Presidente Martín Vizcarra ofrecerá pronunciamiento en el día 31 del estado de emergencia para frenar avance de coronavirus. (Foto: Presidencia)
Presidente Martín Vizcarra ofrecerá pronunciamiento en el día 31 del estado de emergencia para frenar avance de coronavirus. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, Martín Vizcarra, no ofrecerá un nuevo pronunciamiento a la Nación en el marco del trigésimo primer día del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo ().

En estos momentos, el jefe de Estado lidera, por tercer día consecutivo, la sesión del Consejo de Ministros con el fin de adoptar nuevas acciones con miras a proteger la salud y la integridad de la población. En esta jornada también se llevará a cabo una reunión de la Comisión multisectorial de lucha contra el COVID-19.

Asimismo, el presidente Martín Vizcarra ha convocado a una nueva sesión del Consejo de Estado en horas de la tarde.

Vale decir que esta es la cuarta vez que el jefe de Estado no realiza una videconferencia para dar detalles sobre las medidas para combatir el COVID-19.

La primera ocasión fue el domingo 29 de marzo, cuando realizó una evaluación integral de las medidas adoptadas en la primera etapa de la emergencia. La segunda ocasión fue el 5 de abril y luego el 12 abril.

En su último mensaje informó que a la fecha los casos por COVID-19 aumentaron a 10.303. Por otro lado, hasta el momento se conoce que 2.642 personas han sido dadas de alta y 230 han fallecido.

Asimismo, el mandatario estimó que en el primer trimestre del 2021 el Perú podría estar regresando a un “estado de normalidad” luego de superar las dos primeras fases que pasará como parte de la lucha contra la pandemia del coronavirus, lo que incluirá cambios estructurales para afrontar los problemas que han aflorado durante el actual estado de emergencia.

El presidente Martín Vizcarra anunció el 15 de marzo el aislamiento social obligatorio (cuarentena) a fin de prevenir la propagación del brote de coronavirus. En días posteriores se añadieron más medidas restrictivas, como la inmovilización social obligatoria (toque de queda) a nivel nacional. Luego esta cambió de horario desde el pasado lunes.

A partir del 13 de abril, la inmovilización social obligatoria rige desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m. a nivel nacional. En las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto será de 4 p.m. a 4 a.m.

El Poder Ejecutivo también había dispuesto la salidas diferenciadas de hombres y mujeres durante la semana para realizar las compras o acudir a las farmacias. Sin embargo, esta medida fue cancelada, pero se mantuvo la inmovilización obligatoria total para los domingos.

El Gobierno decidió prorrogar el estado de emergencia nacional por 14 días más, a partir del lunes 13 de abril hasta el 26 de abril del 2020.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: una delicada misión fue encomendada a George Forsyth

Coronavirus en Perú: una delicada misión fue encomendada a George Forsyth