Presidente Martín Vizcarra ofrecerá pronunciamiento en el día 32 del estado de emergencia para frenar avance de coronavirus. (Foto: Presidencia)
Presidente Martín Vizcarra ofrecerá pronunciamiento en el día 32 del estado de emergencia para frenar avance de coronavirus. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció este jueves un nuevo pronunciamiento a la Nación en el marco del trigésimo segundo día del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo . En su mensaje afirmó que a la fecha ya son en el país.

Pronunciamiento del presidente Martín Vizcarra

Vizcarra indicó que hasta ayer se hicieron 121.468 mil pruebas, lo que con el coronavirus (COVID-19) a 12.491. Asimismo, dijo que hay 1.277 personas hospitalizadas. De ellas, 169 están en UCI.

También se refirió al grupo de personas varadas en la Carretera Central : “Hicimos la prueba y finalmente hubo 47 personas del grupo que dieron positivo (al coronavirus). Los que no, se les trasladó a Huancavelica, pero se les ha dado aislamiento. Las otras 47 han sido trasladadas a la Villa, informó.

De otro lado indicó que se ha decidido que a los policías y a los miembros de las Fuerzas Armadas, que en cumplimiento de su labor llegan a ser infectados con el coronavirus y pierden la vida, se les dé un . Esta disposición ha sido plasmada en un DL aprobado por el Gobierno y que será enviado al Congreso.

El jefe de Estado precisó que mañana en el Consejo de Ministros se va a tener en primer plano a la población rural del país. "Vamos a llegar a más de 1 millón de hogares, pero rurales. Mañana aprobaremos un que se entregarán en una sola armada”, dijo.

Martín Vizcarra estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Economía y Finanzas, Salud y del Ambiente. Tal como ocurrió en las últimas ocasiones su presentación se realiza sin presencia de medios.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Nace el primer bebé con COVID-19 en Moyobamba

Coronavirus en Perú: Nace el primer bebé con COVID-19 en Moyobamba 16/04/2020

TE PUEDE INTERESAR