El mandatario ofrecerá un nuevo pronunciamiento en el marco del estado de emergencia por el nuevo coronavirus. (Foto: Presidencia del Perú)
El mandatario ofrecerá un nuevo pronunciamiento en el marco del estado de emergencia por el nuevo coronavirus. (Foto: Presidencia del Perú)

Hoy, un día antes de que empiece la cuarentena focalizada en el país, el presidente de la República, , señaló que el éxito de esta nueva etapa que comenzará a vivir el país “depende de todos”. Ello, durante la conferencia de prensa que dirigió en Palacio de Gobierno, acompañado de sus ministros, en el marco del día 107 del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado para contener el avance del nuevo

MIRA: Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias hoy martes 30 de junio: contagiados y fallecidos en el día 107 de la emergencia

Mediante diapositivas, el mandatario hizo énfasis en el respeto de las normas básicas sanitarias. Por ejemplo, señaló que el uso adecuado de la mascarilla reduce al mínimo el nivel de contagios.

Las otras dos normas básicas son el distanciamiento social y el lavado permanente de las manos con agua y jabón o con alcohol o alcohol en gel, según ha informado el Ministerio de Salud.

REVIVE AQUÍ LA TRANSMISIÓN

Además, el mandatario mencionó que, durante esta y la siguiente semana, se distribuirán 650 ventiladores mecánicos y que con ello se alcanzarán las 2.000 camas para las unidades de cuidados intensivos de los establecimientos de salud, para la atención de los pacientes con COVID-19. Hasta ahora, el país cuenta con 1.332 de este tipo de camas, según el portal de Sala situacional del Minsa.

MIRA: Coronavirus en Perú: Minsa reporta 173 nuevos decesos y el número acumulado de fallecidos llega a 9.677

También anunció la aprobación de un subsidio para el transporte público urbano de todo el país. A cambio, les pidió a los transportistas respetar las normas sanitarias, pues de no hacerlo se les retirará la ayuda. La norma se publicará mañana en el diario oficial “El Peruano”.

Hasta hoy, el país ha acatado una cuarentena generalizada por el coronavirus. A partir de mañana, esto ya no sucederá, sino que esta medida se reducirá a las regiones de Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios, debido a que en estos lugares la pandemia todavía no ha sido controlada.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Restaurantes abrirán sus locales con un aforo máximo de 40%

Coronavirus en Perú: Restaurantes abrirán sus locales con un aforo máximo de 40%

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR