haber de ninguna manera egoísmo en el contexto internacional. Tiene que haber solidaridad para que los tratamientos sean inmediatamente compartidos”, agregó.

El presidente Vizcarra también señaló que el ofrecimiento con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, es de “compartir la información para poderla usar en el momento oportuno con la población de nuestro país y del mundo”. Incluso, agregó que bajo estos mismo términos, culminó su llamada telefónica con Donald Trump.

Además, puntualizó detalles de su conversación con el presidente de China, Xi Jinping.

“Viene una misión de científicos chinos para conversar con los científicos peruanos (...) sobre el análisis de esta enfermedad, para trabajar precisamente la cura a través de los procedimientos que estén dando resultados, como también ya lo hemos hecho nosotros y podamos dar a conocer el genóma del virus COVID-19, para que sea analizado en el otro esfuerzo científico que se está haciendo a nivel mundial que es el de buscar la vacuna”.

Finalmente, el Jefe de Estado sostuvo que esta situación tiene preocupado a todos jefes de Estado del mundo, pero agregó que se tiene la “voluntad de enfrentar de manera adecuada esta situación para poder revertirla”.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: clausuran farmacias por denuncias de alza de precios

Coronavirus en Perú: clausuran farmacias por denuncias de alza de precios

TE PUEDE INTERESAR