Presidente Martín Vizcarra ofrecerá pronunciamiento en el día 24 del estado de emergencia para frenar avance de coronavirus. (Foto: Andina)
Presidente Martín Vizcarra ofrecerá pronunciamiento en el día 24 del estado de emergencia para frenar avance de coronavirus. (Foto: Andina)
Redacción EC

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofrece este miércoles un nuevo pronunciamiento a la Nación en el marco del vigésimo cuarto día del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

El mandatario está acompañado por los miembros de su Gabinete Ministerial. Tal como ocurrió en las últimas ocasiones su comparecencia se realiza sin presencia de medios.

La última cifra de infectados por coronavirus en el país es de 2.954, que resulta de un total de 21.555 muestras procesadas. Además, 1.231 pacientes en total fueron dados de alta hospitalaria y domiciliaria al haber superado la enfermedad.

Vizcarra estimó que para el jueves tendrían una decisión respecto a una ampliación del estado de emergencia. El Consejo de Estado fue convocado para este miércoles 8 y desde las 8:00 horas evalúan estudios técnico-científicos y la validación institucional de los distintos niveles de Gobierno para tomar una decisión al respecto.

El Gobierno decretó la inmovilización social obligatoria este Jueves y Viernes Santo en todo el territorio nacional durante todo el día.

El Ejecutivo oficializó la semana pasada el decreto supremo mediante el cual los varones solo podrán circular los lunes, miércoles y viernes; y las mujeres, los martes, jueves y sábado, como medidas adicionales para reducir la curva de contagios de COVID-19. Los domingos no se permite el tránsito.

El desplazamiento está permitido para la adquisición de víveres o productos farmacéuticos. El mandatario afirmó que para la aplicación y control de la presente disposición queda prohibido cualquier tipo de discriminación.

Martín Vizcarra anunció el pasado 15 de marzo el aislamiento social obligatorio (cuarentena) por un periodo de 15 días en todo el territorio nacional, a fin de prevenir la propagación del brote de coronavirus.

La medida fue seguida por otras disposiciones obligatorias que implicaron el cierre total de las fronteras, por lo que queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. Esta medida entró en vigencia desde las 23:59 horas del lunes 16 de marzo.

Asimismo, el Gobierno decidió prorrogar el estado de emergencia por 13 días más con fecha de inicio a partir del 31 de marzo del presente año.

Igualmente, desde este martes, el horario de inmovilización social obligatoria rige desde las 6 p.m. hasta las 5 a.m. a nivel nacional, con excepción de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde será de 4 p.m. a 5 a.m.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Municipalidad del Agustino entrega canastas a familias vulnerables

Coronavirus en Perú: Municipalidad del Agustino entrega canastas a familias vulnerables

TE PUEDE INTERESAR