Presidente Martín Vizcarra ofrecerá pronunciamiento en el día 15 del estado de emergencia para frenar avance de coronavirus. (Foto: GEC)
Presidente Martín Vizcarra ofrecerá pronunciamiento en el día 15 del estado de emergencia para frenar avance de coronavirus. (Foto: GEC)

El presidente de la República, , ofrece un nuevo pronunciamiento a la Nación en el marco del décimo quinto día del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo (COVID-19).

El jefe de Estado estará acompañado por integrantes del gabinete ministerial. Tal como ocurrió en las últimas ocasiones su presentación será sin presencia de medios.

El último domingo, el mandatario no ofreció una conferencia de prensa virtual. Detalló que hoy se llevará a cabo un Consejo de Ministros, en horas de la mañana. Tras esto se realizará el citado pronunciamiento, alrededor del mediodía.

Prensa de Palacio de Gobierno informó que Martín Vizcarra se encuentra evaluando las medidas adoptadas durante el Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19, desde el día 15 de marzo, fecha en que se decretó el aislamiento social obligatorio de la población.

“En dicha conferencia, se darán a conocer las nuevas medidas para la siguiente etapa de la emergencia, que abarca del 31 de marzo hasta el 12 de abril”, señala el comunicado.

Coronavirus en el Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la cantidad de fallecidos por coronavirus en el Perú se incrementó a 18 y 852 personas figuran como contagiadas, según el último reporte hasta el domingo.

Mientras hasta el sábado 28 de marzo fueron detenidos más de 26 mil ciudadanos por no respetar el aislamiento social obligatorio.

El 15 de marzo, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia, el aislamiento social obligatorio y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Luego, esta medida se amplió por 13 días más que contempla su ejecución hasta el 12 de abril.

Para contener los contagios, el Gobierno también se impuso una inmovilización obligatoria que va desde las 8 p.m. hasta las 5:00 a.m. Los ciudadanos que se encuentren en la vía pública en esa franja horaria serán detenidos y dirigidos a una comisaría, salvo excepciones.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Martín Vizcarra brinda detalles sobre canastas familiares

Coronavirus Perú: Martín Vizcarra sobre canastas (Video: América TV) (Trome)

TE PUEDE INTERESAR